Benasque retoma el proyecto para construir un telecabina hasta la estación de esquí de Cerler

Benasque retoma el proyecto para construir un telecabina hasta la estación de esquí de Cerler

Recreación de la estación motriz del futuro telecabina que uniria Benasque y Cerler.

Vie, 07/05/2021 - 09:39
El Ayuntamiento ha puesto a exposición pública el proyecto de impacto ambiental, que costará 13 millones.
El Ayuntamiento de Benasque ha decidido retomar el proyecto de construir un telecabina que enlace con la estación de esquí de Cerler para evitar a los miles de esquiadores los 6 kilómetros de un puerto de montaña plagado de curvas y donde son habituales los atascos en épocas de máxima afluencia.
 
El consistorio acaba de sacar a información pública por un plazo de 30 días el estudio de impacto ambiental del proyecto básico de una telecabina monocable, que tiene un presupuesto de casi 13 millones de euros.
 
Al final, el Ayuntamiento de Benasque ha optado por impulsar la construcción de una telecabina monocable, en lugar del tricable previsto inicialmente, al ser más económica tanto en la inversión inicial como en los costes de explotación y mantenimiento, y de la que existen más experiencias en el mundo tanto públicas como privadas en estaciones de esquí y en otros puntos de interés turístico o de transporte.
 
Las diferencias básicas de esta instalación con la inicialmente proyectada son que dispone de un solo cable, que hace las funciones de tractor y portador, se necesitan más pilonas de apoyo y la línea va más próxima al suelo.
 
De momento, no se ponen plazos concretos para su ejecución del proyecto, aunque el alcalde de Benasque, Ignacio Abadías, espera que pueda ser una realidad "esta legislatura".
 
Al Consistorio le resultaría "imposible" asumir el coste con fondos propios por lo que, a no ser que llegue financiación europea, la fórmula sería convocar un concurso que incluyera la obra y la explotación "que es la más habitual en este tipo de instalaciones", explica el edil.
 
La estación base del nuevo telecabina se ubicaría en la zona denominada Los Escuadros, en Benasque, donde se prevé una reserva de aparcamientos, y la estación superior estaría en la zona del parking del Molino de Cerler.
 
El trazado propuesto tendría una longitud de 2.043 metros y salvaría un desnivel de 370 metros entre las cotas 1.130 m y 1.500 m mediante la instalación de 15 pilonas.
 
La instalación podría transportar hasta 2.400 personas/hora en ambos sentidos, de subida y de bajada, con un total de 68 vehículos en línea, siendo la velocidad de marcha de la línea variable, hasta un máximo de 6,00 m/s, mediante un motor eléctrico de 550 kW. Se calcula que el tiempo de viaje a la velocidad máxima será de 5 minutos y 47 segundos.
 
Las estaciones serán de reducidas dimensiones, para que su impacto visual y volumétrico sea limitado (la inferior ocuparía 1.150 metros cuadrados y la superior, 450). Ambas deberán contar con sus adecuadas zonas de embarque y desembarque de viajeros, incluidos aquellos discapacitados que accedan en sillas de ruedas.
 
Aramón quiere tener instalado el nuevo telesilla que conectará Cerler con Castanesa en primavera. Más info
 
El proyecto del telecabina se sumaría a la ampliación de la estación de Cerler con entrada por el valle de Castanesa, que lleva a cabo la empresa Aramón a través de un proyecto actualizado y que prevé la apertura de la comunicación directa de este centro con el eje de la carretera N-230, además de la extensión del dominio esquiable, y debe suponer un importante avance y proyección para toda la Ribagorza, tanto en el Valle de Benasque como en el área oriental y del valle del Isábena.
5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

Ubicación de la noticia

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir