Cerró Fonna, el glaciar noruego para el esquí de verano

Cerró Fonna, el glaciar noruego para el esquí de verano

El glaciar de Fonna en una imagen de este verano (Foto: Facebook Folgefonna).

Lun, 15/07/2019 - 09:02
Abrió el 13 de abril y ha adelantado el fin de temporada a ayer domingo 14 de julio debido a las altas temperaturas y el deshielo.
Las altas temperaturas de este verano han terminado afectando, sea directa o indirectamente, al norte del continente europeo. El glaciar de Fonna, cerca de Bergen (Noruega), ha visto acelerado su deshielo y adelantó la fecha de cierre.


Imagen de archivo del glaciar de Fonna (Foto: Folgefonna).

Los glaciares de Folgefonna, Galhoppigen y Stryn capitalizan las tres opciones de esquí de verano en Noruega. A diferencia de los glaciares alpinos, los noruegos suelen ser más pequeños en kilómetros esquiables -ninguno de ellos supera los 10 kilómetros de pistas pisadas- y no ofrecen más de 2 remontes. También hay una estación de esquí nórdico, Sognefjellet Sommerskisenter, que como apunta su nombre sólo abre en verano.

Folgefonna, o Fonna, es el más conocido y valorado, ya que además de esquí alpino ofrece un circuito de esquí de fondo (no todos los veranos disponible) y un snowpark. Esta pequeña estación de esquí de verano es conocida por las panorámicas que desde su cota alta se pueden ver del fiordo de Hardanger y el mar del Norte, además del campo de hielo que la rodea.

Lo que hay que saber de los glaciares de esquí de verano de Noruega

El gran aliciente que ofrecen las estaciones noruegas adaptadas al esquí de verano es la cantidad y calidad de nieve que ofrecen y las horas de sol que en verano ofrece la zona, básicamente por su latitud 60ºN dentro del círculo polar ártico. Parte de su peculiaridad viene motivada porque, como ocurre con el glaciar italiano de Passo Stelvio, sólo abren en verano. En invierno las condiciones de nieve y los accesos lo hacen imposible.

Años atrás los glaciares noruegos solían abrir a finales de abril y cerraban a finales de agosto. Sus horarios de apertura son amplios, abriendo de 8 de la mañana hasta laa 4 de la tarde. Aunque han conservado las fechas de apertura tradicionales, no se puede decir lo mismo de las fechas de cierre.

Esquiar en Noruega no es una opción económica, ya que el alojamiento, el transporte y la oferta gastronómica se corresponde con la de un país con un nivel de vida muy alto. El precio de los forfaits para esquiar un día oscila entre los 40 y los 48 euros.

Cerró Fonna precipitadamente por las altas temperaturas

Desgraciadamente los glaciares noruegos, como ocurre en todos los del mundo, no se escapan de los efectos del calentamiento global. El retroceso en grosor y extensión también pasa factura a los campos de hielo de Noruega y eso, como es lógico, afecta las áreas destinadas al esquí de verano. Cada año reducen el área esquiable y los días de apertura.

La semana pasada, vía redes sociales, los responsables del centro noruego ya comunicaron que el domingo 14 de julio sería el último día de de apertura. ¿El motivo? La fusión de nieve acelerada que se ha producido en el glaciar en estas últimas semanas. Fonna es, pues, el primero de los glaciares europeos de esquí de verano que abrió puertas, en concreto lo hizo el sábado 13 de abril, y que clausura la temporada de esquí de verano de forma anticipada a sus intenciones.

A Fonna le han servido de poco las grandes lonas que sus responsables colocaron en la parte baja del glaciar. La protección que debían desempeñar estos dispositivos "sombrilla" para evitar la degradación y la fusión de la nieve han servido de poco para hacer frente a las altas temperaturas.

Sin embargo, las imágenes que estos días ofrecen algunas webcams de los glaciares franceses e italianos hacen pensar que algunos otros también se pueden ver obligados a cerrar antes de lo previsto.

5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

Ubicación de la noticia

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir