Cinco esquiadores muertos y cinco heridos en tres avalanchas en el macizo de Ecrins

Cinco esquiadores muertos y cinco heridos en tres avalanchas en el macizo de Ecrins

Foto: PGHM de Briançon.

Lun, 03/05/2021 - 18:15
Lunes trágico cuando Météo France había puesto varios departamentos en alerta amarilla por riesgo de aludes.
Tres avalanchas fatales en el macizo de Ecrins en este lunes con un balance trágico, cinco fallecidos y otros tantos heridos, cuando Météo France había puesto este departamento en alerta amarilla por riesgo de aludes.
 
El primero de los accidentes, con tres fallecidos, ocurrió por la mañana en el macizo de Ecrins cuando tres esquiadores de travesía fueron arrollados por una avalancha.
 
Según la fiscalía de GAP y recogen medios franceses, las tres víctimas fueron arrastradas por un alud de nieve en un corredor situado a 3.169 metros de altitud, cerca del refugio Adèle Planchard en la localidad de Villar-d'Arêne.
 
En un comunicado, la prefectura de Hautes-Alpes precisa que se trata de personas vistas en el lugar de la tragedia justo antes de la nevada y que "a priori", no hay otras víctimas desaparecidas. Sin embargo, la fiscalía ha abierto una investigación por "homicidio involuntario" continúa.
 
Al rescate acudió la unidad de montaña de la Gendarmería Nacional (PGHM) de Briançon, apoyada por un helicóptero, que recibió la llamada de emergencia a las 10:30 am por testigos de esta avalancha. La tragedia habría tenido lugar en un corredor cerca del refugio Adèle Planchard, explica BFMTV.
 
La fiscal de Gap, Floren Crouhy, ha señalado a AFP que las víctimas son tres esquiadores de travesía, "un guía y dos clientes. Las tres víctimas están muertas", lamenta el magistrado, informando que "aún se está realizando una operación de rescate en el macizo de Ecrins, en el sector Grande Ruine".
 
Pero este trágico lunes solo estaba empezando, otras dos avalanchas más se desencadenaban en Isère al mediodía. La primera en la localidad de Saint-Christophe-en-Oisans, en el sector de Ailefroide, la segunda en Valjouffrey.
 
A causa de sendos accidentes se movilizaron los servicios de rescate, con dos helicópteros del pelotón de gendarmería de alta montaña (PGHM).
 
La avalancha del Ailefroide se llevó a cuatro personas, dos de las cuales murieron, según la prefectura de Isère. Se trata de un alud de placa que se desencadenó en el corredor norte del Glaciar Long, cerca de la cumbre tras el paso de dos esquiadores, detalla el fiscal adjunto a la Fiscalía de Grenoble Olivier Nagabbo.
 
Las cuatro personas arrastradas por la avalancha "escalaban por el pasillo en crampones y con los esquís en la mochila". Esta es una "ruta lateral de dificultad 5.1 con una pendiente bastante difícil".
 
Los dos fallecidos son un hombre de 55 años y una mujer de 50 años de los Alpes d'Huez que fueron "arrojados más allá de las piedras" según la fiscalía. Un tercer herido fue rescatado con un brazo roto y el cuarto miembro del grupo salió ileso.
 
La avalancha en Valjouffrey, de la que se desconocen más detalles por ahora, hirió a tres personas.
 
Tras las últimas nevadas de este fin de semana, Météo France ha puesto los departamentos de Hautes-Alpes, Haute-Savoie, Savoie, Isère, Alpes-de-Haute-Provence y Alpes-Maritimes en alerta amarilla de avalanchas.
 
También la prefectura de Isère recuerda en un comunicado de prensa los peligros asociados a la inestabilidad del manto de nieve, especialmente en días soleados como este lunes, en altitudes superiores a los 3000 metros. "Las nevadas seguidas de las condiciones climáticas primaverales hacen que las caminatas sean particularmente peligrosas. Por lo tanto, el prefecto de Isère pide una vez más la precaución y la vigilancia de todos".
 
 
5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

Ubicación de la noticia

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir