¿Dónde esquiar en 2021?

¿Dónde esquiar en 2021?

Foto: Esquiades.com

Mié, 13/01/2021 - 12:53
Estas son las estaciones de esquí abiertas o que prevén abrir durante el invierno de 2021, siempre en función de la evolución de la pandemia.
Contenido patrocinado
 
El año 2020 dejó un sabor agridulce a los amantes de los deportes de invierno. Pese a la buena marcha de la temporada, el primer brote de COVID-19 obligó a decretar el estado de alarma a mediados de marzo y, con ello, el cierre de las estaciones de esquí antes de la Semana Santa. No fue hasta diciembre pasado cuando algunos resorts decidieron volver a abrir sus puertas. Una decisión a la que, poco a poco, van sumándose otros tantos. Si quieres saber cuáles son y dónde esquiar en 2021, sigue leyendo, porque vamos a resumir cuáles son las opciones disponibles. 
 
 
Aunque la movilidad dependerá de lo que establezcan los gobiernos autonómicos —los cierres perimetrales pueden ser municipales o comarcales, así como regionales—, no está de más dónde poder esquiar cerca de casa cuando la situación lo permita. Así que… ¡toma nota! 
 
Dónde esquiar en el Pirineo catalán en 2021
 
El 14 de diciembre, Cataluña se convirtió en el primer destino esquiable del Pirineo en inaugurar la temporada de invierno y en uno de los más primeros de Europa. En el momento de escribir estas líneas, estaban abiertas las 10 estaciones de esquí catalanas: Baqueira Beret, Boí Taüll, Espot Esquí, La Molina, Masella, Port Ainé, Port del Comte, Tavascan, Vall de Núria y Vallter 2000. De ellas, Baqueira es la que posee más kilómetros abiertos.  
 
Estación de Baqueira
 
Para garantizar la salud de los esquiadores, el aforo se reduce al 30% y se debe usar la mascarilla en las colas y los remontes, si bien no en la bajada. También es necesario comprar el forfait en el Pirineo catalán con antelación, para controlar así el aforo diario. Por su parte, los bares y restaurantes de las estaciones catalanas tienen que limitar su afluencia y, en el caso de las terrazas, a dejar una distancia de seguridad de 2 m entre las mesas.
 
Disfrutando de la estación Boí Taüll
 
Si bien estaciones como Masella —la más grande de la Cerdanya— registró una buena afluencia en los primeros días de apertura, el posterior confinamiento perimetral de esta comarca y del Ripollès hizo que la cifra de esquiadores se redujese notablemente. Habrá que ver cómo evolucionan los datos de la pandemia en los próximos días.   
 
Opciones para esquiar en el Pirineo aragonés
 
En un primer momento, estaba previsto que las cinco estaciones de esquí alpino del Pirineo aragonés —Astún-Candanchú, Cerler, Formigal y Panticosa— comenzaran a funcionar a finales de 2020, la única que lo hizo fue la estación de Astún y Candanchú, quien dio el pistoletazo de salida a la temporada el 23 de diciembre. De todos modos, no es el único resort invernal accesible en el Pirineo de Huesca: desde el pasado puente de la Inmaculada, también se puede esquiar en la estación de esquí nórdico de Llanos del Hospital.
 
La estación de esquí de Candanchú
 
El resto de las estaciones de esquí oscenses, pertenecientes al Grupo Aramón, probablemente inaugurará la temporada de invierno el último fin de semana de enero o a principios de febrero, si bien la fecha aún está en el aire. Quienes esquíen en Panticosa, podrán relajarse después en las Termas de Tiberio, considerado como uno de los mejores balnearios de España. Como medidas de prevención contra el COVID-19, necesario reservar el horario de entrada. Además, por recomendación sanitaria, se han retirado el uso de los secadores de pelo de todas las habitaciones y el vestuario y se ha cerrado temporalmente el acceso al área infantil y al gimnasio.
   
Balneario de Panticosa
 
Unos protocolos similares son los que se aplican en todas las estaciones aragonesas es obligatorio el uso de la mascarilla en las colas, en los remontes y en los trayectos (son opcionales en las bajadas), así como del gel hidroalcohólico para la higiene de manos. 
 
¿Se puede esquiar en Teruel en 2021?
 
Así es. A la hora de esquiar en Aragón, Teruel (también) existe, incluso con el COVID-19. Los dos resorts de esquí de esta provincia también pospondrán su apertura hasta finales de enero o principios de febrero. Hablamos de Aramón Valdelinares, situada a 70 km de Teruel capital y perteneciente al Sistema Ibérico, y Aramón Javalambre, en la sierra de Gúdar. En relación con este último resort, el Gobierno de Aragón anunció el pasado mes de diciembre que invertirá 2,5 millones de euros en mejorar el acceso norte.
 
Estación de esquí de Javalambre
 
En ambas estaciones de esquí turolenses, hay que emplear la mascarilla (salvo en las bajadas), mantener la distancia de seguridad y lavarse las manos frecuentemente.  
 
Punto de Nieve de Santa Inés: la primera estación en abrir 
 
Seguimos este repaso a dónde esquiar en 2021 recordando la primera estación de esquí alpino de España y de la península ibérica en inaugurar la temporada (lo hizo en el puente de la Inmaculada): el Punto de Nieve de Santa Inés (en Cameros, Soria), entre los Picos de Urbión y la sierra de la Cebollera. Situado a 1.750 m de altitud, sus 1,8 km esquiables (distribuidos en una pista verde y otra azul) y sus 2 remontes funcionan a pleno rendimiento, si bien la afluencia de esquiadores se ha reducido a causa de las restricciones impuestas por la Junta de Castilla y León. 
 
Punto de Nieve de Santa Inés
 
Por su trazado, el Punto de Nieve de Santa Inés es una estación recomendada especialmente recomendada para esquiadores debutantes que quieran dar sus primeros pasos en la nieve. Eso sí: coincidiendo con el paso de la borrasca Filomena, el Punto de Nieve de Santa Inés permanecía cerrado. 
 
Dónde esquiar en la Cordillera Cantábrica  
 
Si el Punto de Nieve de Santa Inés fue el primero en abrir sus puertas, el segundo fue la estación de esquí de Valle de Laciana-Leitariegos, cuya temporada se inició el 9 de diciembre. Solo tres días después, hizo lo propio otra estación leonesa: San Isidro. En el momento de redactar este post, tenía 8 de sus 15 remontes mecánicos operativos y más de la mitad de su superficie esquiable en funcionamiento. ¡Tenlo en cuenta para tus futuros viajes!
 
Estación de esquí Leitariegos
 
No está de más recordar que estas dos estaciones leonesas cumplen con los protocolos de seguridad contra el COVID-19 establecidos por la Asociación Turística de Estaciones de Esquí de Montaña (ATUDEM).
 
Por cierto: también en Castilla y León, yendo hacia el sur, en la provincia de Salamanca tiene operativa desde el 6 de enero la estación de esquí de La Covatilla, en la Sierra de Béjar. Lo primero que se habilitó fueron la zona de debutantes y el tramo final de El Cerrojo. También se han activado los cañones de nieve para completar el espesor de la parte inferior.
 
Volviendo a la Cordillera Cantábrica, además, de Leitariegos y San Isidro, también se puede esquiar en Valgrande-Pajares (Asturias). En cambio, permanecen cerradas Fuentes de Invierno, Lunada y Manzaneda. Alto Campoo (Cantabria) llegó a abrir esta temporada, pero mientras redactábamos el post, echó el cierre por la meteorología adversa. 
 
Disfrutar del esquí en Sierra Nevada (y de forma segura)
 
Otro de los resorts de esquí más madrugadores fue la estación de esquí de Sierra Nevada. Abierta desde el pasado 18 de diciembre y con limitación de aforo por la pandemia, la estación invernal más alta de España presenta como novedad unos accesos digitales renovados. Ahora mismo, está abierta una décima parte de su dominio esquiable y 4 remontes. 
 
Sierra Nevada
 
En cuanto a las medidas contra el COVID-19, los forfaits no se venderán de forma presencial (únicamente se podrán comprar online). También obligatorio el uso de mascarillas en las instalaciones para mayores de 6 años en remontes, zonas de espera de embarque, espacios cerrados, restaurantes, hoteles, tiendas y servicios de alquiler de material de esquí. Por descontado, también hay que mantener la distancia de seguridad, respetar los circuitos de circulación indicados y los aforos fijados. Igualmente, se limita el número de personas que pueden utilizar al mismo tiempo los 2 telecabinas. 
 
Por lo que respecta otras novedades de Sierra Nevada para la temporada 2020-2021, habría que referirse a la puesta en marcha de dos nuevas pistas: La Alhambra, una pista roja que empieza cerca del Veleta (3.398 m), y Chirimoya, recomendada para esquiadores de nivel intermedio y cuyo nombre es un guiño a las frutas exóticas que se cultivan en la Costa Tropical granadina.
 
Sierra Nevada
 
Al acabar de esquiar en Sierra Nevada, o bien de practicar snow, si las disposiciones de la Junta de Andalucía lo permiten, no está de más hacer una escapada a los pintorescos pueblos de la Alpujarra o a Granada capital, para recorrer sus barrios del Sacromonte o el Albaicín. ¡El viaje perfecto!
 
Viajar a la estación de esquí en Serra da Estrela
 
Si estás planteándote dónde esquiar en 2021, el fin de las restricciones para viajar al extranjero puede llevarte a Portugal. En concreto, a la estación de esquí de Serra da Estrela, la única de este país. Esta pequeña estación, con 12,5 km balizados y repartidos en 2 pistas verdes, 4 azules, 11 rojas y una negra, fue la segunda de la península en abrir tras el brote de COVID-19 (dio comienzo a su actividad el pasado 7 de diciembre). En estos momentos, tiene operativa solo una décima parte de su superficie.
 
Estación de esquí Serra de Estrela
 
Entre las medidas de seguridad e higiene adoptadas, destacan la obligatoriedad de llevar la mascarilla en los remontes y en la escuela de esquí y la eliminación del servicio de mesa en los restaurantes del complejo. También será necesario mantener la distancia de seguridad interpersonal (por lo menos, de 1,5 m), habrá dispensadores de gel hidroalcohólico en todo el resort y se desinfectará el material de esquí de alquiler.
 
Ya es posible esquiar en Andorra
 
Más de 300 km esquiables, paisajes de impresión, una oferta gastronómica única, con la cocina de montaña como protagonista… Estas son algunas de las muchas razones por las que esquiar en Andorra en 2021. ¿Te tienta la idea? Si es así, debes saber que las tres estaciones de esquí de Andorra —Grandvalira, Vallnord Ordino-Arcalís y Vallnord Pal-Arinsal— entraron en funcionamiento el pasado 2 de enero, y de forma gratuita durante el primer fin de semana, con presencia mayoritaria de residentes en el Principado por la escasa afluencia de esquiadores catalanes y franceses debido a la prohibición de las autoridades sanitarias de viajar al extranjero por ocio. Se prevé que los resorts andorranos vayan abriendo más pistas y remontes en los días venideros, si la evolución de la pandemia lo permite.
 
Grandvalira
 
¿Es seguro esquiar en Andorra pese al escenario actual? Así es. Sin ir más lejos, su mayor estación, Grandvalira (con 210 km balizados repartidos en 138 pistas) ha obtenido una doble certificación como espacio seguro contra el COVID-19 por parte de Bureau Veritas y OCA Global. Otro tanto ocurre con Vallnord Ordino-Arcalís, que cuenta con la certificación Global Safe Site desde el verano, y con Vallnord Pal-Arinsal, donde se ha puesto en marcha un estricto protocolo de seguridad e higiene para velar por la salud de los esquiadores y frenar el avance del virus.
 
Caldea, en Andorra
 
En cuanto al après-ski en Andorra, lo cierto es que la oferta comercial se encuentra a medio gas por la ausencia de turistas. Aun así, es posible reservar una entrada para Caldea, uno de los mayores centros termolúdicos del sur de Europa. También aquí, se han adoptado medidas de seguridad contra el COVID-19, como el uso de mascarilla acuática (facilitada gratuitamente por el establecimiento) o la limitación del aforo. 
 
Estaciones de esquí en los Pirineos franceses
 
Siguiendo con nuestro repaso sobre dónde esquiar en 2021, no podían faltar las estaciones de esquí en los Pirineos franceses. 
 
Desafortunadamente, al escribir este artículo estaban todas cerradas para los esquiadores y los riders, si bien hay tres que pueden visitarse para uso turístico, como La Pierre Saint-Martin, Cauterets y Les Monts d’Olmes.
 
La Pierre Saint-Martin
 
Podría abrirse alguna más los últimos días de enero, si los datos epidemiológicos lo permiten. Seguiremos pendientes de las noticias.
 
Estaciones de esquí en los Alpes franceses y suizos
 
Tampoco podíamos olvidarnos de las estaciones de esquí en los Alpes franceses y en los Alpes suizos. En ese caso, toma nota de las estaciones que están operativas en la zona alpina, y que corresponden únicamente a los Alpes suizos (las francesas siguen cerradas): Davos Klosters, Engelberg (Titlis), Grindelwald, Mürren, Zermatt (Matterhorn) y Les 4 Vallées (Verbier, Nendaz, Veysonnaz y Thyon).
 
Engelberg
 
A lo largo de enero, se sabrán las medidas que adoptarán las autoridades francesas y se conocerá las posibles fechas de aperturas de otras estaciones.
 
En el sitio web de Esquiades.com, encontrarás numerosas ofertas de esquí. La gran mayoría incluye un seguro de cancelación gratis, que se aplicaría en casa de no poder desplazarte al destino de nieve que hayas seleccionado en las fechas elegidas. De esta manera, tendrás la tranquilidad de no perder nunca el dinero de tu reserva de hotel y forfait. 
 
En definitiva, esquiar en 2021 será posible si seguimos las indicaciones de las autoridades y actuamos de manera prudente. Hasta que la campaña de vacunación empiece a dar sus frutos, cada uno de nosotros somos la mejor vacuna. ¡No lo olvidemos!
 
 
Contenido patrocinado
 
2
Total: 2 (11 votos)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir