La Copa del Mundo de Esquí 2019-20 queda huérfana de 4 figuras que han marcado una era

La Copa del Mundo de Esquí 2019-20 queda huérfana de 4 figuras que han marcado una era

Los dos mejores esquiadores de la última década no formarán parte ya del circuito blanco esta temporada. (Foto Eurosport).

Sáb, 14/09/2019 - 08:57
Marcel Hirscher, Lindsey Vonn, Felix Neureuther y Aksel Lund Svindal han inspirado a generaciones de esquiadores en esta última década.

El mundo del esquí y los aficionados a los deportes en general echarán de menos a cuatro de sus figuras más icónicas de la última década. El circuito blanco 2019-20 arrancará el último fin de semana de octubre en Sölden, Austria, sin Marcel Hirscher, Lindsey Vonn, Felix Neureuther y tampoco Aksel Lund Svindal, en el portillón de salida.

Los cuatro gigantes del esquí alpino han marcado una era y han inspirado a generaciones de esquiadores listos para coger su relevo.

El último de los cuatro esquiadores que ha anunciado su retirada de la alta competición -hace apenas unas semanas- y quizás la más sorprendente porque le quedaba cuerda para rato, ha sido la del austriaco Marcel Hirscher.

Marcel Hirscher. Foto GEPA PICTURES/ATOMIC

Marcel Hirscher

Marcel Hirscher es uno de los mejores esquiadores de la historia de la Copa del Mundo. A lo largo de su carrera, el austriaco, de 30 años, obtuvo 67 victorias en la Copa del Mundo, 128 podios, 2 medallas de oro olímpicas, 7 medallas de oro en el Campeonato Mundial y, sobre todo, ocho Globos de Cristal consecutivos de la Copa del Mundo.

Hirscher es un especialista en las disciplinas técnicas, sobresaliendo en slalom y slalom gigante. Su aplomo bajo presión y su habilidad para esquiar rápido, incluso en los trazados más sinuosos, es insuperable.

En febrero de 2019, en el Campeonato Mundial en Suecia, Marcel Hirscher ganó su séptima medalla de oro en el Campeonato Mundial, igualando el récord masculino previamente establecido por el fallecido Toni Sailer.

El momento más especial de su carrera fue cuando ganó el Campeonato Mundial 2013 en Schladming, frente a sus fans locales. "Increíble ganar frente a una gran multitud, todos los de mi ciudad natal estuvieron allí y definitivamente fue el momento más emotivo de mi carrera", explicó.

El austriaco anunció su decisión de abandonar el circo blanco, que domina insolentemente desde 2012, en una conferencia de prensa en Salzburgo retransmitida en directo y en horario de máxima audiencia en la televisión pública, bajo el título de “Retrospectiva, visión general y perspectivas”.

Tras ser padre hace un año, Hirscher mostró el deseo de encontrar un ritmo de vida más tranquilo que la disciplina de hierro de los deportistas de alto nivel.


Lindsey Vonn

Lindsey Vonn

El adiós de la estadounidense de la alta competición se hizo efectivo en el supergigante del 5 de y el descenso del 10 de febrero en Are, Suecia. Con 35 años, la esquiadora más mediática del circuito ha cosechado, en 19 temporadas, 82 victorias en la Copa del Mundo. En su trayectoria –ninguna esquiadora ha ganado tanto- ha subido 138 veces al podio.

Vonn cuenta con 1 medalla de oro olímpica (2 Medallas en total), 2 campeonatos del mundo (7 medallas en total), 4 generales de la Copa del Mundo (y 16 copas del Mundo en diferentes disciplinas).

En su mejor temporada, la 2011/12, consiguió 12 victorias parciales (5 descensos, 4 super gigantes, 2 slalom gigantes y 1 combinada).

Solo las innumerables lesiones, que la asfixiaron en los últimos tiempos, han podido con ella impidiendo que este palmarés fuera aún más amplio y alcanzara el récord del sueco Ingemar Stenmark, el único en la historia que ha ganado más carreras en la Copa del Mundo de esquí que ella: 86.


Felix Neureuther

Felix Neureuther

El especialista alemán en slalom Felix Neureuther anunció que colgaba sus esquís después de la carrera de la final de la Copa del Mundo celebrada en Soldeu, Andorra, en marzo de este año.

Neureuther, de 35 años, es el esquiador masculino más exitoso de la Copa Mundial de Alemania con 13 victorias (12 en slalom y una en el slalom gigante), desde que empezó a competir en el circuito internacional con 19 años.

Con el paso del tiempo, sus registros fueron a menos y su victoria más reciente data de la Copa Mundial en noviembre de 2017 en Levi, Finlandia. Solo quince días antes de sufrir una grave lesión en la rodilla, una rotura del ligamento cruzado, que detuvo su progreso.

Felix Neureuther no ganó nunca una medalla olímpica, pero tiene el conjunto completo de una medalla de oro, una de plata y tres de bronce en los campeonatos mundiales alpinos. Su oro llegó en el evento por equipos en Bormio en 2005.

Tuvo que esperar ocho años antes de conseguir la plata de slalom individual detrás del as de esquí austriaco Marcel Hirscher en los campeonatos de 2013 en Schladming, el mismo año que también consiguió un bronce con Alemania en la competición por equipos.

Las medallas de mundo de bronce también se repitieron en el slalom masculino en Beaver Creek en 2015 y St Moritz en 2017.

Neureuther, que nació en Baviera, está casado con la dos veces campeona mundial del equipo de biatlón de Alemania, Miriam Neureuther (Miriam Gössner). A partir de esta temporada, se unirá a la Televisión y Radio Alemanas como analista experto para su cobertura de las carreras de esquí de la Copa Mundial, en sustitución de Maria Hoefl-Riesch

Aksel Lund Svindal

Aksel Lund Svindal nació en 1982 en Lørenskog, Noruega. Es un esquiador que ha ganado 1 medalla de oro olímpica (3 medallas en total), 5 campeonatos del mundo (8 medallas en total), 2 generales de la Copa del Mundo (y 9 copas del mundo en diferentes disciplinas) y tiene 36 victorias en la Copa del Mundo de Esquí Alpino (con un total de 69 podiums).

También ha sido prolífico en los Juegos Olímpicos, donde ha ganado 4 medallas (2 oros, 1 plata y 1 bronce.). En el año 2007 fue galardonado como el mejor deportista noruego.

Su adiós, como el de Vonn, se produjo en los Mundiales de Are del mes de febrero. Diferentes problemas físicos obligaron al noruego a tomar esta decisión y hacer una buena recuperación. Entre ellos la lesión su rodilla derecha, que le obligó a abandonar el descenso de Kitzbühel la temporada pasada.

Svindal es un referente en la Copa del Mundo no solo por sus victorias, sino también por sus cualidades humanas. La obtención del oro en el descenso de los Juegos de Pyeongchang fue la culminación a una carrera deportiva impecable, en la que podría haber logrado mayores hitos de no ser por las repetidas y graves lesiones que ha padecido.

Aksel es un apasionado del freeski y el freeride y ha participado en varios audiovisuales de ambas especialidades, como en su último en la primavera de Alaska. Tras su retirada, ha invertido en el mercado de valores y en una marca de ropa.


Aksel Lund Svindal

4.5
Total: 4.5 (2 votos)
Su voto: Ninguno

Ubicación de la noticia

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir