Atesmaps mejora la aplicación que unifica todos los boletines de peligro de aludes de los Pirineos

Atesmaps mejora la aplicación que unifica todos los boletines de peligro de aludes de los Pirineos

Mapa de peligro de aludes en los Pirineos de Atesmaps.

Mié, 15/01/2020 - 06:53
Novedades en la herramienta imprescindible para una salida a la montaña, porque permite consultar y visualizar en 3D las zonas donde puede desencadenarse un alud.
Atesmaps, el visor del terreno en tres dimensiones (3D) que permite consultar el peligro de aludes en el Pirineo, una herramienta imprescindible para los amantes de la montaña, evoluciona.
 
La nueva versión del Geovisor de Atesmaps incorpora ahora un mapa inicial de peligro de aludes con todas las zonas del Pirineo que cuentan con un BPA específico.
 
El mapa se actualiza dos veces al día: por la mañana y por la tarde, para adaptarse a las distintas horas de actualización de los BPA (Boletín de Peligro de Aludes) regionales y se enlaza a los mismos invitando a leerlos con atención.
 
 
Se pueden consultar todas las zonas ATES -Avalanche Terrain Exposure Scale- del Pirineo y se ha incorporado un planificador de ruta dinámico que marca el punto dónde converge el tipo de terreno clicado y el BPA del día, siguiendo la lógica de Avalanche Canada. De hecho, la información que se muestra es la misma traducida al castellano.
 
Las herramientas de análisis del terreno son la roseta y las pendientes.
 
La roseta permite visualizar las 24 secciones del terreno repartidas en los ocho puntos cardinales y los tres niveles de altura que se utilizan para indicar el peligro según problema en el BPA. De esta forma es el usuario, quien de forma proactiva, traslada la información del BPA al mapa.
 
Para las pendientes se ha creído conveniente simbolizar sólo las susceptibles de desencadenar aludes. En una rampa de color rosado de menos a más intenso, se simbolizan los pendientes entre 30 i 45º de inclinación.
El Funcionamiento 3D también ha sido motivo de mejoras y, aunque todavía no de forma óptima, es perfectamente válido para su uso.
 
Por último, próximamente se empezará a incorporar toda la información derivada de la cartografía ATES en lo que itinerarios se refiere.
 
La web atesmaps.com dispone de todas las cartografías ATES –Avalanche Terrain Exposure Scale- que, combinadas con el boletín de peligro de aludes (BPA) actualizado para cada zona, genera un nuevo grupo de mapas que permiten evaluar las condiciones y la seguridad del terreno al planificar una actividad de montaña.
 
La nueva web-app tiene la voluntad de ser una herramienta complementaria al preparar una salida.
 
Atesmaps está disponible para ordenador, tablet y móvil y ha sido creado por un pequeño equipo de tres personas, sin financiación alguna, que ha logrado desarrollar una herramienta que, como ya ha hecho notar el Centro de Predicción de Aludes Lauegi, se trata de un imprescindible para la planificación de la actividad en la montaña invernal. Así también se constata, con el hecho de que la ACNA, ha incorporado el logo de Atesmaps en el Avaluator V2.0 para esta nueva temporada.
 
 
5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

Ubicación de la noticia

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir