El Fin de año será caluroso con temperaturas casi de récord en la Península

El Fin de año será caluroso con temperaturas casi de récord en la Península

Mapa de anomalías de temperaturas a 2 metros para el próximo 31 de diciembre en Europa. Modelo ECMWF, fuente WXCHARTS.COM

Mar, 28/12/2021 - 09:36
Después de un final de otoño con grandes nevadas en los Pirineos, ahora nos toca bailar con la más cálida... se ha instalado en nuestra zona un potente anticiclón juntamente con una dorsal africana, que, está inyectando aire del Sáhara y está haciendo subir los termómetros hasta los 20º C en la costa.
La entrada de una dorsal africana y un potente anticiclón de bloqueo provocará que este fin de año sea de los más calurosos registrados en las últimas décadas.
 
Se puede ver claramente un anticiclón de bloqueo de libro en toda la península Ibérica. Mapa de Superficie + geopotencial 500hPa. Fuente: Meteociel
 
Cuando normalmente pensamos en fin de año, y en la estación de invierno en la que acabamos de entrar, pensaríamos que necesitaríamos un buen abrigo y a lo mejor guantes o gorro para desplazarnos a ver a nuestros seres queridos.
 
Pero este año será muy distinto, ya que desde que hemos empezado el invierno, se ha instalado en nuestra zona un potente anticiclón juntamente con una dorsal africana que está inyectando aire del Sáhara y está haciendo que las temperaturas ya lleguen a los 20ºC a la costa mediterránea.
Los frentes no podrán atravesar esta barrera invisible para llegar a la Península. Mapa de frentes. Fuente: AEMET
 
Este anticiclón lo llamamos de bloqueo por el hecho que es muy potente y actúa de barrera transparente contra las borrascas y frentes que intentan atravesarlo. Normalmente estos anticiclones tienen la característica que generan un pantano barométrico, es decir, muy poco viento y unas presiones atmosféricas muy iguales en un extenso terreno, por lo que demuestra que este anticiclón es fuerte y se quedará bastantes días.
 
Y ya avisamos de antemano, que durante varios días será un hecho real que no veremos precipitaciones en toda la península ibérica.
 
Lo que sí que tenemos que destacar es la aparición de niebla por las noches que quedará retenida en los valles y en el centro de la península ibérica, dando más frescor en esas zonas.
 
Castilla y León será la zona con nieblas más densas y consistentes que pueden durar incluso el día entero, o que provocará que en esta zona tengan las temperaturas más bajas del país. Serán destacables -ya es un clásico- las nieblas del valle del Ebro. También habrá una contundente niebla costera en todo el mediterráneo.
 
En el siguiente mapa, el color rojo indica en este caso toda la niebla del país y donde quedará almacenada. Tipo de nubes. Fuente: Meteociel
 
Pero algo que es más que destacable estos días son las altas temperaturas primaverales que tendremos, sobre todo en las zonas costeras.
 
Y es que no estamos hablando de temperaturas suaves, sino directamente temperaturas cálidas con máximas que superarán los 20ºC en todo el Mediterráneo y costa Cantábrica y con una sensación térmica calurosa cuando el Sol impacte directamente.
 
En el interior de la península Ibérica las temperaturas serán más suaves ya que el contraste térmico de la noche (que seguirá siendo fría) con el día, no permitirá que las temperaturas se eleven tanto. Como decíamos, la zona de Castilla y León será la zona más fría con esas nieblas persistentes que generarán un ambiente más gris. Pero por lo general muy pocas nubes.
 
Las temperaturas serán muy cálidas para un inicio del mes de enero, con máximas superiores a 20ºC
Mapa de temperatura máxima previstas para el 31/12. Fuente: Meteociel
 

En resumen
Este invierno, después de un final de otoño con nevadas épicas, ha empezado directamente girado, con más calor que frio, eso sí, el efecto nevera que se está produciendo en los países nórdicos pronostican que en cualquier momento esta masa de aire helada descienda y llegue el invierno real, ¿será pronto? Apostamos que a mediados de enero tendremos algún festival. 

Mientras tanto en Japón o Corea baten récords de nevadas y temperaturas por debajo de los -30ºC de mínima, o en California se acaba de batir el récord de nieve acumulada en un mes con 5 metros. También son noticia las nevadas en Turquía o algunas partes de Grecia.

 
 
***Nota, esto es una previsión meteorológica y puede variar con el paso de las horas, hay que tomarlo como una previsión, nada más y seguirlo día a día.
 
 
                                                           
 
Relacionado:
 
Previsión meteorológica para el invierno ¿Cómo será la temporada 2021-22?. Más info

 

 
 
4.5
Total: 4.5 (2 votos)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir