A partir del jueves 18 llegaría una irrupción de aire frío con nevadas y desplome de temperaturas

A partir del jueves 18 llegaría una gran irrupción de aire frío con nevadas y desplome de temperaturas

Mapa anomalías temperaturas 850 hPa jueves 18 de marzo 18 horas, modelo ECMWF.

Autor

Jue, 11/03/2021 - 14:43
Los modelos meteorológicos se han puesto de acuerdo, a mediados de la próxima semana volverá el frío y las nevadas en toda la Europa Occidental, también en nuestra querida Península. No descartamos algunas sorpresas para un mes de marzo a nivel de cotas...
Seamos optimistas, los mapas que hemos ido mirando y remirando los últimos días van en la línea de bajada de las temperaturas de forma regional en toda la Europa Occidental. Llegada de precipitaciones y nevadas… si también nevadas.
 
Aún no tenemos la mirilla afinada, pero en los mapas de diferentes modelos insisten en una situación de movimiento meteorológico. Esto nos lleva a recordar aquello que apuntamos durante el mes de octubre aproximadamente, sobre las teleconexiones este año entre la Niña, AO y NAO. Ahora es cuando más sentido tienen, pues indicaban lo que pronostican los mapas. A partir del jueves de la semana que viene entra una masa de aire frío en toda la troposfera que proviene del norte de Europa.
 
 
 
Mapa presión a 500 hPa modelo GFS para el viernes 19
 
 
 
Mapa de temperatura a 850 hPa para el jueves 18
 
 
Mapa presión de a 500 hPa, modelo GFS para el sábado 20.
 
 
 
Mapa de temperatura a 850 hPa (unos 1.500m) para el sábado 20.
 
 
En los mapas que acabamos de ver podemos observar dos cosas muy claras. La primera que tanto en superficie como en altura entra aire frío. La isoterma de -5 ºC entra claramente en la península Ibérica. En altura a 500 hPa el sábado también tenemos una temperatura de -30ºC. La formación de una borrasca en el sur de Francia con tendencia a reforzarse en la zona mediterránea del Golfo de León con viento del noreste. Los modelos de precipitación dan nevadas a cota cero… Aún falta mucho, es verdad, pero los ingredientes están ahí y lo que sí podemos asegurar es que tendremos movimiento meteorológico.
 
Más adelante incluso los modelos se atreven a poner una megaborrasca con aire frío arrancando desde el Golfo de Cádiz que nos recuerda a lo que paso con Filomena, pero esto ya es meteoficción. Aunque deberemos tenerlo en cuenta en próximas actualizaciones. Lo más importante es que de aburrirnos nada de nada. Se muestra emocionante e interesante lo que pueda suceder este final de mes en que iniciamos la primavera astronómica. 
 
Evolución de la situación meteorológica, precipitaciones en forma de nieve y acumulaciones hasta el sábado 20 de marzo. Se puede apreciar la invasión de frío continental acompañada de precipitaciones a partir del jueves 18 y que llegará también a la Península. Modelo GFS 216 horas.
 
El tiempo para este fin de semana 
 
Si volvemos a como tenemos este fin de semana, destacaremos que el sábado tendremos un ligero descenso de las temperaturas con el anticiclón de las Azores bien cerca, pero su parte más fría impulsará viento del noroeste entre flojo a moderado en las cimas de las montañas. 
 
Un frente poco activo puede dejar algunas nubes en el norte con alguna débil nevada en el Cantábrico y también en el Pirineo más Occidental y en su cara norte. La cota de nieve sobre los 1.600 a 1.200 metros. En las cordilleras de más al sur nubosidad más variable pero ya sin ninguna precipitación. 
 
 
Mapa de presión a 500 hPa y precipitaciones para el sábado, modelo ECMWF
 
 
Para la madrugada del sábado y la mañana del domingo, lo que esperamos son nevadas en el Cantábrico y el Pirineo, de cara al mediodía casi habrán desparecido y solamente quedarán vestigios en la cara norte. En el resto temperaturas similares más bajas, pero con sol y viento del noroeste en el valle del Ebro. Las cotas de nieve entre los 1.000 a 1.200 metros. 
 
 
Mapa de presión a 500 hPa y precipitaciones para el domingo, modelo ECMWF
 
 
Veamos ahora el tiempo por zonas durante el fin de semana:
 
 
Sábado:  
 
Cordillera Cantábrica: Nubosidad abundante con algunas débiles nevadas en cotas de 1.600 metros. El viento del oeste moderado.
 
Pirineo: Nubosidad en aumento a lo largo del día por la cara norte. En la cara sur nubes y claros. Al final del día no es descartable algún copo de nieve en el centro y oeste de la cordillera en cotas de 1.600 metros. Las temperaturas más bajas con viento del noroeste moderado. 
 
Andorra: Aumento de la nubosidad a lo largo del día, pero con mucho sol. No esperamos precipitaciones hasta bien entrada la noche. 
 
 
Mapa de acumulación de nieve y lluvias para los próximos 5 días en la Península, modelo WRF-ARV. Fuente Meteoexploration
 
Sistema Central: Día entre sol y algunas nubes matinales bajas. A lo largo de la jornada tan solo el paso de nubes altas con temperaturas un poco más bajas y viento del oeste flojo. 
 
Sistema Ibérico: Sol gran parte del día con la llegada por la tarde de nubosidad, pero sin precipitaciones y temperaturas más bajas. 
 
Sierra Nevada: Nubosidad variable que difícilmente dará precipitaciones. Las temperaturas bajaran y el viento moderado a fuerte del noroeste. 
 
Alpes: Sol matinal con un aumento de la nubosidad por Francia que al final del día dará algunas nevadas en cotas de 1.200 metros. En el resto solo nubes y viento del oeste moderado
 
 
Domingo
 
Cordillera Cantábrica: Nevará débilmente por encima de los 1.000 metros. Las temperaturas algo más bajas. Soplará del noroeste moderado.
 
Pirineo: Esperamos nevadas débiles durante todo el día en la cara norte desapareciendo al final de la jornada. La cota de nieve sobre los 800 metros en la vertiente septentrional y los 1.100 metros en la meridional. Viento del oeste moderado 
 
 
Mapa de acumulación de nieve y lluvia para los próximos 5 días en los Pirineos, modelo WRF-ARV. Fuente Meteoexploration
 
Andorra: Nevará durante la noche en cotas de hasta 1.200 metros y a primera hora en el norte. A medida que avance el día solo alguna débil nevada con claros en el sur. 
 
Sistema Ibérico: Alguna nevada aislada por la mañana y sol el resto del día. Las temperaturas seguirán bajas y el viento del noroeste será fuerte. 
 
Sierra Nevada: Día soleado y casi sin nubosidad. El viento del norte será moderado a fuerte en las cimas y las temperaturas algo más bajas
 
Alpes: Nevadas generalizadas todo el día con viento del noroeste moderado a fuerte en las cimas. Las temperaturas serán claramente más bajas y la cota de nieve bajará hasta el fondo de los valles. 
 
 
Mapa de acumulación de nieve y lluvias para los próximos 5 días en los Alpes, modelo WRF-ARV. Fuente Meteoexploration
 
En conclusión
Esperemos acontecimentos, de monento este fin de semana no será del todo aburrido y nos abre las puertas claramente a un cambio radical de tiempo que puede ser una especie de traca final en un invierno más bien aburrido a nivel meteorológico.

 

Josep Tomás  
 
5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir

Comenta esta noticia

Inicie sesión o regístrese para comentar