Desalojado un pueblo de Groenlandia por un iceberg que amenaza con destruirlo

Desalojado un pueblo de Groenlandia por un iceberg que amenaza con destruirlo

Foto: Faebook Innaarsuit Island

Vie, 20/07/2018 - 18:21
El calentamiento del Ártico podría estar aumentando la frecuencia de aparición de grandes icebergs. Ahora, la existencia de Innaarsuit se ve amenazada por un trozo de hielo descomunal.
Las autoridades de Innaarsuit, en el noroeste de Groenlandia, han evacuado a varias decenas de vecinos cuyas casas estaban amenazadas por un iceberg que se aproximaba a la costa en las últimas horas. El gran bloque de hielo, que según han calculado los expertos pesa 12 millones de toneladas, alcanza los 200 metros de alto y mide 300 metros de diámetro.
 
Situada en el infinito archipiélago costero de Upernavik, con una población de 169 habitantes --mayoritariamente inuit-- y dependiente de la pesca en el Atlántico Norte, ahora la existencia de Innaarsuit se ve amenazada por un trozo de hielo descomunal.
 
 
Esta gran masa se desplazó hacia el norte, cerca del puerto de la población, y las autoridades esperan que el viento del sur que sopla en la zona aleje el iceberg de la aldea, según informa la agencia local KNR. Si no es así, las consecuencias pueden ser nefastas.
 
Es tan grande, que cualquier partición del iceberg (y su consecuente caída hacia el agua) provocaría un tsunami que podría destruir algunas casas próximas a la costa. Por ese motivo, Innaarsuit ha sido desalojado.
 
 
También se ha establecido un perímetro de seguridad y se ha desplazado hasta los alrededores el buque de la Armada danesa 'Knud Rasmussen'. "Debemos estar preparados por si sucede lo peor", explicó a KNR Jakob Rousøe, jefe de la Unidad de Operaciones del Comando Ártico.
 
El calentamiento del Ártico podria ser la causa del aumento de la frecuencia de aparición estos grandes icebergs según muchos expertos. Si el proceso continua es probable que otros pueblos remotos corran la misma suerte. En las próximas semanas veremos que sucede en Innarsuit.
 
 
5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir