Las Copas del Mundo de para-snowboard y de esquí adaptado IPC llegan a La Molina en marzo

Las Copas del Mundo de para-snowboard y de esquí adaptado IPC llegan a La Molina en marzo

Las Copas del Mundo de para-snowboard y de esquí alpino adaptado IPC llegan a La Molina en marzo (Foto: O. Molas).

Vie, 01/03/2019 - 11:07
La Molina demuestra un año más su apuesta por dar un espacio a aquellas personas que tienen dificultades de movilidad y discapacidad visual, para que puedan practicar deporte y disfrutar de la nieve.

La Copa del Mundo de para-snowboard tendrá lugar del 4 al 8 de marzo y la Copa el Mundo de esquí alpino adaptado, del 11 al 16 de marzo.
 

Las Copas del Mundo de para-snowboard y de esquí alpino adaptado IPC llegan a La Molina en marzo (Foto: O. Molas).

Desde hace muchos años, La Molina ha sido un claro ejemplo de estación accesible, un espacio diseñado para que personas con discapacidad física o visual puedan probar la nieve de cerca y practicar todo tipo de deportes al aire libre.
 
Muestra de su implicación es la gran cantidad de pruebas del Comité Paralímpico Internacional (IPC, en sus siglas en inglés) que ha acogido a lo largo de su historia: en 2013 acogió los Mundiales IPC de esquí alpino y 2015 fue el escenario de los Mundiales IPC de snowboard y de la Copa del Mundo IPC de esquí alpino. Finalmente, en 2017 fue la sede de la Copa del Mundo IPC para-snowboard. En este sentido, pues, se podría decir que La Molina y la competición son dos elementos inseparables que van de la mano temporada tras temporada.
 
Este año, La Molina será testigo de dos importantes citas, en el que se reunirán los mejores deportistas de todo el mundo: del 4 al 8 de marzo se celebrará la Copa del Mundo IPC para-snowboard y del 11 al 16 de marzo, la Copa del Mundo IPC de esquí alpino adaptado.

Copa del Mundo IPC para-snowboard

La cita, que tendrá lugar del 4 al 8 de marzo. La prueba contará con dos modalidades: el snowboard cross (SBX), que se celebrará en la pista Alabau y el Banked slalom (BSL), que se disputará en la pista Torrent Negre.

El snowboard cross es una modalidad que tiene lugar en un circuito diseñado con saltos, dubbies y módulos y con curvas estrechas y entrelazadas que ponen a prueba el corredor en varios tramos de la pista. Por este motivo, los snowboarders deben dominarla para superar todos los obstáculos que se van presentando a lo largo del recorrido. Con todo, deben saber como son los saltos, pero también deben trabajar muy bien cada una de las descargas de una forma táctica.

La mecánica de la prueba es la siguiente: primero se realiza una clasificación inicial. A continuación, los corredores más rápidos deben competir en un formato head-to-head para conseguir llegar al podio y llevarse las medallas.

El banked slalom, que en 2015 se estrenó en La Molina, es una modalidad que nació en Estados Unidos. Consiste en bajar en eslalon a través de una pista en forma de "U" a lo largo de un trazado de entre 500 y 900 metros de terreno irregular lleno de dubbies naturalmente presentes en la pista.

Programa de la Copa del Mundo IPC para-snowboard:

* La organización se reserva el derecho de aplicar cambios en el programa.
 

Copa del Mundo IPC de esquí alpino adaptado

La modalidad de esquí alpino tomará el relevo del snowboard del 11 al 16 de marzo. La Copa del Mundo reunirá a los mejores corredores de todo el mundo, que competirán en las modalidades de slalom (SL), gigante (GS) y súper gigante (SG).

La competición se disputará en el Estadi Roc Blanc de La Molina. Ubicado en la vertiente norte, tiene una longitud de 905 metros y un desnivel de 306 metros, y la calificación por dificultad es de pista roja. La temporada 2005-2006 recibió la homologación por parte de la FIS.

Programa de la Copa del Mundo IPC de esquí alpino:

* La organización se reserva el derecho de aplicar cambios en el programa.

 La Molina, accesible para todos

La Molina es una estación situada en el Pirineo Catalán con más de 75 años de historia. Comenzó a funcionar en 1943 con el primer telesquí comercial del país y pocos años más tarde fue también pionera con la instalación de telesillas. Desde entonces, La Molina se ha convertido en una de las estaciones de esquí más destacadas de España y un referente en el mundo de la nieve. Hoy La Molina ofrece todos los servicios de una gran estación en el entorno natural de las comarcas de la Cerdanya, el Ripollès y el Berguedà.

La estación de esquí de La Molina destaca por ser uno de los centros invernales más avanzados en recursos para personas y deportistas con discapacidad. Es una de las tres estaciones de esquí de Catalunya reconocida por la Agència Catalana de Turisme (ACT) como impulsora del deporte y el turismo para las personas con discapacidad.

Gracias a FGC junto con la Fundación Johan Cruyff y la entidad Play and Train, La Molina puede acoger personas que necesitan material especial para esquiar o practicar snowboard. La estación cuenta con infraestructuras adaptadas, como las entradas a los telesillas, también pone a disposición material de alquiler específico para diferentes tipos de discapacidad y además estas personas también pueden contar con locales de servicios de restaurante, aseos y aparcamiento adaptados para las sillas de ruedas. 


Copa del Mundo IPC de esquí alpino adaptado.  (Foto: O. Molas).

 

El origen de las competiciones del Comité Paralímpico Internacional (IPC)

La Copa del Mundo IPC, prueba que se celebra cada dos años, es la competición internacional para personas con discapacidad más importante, junto a los Juegos Paralímpicos y los Campeonatos del Mundo IPC.

El Comité Paralímpico Internacional (IPC) organiza los Juegos Paralímpicos de verano y de invierno y actúa como Federación Internacional y, como tal, organiza todas las competiciones internacionales del deporte. La historia del deporte para personas con discapacidad nace con la Segunda Guerra Mundial. Se comenzó a promover la práctica de la actividad física con los heridos de guerra. En 1947 se iniciaron competiciones anuales en diferentes lugares del mundo para personas con discapacidad.

Para más información: www.lamolina.cat

5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir