Asturias anuncia cifras récord de rescates en montaña este verano

754
Asturias anuncia cifras récord de rescates en montaña este verano
Mar, 10/09/2019 - 11:23
Los resultados se publican coincidiendo con un fin de semana fatídico en el Pirineo aragonés con 2 muertos y 12 rescates.

El grupo de rescate de Bomberos de Asturias está teniendo un año frenético. En los primeros ocho meses de 2019 ya han llevado a cabo 79 rescates de senderistas y deportistas accidentados mientras realizaban una ruta en la región, principalmente los Picos de Europa, el punto negro del Principado.

Son cifras récord que publica La Voz de Asturias, que ya se preveían no solo en esta región sino también en otras zonas, como el Pirineo. Precisamente, el pasado fin de semana fue uno de los más fatídicos en las montañas de Aragón. Dos personas muertas -un montañero y un escalador en sendos accidentes- y 12 intervenciones con 13 personas auxiliadas, entre ellas las dos fallecidas, además de diez heridas y una ilesa es el balance de la actividad de la Guardia Civil de Montaña desde el viernes al domingo en el Pirineo aragonés.

Es un fin de semana más en un verano muy accidentado que cuando presente su balance global, tristemente serán muy altas, aunque no pueden sorprender porque hace tiempo que autoridades, instituciones y medios lo venimos advirtiendo.

Por ahora, se han hecho públicas las de Asturias, que ha registrado la cifra más alta de los últimos cinco años. Según La Voz de Asturias, “la mayoría no son espectaculares y se deben a roturas, esguinces o incluso golpes de calor que generan graves episodios de deshidratación”.

Como en otras zonas de montaña de la Península, varios motivos explican el aumento de accidentados. Lo relata Manuel Taibo, responsable de seguridad de la Federación de Montaña de Asturias (FEMPA), que señala como principales: la falta de preparación física, la sobrestimación de las posibilidades, la carencia de nivel técnico o inexperiencia y la falta de planificación.

Cabrales ha sido, una vez más, el concejo con más siniestralidad, con el 40% de los salvamentos que realizaron hasta el mes de agosto. Le siguen Cangas de Onís y Amieva.

Este ha sido el primer verano en el que Asturias ha puesto en marcha el cobro de tasas de rescate de montaña de acuerdo con la Ley del Principado de Asturias 11/2014 de 29 de diciembre de los Presupuestos Generales para 2015 no exenta de polémica. En total, se han tramitado 17 expedientes (algunos aún están pendientes) por un valor de 47.000 euros.

La noticia completa en: La Voz de Asturias

 

5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

Ubicación de la noticia

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir

Comenta esta noticia

Inicie sesión o regístrese para comentar