Avance Meteo: Temporal de nieve y frío en buena parte de la Península con nevadas abundantes

Avance Meteo: Temporal de nieve y frío en buena parte de la Península con nevadas abundantes

Precipitaciones acumuladas en Europa hasta el lunes, modelo GFS, Fuente WXCHART

Autor

Mié, 13/11/2019 - 10:18
Una potente borrasca acompañada de mucho aire frío se acercará al norte de España y asociada a ella varias líneas frontales cruzarán la Península en los 3 próximos días con desplome de temperaturas, nevadas y fuertes vientos que llevará a instaurar el aviso por alerta de nieve en 16 provincias.
Se avecina un temporal de frío y nieve para este jueves y viernes -se prolongará en el norte hasta el sábado noche- que afectará, principalmente, a las zonas menos favorecidas por las nevadas de este otoño hasta ahora: la Cordillera, el norte y centro peninsular y, en menor medida, también Sierra Nevada.
 
Tras una semana de nevadas en los Pirineos y también en menor medida en la Cordillera y el Sistema Central, mañana jueves se acerca una borrasca al Cantábrico con un frente frío asociado, que dejará nevadas copiosas en las montañas del norte, la meseta y zonas altas del centro y sur peninsular con acumulados de hasta 50 centímetros y una cota que bajará incluso a los 400 metros.
 
Evolución del modelo GFS, presiones, precipitaciones y temperaturas hasta el domingo 18h. Fuente WXCHART
 
El temporal de nieve irá acompañado de lluvia en abundancia, mala mar y fuertes vientos, que producirán sensaciones térmicas muy bajas, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
 
La causa es "el paso de una nueva borrasca que va a dejar abiertas las puertas del frigorífico", explica Rubén del Campo, portavoz de Aemet, que ha emitido un aviso especial.
 
 
 
Las temperaturas caerán en picado hasta 10 grados por debajo de lo normal para un 14 de noviembre
 
El aviso de Aemet señala que en Galicia y el Cantábrico, se esperan el jueves y el viernes precipitaciones localmente fuertes y persistentes, acompañadas de un descenso importante de la cota de nieve. "Se prevén nevadas por encima de los 700-900 metros que podrían acumular a lo largo del episodio espesores de 30 a 50 cm en zonas de montaña y de 5 a 10 cm en altitudes alrededor de los 800-900 metros”.
 
En diversas zonas del noroeste peninsular se pueden superar los 100 mm de precipitación acumulada a lo largo de los próximos días. Las precipitaciones pueden extenderse con menor intensidad a otras zonas del interior peninsular y podrán ser de nieve por encima de los 800-1000 metros aproximadamente.
 
Acumulado precipitaciones en forma de nieve y lluvias Península próximos 5 días. Modelo GFS, fuente Meteoexploration.

En la cordillera Cantábrica sólo hasta el viernes- se esperan más de 30 centímetros en la parte de León, así como en la comarca de Sanabria (Zamora). También se acumulará un manto blanco de 10 centímetros en otras zonas de la montaña de la Comunidad, donde además el viento soplará con fuerza.

 
El paso del frente dejará abierto un pasillo de vientos del norte muy fríos y húmedos, que tiene su origen en Terranova y Groenlandia y que atraviesan el Atlántico", afirma el portavoz.
 
También habrá precipitaciones significativas en las montañas del este y sur de Castilla y León —Burgos, Ávila, Segovia y Soria—, zonas de Castilla-La Mancha como Guadalajara y Cuenca, las sierras de Andalucía oriental y Baleares. Gran parte de estas precipitaciones serán de nieve, ya que la cota bajará.
 
Habrá nieve en Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra, La Rioja, toda Castilla y León salvo las zonas más bajas de Valladolid y Zamora, en las parameras de Guadalajara, Cuenca y Teruel, Jaén... "En la cordillera Cantábrica se va a acumular un paquetón de nieve, solo el jueves serán 30 y hasta 50 centímetros más en zonas altas, y de cinco a diez en los 800-900 metros", subraya el meteorólogo.
 
Acumulado precipitaciones en forma de nieve y lluvias Pirineos próximos 5 días. Modelo GFS, fuente Meteoexploration.
 
 
Hay 16 provincias en aviso de alerta por nieve. León, Zamora y Asturias serán las que corren más riesgo con alerta naranja (segundo nivel en una escala de tres). 
 
El viernes continúa el fuerte temporal y se intensifica el frío, pero irán cesando las lluvias. A primeras horas seguirá lloviendo en Galicia, comunidades cantábricas y Castilla y León y, de forma más débil, en Guadalajara, Cuenca y Andalucía oriental.

Según el modelo GFS el acumulado de nieve en las estaciones de la Cordillera Cantábrica en estaciones como Fuentes de Invierno o San Isidro se superarán los 100 cm hasta el domingo, en el Sistema Central se superarán los 25 cm hasta el domingo, algunas estaciones como Arcalís o Astún deben superar los 25/30 cm hasta el domingo, Sierra Nevada llegaría a los 20 cm de nieve nueva en los próximos días.

En el resto del país irá remitiendo la precipitación a lo largo del día, pero se recrudece la bajada de las temperaturas, por lo que la cota se acabará situando a tan solo 500 metros en la mitad norte.
 
Habrá nieve en el extremo norte y en la meseta norte irá dejando de nevar. "Los cielos se irán despejando, lo que se traducirá en heladas de -2 y -4 grados en buena parte de la meseta Norte, en el este de Castilla-La Mancha, sur de Aragón y de -10 en los Pirineos. El sábado y domingo continuarán las precipitaciones en la cordillera Cantábrica", informa Aemet.
 
5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

Ubicación de la noticia

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir