Boí Taüll pone en marcha el telesquí Puig Falcó

Boí Taüll pone en marcha el telesquí Puig Falcó
Vie, 21/01/2022 - 13:13
Este remonte alcanza la cota esquiable más alta de los Pirineos (2.751m) en sustitución del antiguo telesilla Puig Falcó con el objetivo de permitir incrementar los días de servicio de la instalación.
Finalmente, la estación de esquí y montaña de Boí Taüll pondrá en marcha, mañana día 22 de enero, el telesquí Puig Falcó. Un remonte esperado hace días, en un principio para el Puente de Diciembre y después se pensó en Navidades y que por diferentes inconvenientes, no ha sido posible poner en marcha hasta ahora.
 
 
Se trata de un remonte reubicado de la propia estación (antiguamente llamado Telesquí Erta) que sustituye al antiguo telesilla que llevaba al punto más alto de la estación (la cima del Puig Falcó o Raspes Roies, a 2.751m) y daba acceso a un sector del dominio esquiable únicamente accesible desde ese punto.
 
El Telesquí Puig Falcó releva al antiguo telesilla como remonte más alto de todos los Pirineos y se convierte en una instalación importante para los esquiadores y snowbarders.
 
Antiguo telesilla de Puig Falcó. Foto Boí Taüll
 
El remonte del Puig Falcó tiene su punto de partida en el collado de Roies, accesible con el Telesilla de cuatro plazas que lleva este mismo nombre y supera un desnivel de 207 metros en un total de 610 metros de recorrido hasta alcanzar la cota máxima de la estación a 2.751 metros. Tiene capacidad para transportar a 720 personas a la hora.
 
Los problemas de viento aconsejan la instalación de un telesquí, además de su menor coste
 
La sustitución del remonte ha venido motivada porque el antiguo telesilla de dos plazas estaba frecuentemente inoperativo debido al fuerte viento que afecta a la zona donde se encuentra la instalación, en una cresta de alta montaña. El telesquí, que remonta a los esquiadores por medio de arrastre, es más resistente a las condiciones de viento en altura y podrá mantenerse operativo más días durante la temporada según los estudios previos que se han efectuado.
 
El sector de Puig Falcó es uno de los más apreciados de Boí Taüll para los esquiadores más expertos debido a que en esta zona de la estación, es donde se localizan gran parte de pistas negras y rojas, así como itinerarios de fuera pista con nieve de calidad gracias a su buena orientación.
 
 
El sector, con una cota máxima de 2.751m culminando en la cima de la montaña, permite además a los visitantes de disfrutar de unas vistas únicas de 360º en el Pirineo occidental y la Ribagorça antes de iniciar el descenso.
 
 
Relacionado:
 
Boí Taüll sustituye un telesilla por un telesquí para ofrecer más días de esquí en el Puig Falcó. Ver
 
5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir