¿Cuándo veremos a las grandes estrellas del esquí en la nueva modalidad del Alpine Team Event?

Vie, 15/03/2019 - 13:35
El público de las Finales de la Copa del Mundo de Grandvalira vibra con la disciplina olímpica, que se adjudica el equipo suizo.

El Alpine Team Event (ATE) es la nueva modalidad olímpica del esquí alpino -en la cual los esquiadores se enfrentan el uno contra el otro en un slalom paralelo- que levanta pasiones entre el público y resulta atractiva para las TVs.

Lo hemos visto en la tercera jornada de las Finales de la Copa del Mundo de esquí que se celebran hasta el domingo en Grandvalira (Andorra). Entonces, ¿por qué entre los participantes no hay ninguno de los tres primeros clasificados en las disciplinas clásicas -Descenso, Supergigante, Gigante y Slalom-?

Foto: Oriol Molas / Grandvalira

Las respuestas son múltiples pero, a grandes rasgos, pueden resumirse en tres: es una modalidad muy nueva -fue olímpica por vez primera en Pyeongchang-, se disputa por equipos y no suma demasiados puntos FIS. No lo decimos nosotros, sino que son las opiniones que hemos recabado entre corredores, entrenadores y organizadores presentes en las Finales de la Copa del Mundo de esquí Andorra 2019.

Todos ellos, sin embargo, se muestran confiados que, en un futuro no muy lejano, veremos compitiendo a las grandes estrellas del circuito blanco -como los actuales campeones del mundo Mikaela Shiffrin y Dominik Paris- en el Alpine Team Event.

El jefe de entrenadores del equipo de esquí de Andorra, Roger Vidosa, considera que el éxito del ATE vendrá porque “es una disciplina muy visual para la televisión y ya se han dado cuenta de ello”. Por ese motivo y porque “suma puntos en la general para la conquista del Globo de Cristal, cuantos más eventos de este tipo se celebren más interés habrá por parte de los favoritos”, concluye Vidosa.

De la misma opinión es la esquiadora andorrana Mireia Gutiérrez “Mimi”, miembro del equipo mixto que ha participado en el Alpine Team Event disputado en la pista Àguila de El Tarter. Según Mimi, no falta tanto para que se organicen pruebas de ATE individuales.

El Alpine Team Event es una modalidad emocionante en la que los esquiadores masculinos y femeninos tienen el mismo protagonismo.

La prueba tiene un formato de eliminatoria, con los ganadores de cada equipo -un total de 8- avanzando a la siguiente ronda. Los dos equipos que quedan en pie al final luchan por la victoria, mientras que los perdedores de las semifinales corren por el bronce.

Las Finales de la Copa del Mundo de esquí el ATE se ha disputado en la pista Águila de El Tarter, en un trazado de 66 metros con 25 puertas, con 8 equipos participantes (además de Andorra que no se ha clasificado): Alemania, Austria, Canadá, Francia, Italia, Noruega, Suecia y Suiza.

Agence Zoom/ Grandvalira

Un esquiador de país frente a otro esquiador del mismo género de un país contrario -el emparejamiento se ha establecido en función de los puntos FIS (1-8, 2-7, 3-6, 4-5)- en una carrera por dos trazados de slalom idénticos -aunque el rojo era más rápido-. Cada carrera no dura más de 25 segundos y cada equipo consta de dos hombres, dos mujeres y dos esquiadores más en la reserva.

Los equipos anotan un punto por ganar una carrera. Si ambos esquiadores esquían o caen, el esquiador que haya progresado más en el curso será declarado ganador. En el caso de que ambos equipos ganen dos carreras cada uno, la nación con el tiempo combinado más bajo de su mejor hombre y su mejor mujer ganará el envite.

Suiza se gana el ATE de Grandvalira


Agence Zoom/Grandvalira

El Alpine Team Event, modalidad por equipos que se ha celebrado este viernes en la pista Àliga de Grandvalira-El Tarter, ha tenido color suizo. El país helvético se ha alzado con la victoria ante Noruega, en una competición que da el toque diferencial a las Finales de la Copa del Mundo.

En la final, el equipo escandinavo ha atacado primero ganando las dos bajadas iniciales: Thea Louise Stjernesund ha vencido a Aline Danioth, y Kristian Leif Nestvold a Ramon Zenhaeusern. Pero la suiza Wendy Holdener ha sido más rápida que Mina Fuerst, y el golpe definitivo lo ha dado Daniel Yule, derrotando un Sebastian Foss-Solevaag que ha hecho media bajada sin uno de los palos. Por tiempo, el 2 a 2 se ha deshecho a favor de los helvéticos.

5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir