Avance meteo: ¿Cómo será el tiempo en Semana Santa?

Avance meteo: ¿Cómo será el tiempo en Semana Santa?

Mapa previsto precipitaciones en la Península previsto para el sábado 3 de abril a las 00 horas, Semana Santa, modelo ECMWF

Autor

Jue, 25/03/2021 - 15:24
Se acerca una Semana Santa especial, pues la anterior no pudimos disfrutarla debido al confinamiento y en esta, aunque con limitaciones, si lo haremos. A nivel meteorológico se avecinan unas vacaciones de Pascua, a priori marcadas por la inestabilidad con precipitaciones de barro y una bajada final de las temperaturas.
Vamos a hacer un poco de meteoficción e intentar mirar lo que puede suceder a una semana vista y un poco más allá en la Semana Santa. De momento todos los modelos meteorológicos nos indican que la primavera desde el punto de vista de meteorología movida ha de volver a visitarnos y seguramente lo hará en Pascua. Además, os damos la previsión para este fin de semana.

 

Evolución de las precipitaciones en la Península según la salida de las 00h del jueves 25 del modelo GFS para los días 31 de marzo hasta el lunes 5 de abril de 2021
 
 
Jugando a adivinos, avance previsión para la Semana Santa 2021
 
Se formará una borrasca en el golfo de Cádiz a partir del próximo martes debido a un embolsamiento de aire frío en las capas altas de la atmosfera de unos -20 a -25ºC a 500 hPa.
 
Esta borrasca irá evolucionando con viento fuerte del sureste, en su parte delantera más activa que, arranca desde el desierto del Sahara en este caso desde el desierto argelino. 
 
La evolución en los mapas de hoy a tantos días vista tiende a que el embolsamiento de aire frío entre en la Península desde el suroeste y se adentre hacia Andalucía. 
 
 
Mapa del modelo GFS, Jueves Santo a 500 hPa
 
 
Incluso podemos llegar a observar cómo esta situación de bajas presiones se profundiza, lo que nos hace pensar que se ha de incrementar la probabilidad de precipitaciones que, puntualmente, serán de origen tormentoso y más generales. 
 
 
Mapa de precipitaciones del modelo GFS. Jueves Santo 18 UTC 
 
 
Mapa de temperaturas a 850 hPA, modelo GFS, Jueves Santo 18 UTC 
 
 
Así para el Jueves Santo se presentía bastante inestable con tormentas y chubascos a partir del mediodía y una cota de nieve de más de 2.500 metros. 
 
Atención, porque para el Viernes Santo la borrasca cruzaría la Península y se trasladaría al Mediterráneo, con lo que todo esto conlleva.
 
Si esto ocurre, tendríamos precipitaciones intensas en todo el litoral de levante e interior. La cota de nieve bajaría en el interior a los 2.200 metros y en la sierra Ibérica y Pirineo a unos 1.600 a 1.800 metros. 
 
 
Mapa del modelo GFS, Viernes Santo a 500 hPa
 
 
Mapa de precipitaciones del modelo GFS, Viernes Santo 18 UTC 
 
 
Mapa de temperaturas a 850 hPA, modelo GFS, Viernes Santo 18 UTC 
 
 
Para el sábado 3 de abril ha de continuar la bajada de las temperaturas, sobre todo por el norte, debido a la influencia de una masa de aire polar marítimo, contrastando con la masa de aire más cálida del interior.
 
Esto trasladaría las precipitaciones al centro y al sur de la Península con una cota de nieve de 1.800 a 2.200 metros. En el Cantábrico y el Pirineo la nieve caería hasta los 1.000 metros, aunque serían nevadas en general débiles. 
 
 
Mapa del modelo GFS, Sábado Santo a 500 hPa
 
 
Mapa de precipitaciones del modelo GFS, Sábado Santo, 18 UTC 
 
 
Mapa de temperaturas a 850 hPA, modelo GFS, Sábado Santo, 18 UTC 
 
Para el lejano Domingo de Resurrección se esperarían nuevas precipitaciones en el norte, principalmente con aire cálido entrando desde el Mediterráneo, pero muy húmedo y que dejaría nevadas y lluvias moderadas a fuertes con una cota sobre los 1.200 a 1.400 metros. 
 
 
Mapa del modelo GFS. Domingo de Resurrección a 500 hPa
 
 
Mapa de temperaturas a 850 hPA, modelo GFS. Domingo de Resurrección 18 UTC 
 
Para el último día de Semana Santa, en algunas comunidades, el Lunes Santo, en el centro y oeste de la Península nos atacaría una nueva borrasca muy activa que dejaría nevadas en Galicia, el Cantábrico y el Sistema Central, sobre los 1.800 a 1.600 metros.
 
 
Mapa del modelo GFS. Lunes de Pascua a 500 hPa
 
Hemos de recordar que son previsiones a muy largo plazo y de momento no son del todo fiables, aunque si pensamos que marcan una tendencia en general, a que la Semana Santa ha de ser inestable. 
 
Previsión meteorológica para este fin de semana
 
Si nos vamos ahora a este fin de semana, la situación estará bastante tranquila y únicamente el sábado esperamos algunas nevadas en el norte, que serán efímeras, mientras que para el Domingo de Ramos la situación meteorológica ha de ser principalmente de estabilidad y subida de las temperaturas.
 
 
Mapa de ECMWF para el sábado 27 de marzo de presión 500 hPa y temperatura 850 hPa 
 
Vayamos ahora a la previsión detallada para el fin de semana:
 
 
Sábado:
 
Cordillera Cantábrica: Algunas nevadas matinales sobre los 1.000 metros que desaparecerán. Por la tarde más claros. 
 
Pirineos: Habrá algunas nevadas entre débiles y moderadas matinales entre los 1.200 metros en el sector occidental y los 1.700 en el oriental, serán muy débiles y dispersas. Por la tarde dominarán los grandes claros.
 
Andorra: El paso de un frente dejará nevadas débiles en el norte durante la mañana. Con la evolución del día esperamos más claros 
 
Mapa de acumulación de nieve y lluvia para los próximos 5 días en la Península, modelo WRF-ARV. Fuente Meteoexploration
 
Sistema Central: Algunas nubes de evolución sin precipitaciones y temperaturas más bajas. 
 
Sistema Ibérico: No se descarta en el norte alguna nevada débil sobre los 1.000 metros con tendencia a desaparecer al mediodía. Por la tarde grandes claros. 
 
Sierra Nevada:  Alguna débil nevada sobre los 2.500 metros por la tarde, la nubosidad será abundante. 
 
Alpes: Nevadas a lo largo de la mañana que irán a menos durante la tarde. La cota de nieve sobre los 1.000 a 1.200 metros
 
Domingo:
 
Cordillera Cantábrica: Día sin casi nubes y con temperatura que irá al alza. 
 
Pirineos: Habrá algunas nubes en la cara norte que irán desapareciendo. El día será soleado y algo más cálido que el día anterior. Las altas presiones se asientan sobre todo el Pirineo. 

 

Mapa de acumulación de nieve y lluvia para los próximos 5 días en el Pirineo, modelo WRF-ARV. Fuente Meteoexploration
 
Andorra: Día soleado, quizás alguna nubosidad en el norte, pero con sol en el resto. Las temperaturas subirán. 
 
Sistema Central: Día de sol con temperaturas en aumento, siendo las mismas plenamente primaverales. 
 
Sistema Ibérico: Jornada despejada sin nubes y con temperaturas que serán más altas a partir de la tarde. 
 
Sierra Nevada: Sol matinal con nubes de desarrollo por la tarde, sin descartar algún chubasco aislado. 
 
Alpes: Día soleado después del paso de frente del sábado. Las temperaturas subirán rápidamente. 
 
 
Mapa de acumulación de nieve y lluvia para los próximos 5 días en los Alpes, modelo WRF-ARV. Fuente Meteoexploration
 
 
Para finalizar
De momento a gozar del solecito y de las temperaturas primaverales. Estaremos a la espera de que se confirme lo que os hemos contado sobre la meteoficción de la Semana Santa 2021. Si es así paraguas e inestabilidad, tal y como toca a principios de abril. Lo seguiremos.
 
 
Josep Tomás  
 
4.666665
Total: 4.7 (3 votos)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir