División en el Gobierno de Aragón por las obras de ampliación de Cerler que acaban de arrancar

División en el Gobierno de Aragón por las obras de ampliación de Cerler que acaban de arrancar

Esbozo de la ampliación por Castanesa del proyecto inicial, fuente cerler-pirineos.es

Dom, 15/09/2019 - 18:24
Cuando hace apenas un día que han empezado, Podemos y Chunta Aragonesista piden al PSOE detener los trabajos y repensar el proyecto.

Con algo de retraso, pero dentro del calendario previsto, este viernes han empezado las obras de ampliación de la estación de esquí Aramón Cerler por Castaneda, lo cual ha creado la división en el seno del Gobierno de Aragón.

Dos de los tres socios del tripartito, Podemos y la Chunta Aragonesista, ya se han mostrado contrarios al proyecto y el PSOE deberá lidiar con sus reticencias.


Oposición frontal de los ecologistas a la ampliación de Cerler por Castanesa. Más info.

Ahora mismo, los trabajos se hallan en su momento más incipiente, con la construcción de una pista forestal que unirá el Collado de Basibé (2.380 metros) con la cabaña de Basibé en la zona de Castanesa, y que permitirá ejecutar las obras de construcción de las pilonas del primer telesilla, así como su mantenimiento posterior.

Ya están las máquinas en el Collado Basibé. Fuente Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón

La ampliación permitirá extender los 77 kilómetros del actual dominio esquiable a más de 100, entre 105 y 110 km y contar con dos accesos al centro invernal, uno desde Benasque y otro desde Castanesa. 

A través de su portavoz Nacho Escartín, Podemos ya ha lamentado la entrada de "maquinaria pesada" en el collado y ha calificado la ampliación como "un modelo de desarrollo de tiempos pasados", según recoge el Heraldo de Aragón.

Esta formación ha pedido "parar las obras y repensar" el proyecto, pero no es la única.

Los medios aragoneses informan que Chunta Aragonesista, el otro socio de Gobierno, también ha solicitado a Aramón, la empresa pública participada al 50% por la DGA e Ibercaja, dar marcha atrás. CHA considera que es una actuación "especulativa" que tiene "graves problemas de viabilidad económica y medioambiental".

Pistoletazo de salida a las obras de amplaición de Cerler por Castanesa

A poco más de 60 días de estrenar la temporada de invierno 2019-20, este viernes dieron comienzo las obras en el Collado de Basibé, desde donde bajará la pista que comunique con Castanesa, de unos 7 kilómetros de longitud.

Esta actuación es la primera que se acomete dentro de las previstas en este proyecto de ampliación, que cuenta con la declaración de impacto ambiental en vigor hasta el 11 de diciembre de 2020, de ahí la premura para iniciar los trabajos.

La ampliación por Castanesa aumentaría el dominio esquiable de Cerler a más de 100 km. A grandes rasgos, se prevén cuatro partes: la mejora de la carretera Benasque-Cerler Molino y Cerler Molino-Ampriu y ampliación de la zona de parking y servicios del Ampriu; la innivación de la parte alta de la pista azul de Basibé y la apertura de una nueva pista roja variante de la azul de Basibé; la conexión con el pico Castanesa y Ardonés -con un nuevo telesilla desembragable de 6 plazas- y la ordenación del sector Pico Castanesa-Ardonés.

El proyecto implica 4 nuevos remontes, una nueva carretera de 7 km y un parking con un montante de 40 millones de euros.


Aragón quiere dar un impulso a la unión de las estaciones de Formigal, Astún y Candanchú. Más info.

5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

Ubicación de la noticia

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir