Consejos para elegir una mascara de esquí y no dañarte los ojos en la nieve

Consejos para elegir una mascara de esquí y no dañarte los ojos en la nieve

Foto: pixabay.com

Mié, 01/01/2020 - 14:19
Escoger bien el color de la lente y la categoría de las gafas es indispensable para protegernos de las radiaciones UV, que pueden provocar daños a corto y largo plazo.
Las gafas o máscaras de esquí figuran en casi todos los catálogos de material como complemento y, en el mejor de los casos, como accesorio de seguridad. Sin embargo, proteger los ojos de los rayos del sol va mucho más allá de una simple moda o complemento. Las radiaciones UV forman parte del espectro de la luz solar y pueden penetrar en el ojo y provocar daños a corto y largo plazo.
Invertir en una buena máscara o gafa de esquí protegerá la salud de tus ojos y te podrá librar de algún susto en condiciones de poca visibilidad
La nieve refleja más del 80% de la radiación ultravioleta, hasta 4 veces más que el agua. En un día de esquí podemos pasar varias horas recibiendo esa radiación intensa en nuestros ojos, sin darnos cuenta de lo perjudicial que puede resultar.
 
Foto: pixabay.com
 
La proporción de radiaciones ultravioleta aumenta un 10% cada 1.000 metros de altitud debido a la disminución de la absorción atmosférica, por lo que estamos más expuestos en zonas de alta montaña.
 
Las gafas de esquí se distinguen principalmente por su categoría y los diferentes colores de lentes. La categoría de gafas de esquí le indica para qué condiciones climáticas son adecuadas. El color de la lente contribuye al filtrado de la luz y a la vista de las pistas.
 
Categoría: determina el grado en que se transmite la luz.
 
Hay una categoría de gafas de esquí separada para cada tipo de clima. Cada tipo filtra la luz de una manera diferente. Con la categoría correcta de gafas de esquí, siempre tendrás una buena visibilidad en las pistas, sean cuales sean las condiciones meteorológicas.
 
El lugar donde usarás las gafas de nieve y las condiciones climáticas son decisivas para determinar la categoría de gafas que compra. Cuando vayas a esquiar en un día soleado, elija unas gafas de esquí de categoría 4 con lentes oscuras. Si el uso de las gafas es para cuando está nevando, entonces elija gafas de la categoría 1 o 2.
 

Condiciones climáticas

Categoría de gafas de esquí

Color de la lente

% luz

Fuertes nubes y fuertes nevadas

Categoría 0

Amarillo o claro

80-100%

Nubes y nevadas normales

Categoría 1

Ámbar o rosa

43-80%

Nubes ligeras

Categoría 2

Naranja

18-43%

Sol

Categoría 3

Marrón / gris oscuro

8-18%

Sol brillante

Categoría 4

Marrón / negro

3-8%

 
El color de la lente: determina la visibilidad y el contraste
 
Gafas de esquí con cristal transparente.
Las lentes transparentes son adecuadas en situaciones de poca luz. Por ejemplo, en nevadas fuertes o esquí nocturno. Las gafas de esquí transparentes protegen contra la nieve, el frío y el viento. La lente no proporciona más profundidad o mayor contraste.
 
Gafas de esquí con cristal amarillo.
En tiempo nublado, las gafas de esquí con vidrio amarillo son las más adecuadas. La lente amarilla refuerza los contornos en las pendientes. La desventaja de una lente amarilla es que solo filtra una pequeña parte (14%) de la luz, por lo que no son adecuadas para días muy soleados.
 
Foto: pixabay.com
 
Gafas de esquí con cristal oscuro (negro, gris, marrón, azul).
Las máscaras de esquí con lentes oscuras son típicas “gafas de buen tiempo” y días soleados. Las gafas oscuras proporcionan poca visibilidad en días con precipitaciones o nubes. Estas lentes oscuras son una bendición en los días soleados y para aquellos con los ojos muy sensibles a la luz.
 
Gafas de esquí con cristal naranja o cristal ámbar.
Las gafas de esquí con gafas naranjas son adecuadas para nubes ligeras, niebla y días soleados. Durante la niebla y las nubes, las lentes naranjas aumentan el contraste y brindan una mejor visibilidad.
 
Gafas de esquí con cristal rosa.
Las gafas de esquí con cristal rosa son las más completas. Permiten menos sol que las gafas de esquí amarillas, pero también filtran una parte de la luz azul. Este tipo de gafas son perfectas para circunstancias cambiantes, pero también son un compromiso. En este caso, es mejor optar por unas gafas de esquí con tintado automático.
 
Gafas de esquí con lente fotocromática
¿Quieres un par de gafas de nieve para todas las condiciones climáticas? Luego opta por gafas de esquí con lentes fotocromáticas. La lente de estas gafas se adapta a las condiciones de luz. Con la luz del sol, la lente se vuelve más oscura y cuando está nublado, la lente se vuelve más clara.
 
El único inconveniente es que las gafas de esquí fotocromáticas son caras (alrededor de 200 euros). Estas gafas de esquí destacan en los días con mucho sol y en los días en que el sol y las nubes se alternan. Además, son ideales para la transición del sol a la sombra. Una buena máscara de esquí fotocromática se adapta rápidamente a las circunstancias, esta es la clave, su rapidez en cambiar la tonalidad..
 
Foto: pixabay.com
 
Gafas de esquí con lentes intercambiables.
Al margen de las fotocromáticas, ninguna lente es adecuada para presentaciones óptimas en todas las condiciones climáticas. La disponibilidad de diferentes tipos de lentes no solo aumenta su visión, sino también su rendimiento. Un par de gafas de esquí con lentes intercambiables permite cambiar las lentes (y, por lo tanto, la categoría de gafas).
 
Las gafas de esquí con lentes intercambiables generalmente se suministran con dos tipos de lentes diferentes: una lente en la categoría 1 y una lente en la categoría 3 o 4. Esto permite una buena visibilidad y protección contra la radiación UV en casi todas las circunstancias.
 
Los proveedores de gafas con lentes intercambiables tienen diferentes sistemas para cambiar lentes de manera fácil y rápida - algunos sistemas mejores que otros-. Además, muchos proveedores permiten comprar lentes adicionales por separado. Por menos de 120 euros puedes comprar gafas de esquí con dos lentes (intercambiables).
 
 
4.2
Total: 4.2 (5 votos)
Su voto: Ninguno

Ubicación de la noticia

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir