El "Bus Blanc" de la Cerdanya, una opción poco conocida para subir a pistas

El "Bus Blanc" de la Cerdanya, una opción poco conocida para subir a pistas

Un grupo de esquiadores sube al 'bus blanc' de la Cerdanya en Puigcerdà (Foto: IST).

Mié, 19/02/2020 - 23:49
El 'bus blanc' ofrece, por tan sólo 2 euros, dos rutas por la Cerdanya que pasan por Alp y Puigcerdà para recoger a los esquiadores y llevarlos hasta las pistas de esquí de La Molina y Masella.

El Consell Comarcal de la Cerdanya pone en marcha cada año un servicio de bus para el transporte de esquiadores entre los pueblos de la plana de la Cerdanya y las estaciones de esquí.

Este servicio de transporte público, conocido con el nombre de Bus Blanc de la Cerdanya, ofrece dos rutas para recoger los esquiadores y llevarlos hasta las estaciones de esquí de La Molina y Masella.


Temporeros y esquiadores en el interior del Bus Blanc el pasado fin de semana (Foto: IST).

El Consell Comarcal de la Cerdanya puso en marcha la temporada de invierno 2003-04 un servicio de bus para el transporte de esquiadores entre los pueblos de la plana de la Cerdanya y las estaciones de esquí. Este servicio de transporte público, conocido con el nombre de Bus Blanc de la Cerdanya, ofrece dos rutas para recoger a los esquiadores o temporeros y llevarlos hasta las estaciones de esquí de La Molina y Masella.

Funciona los fines de semana y en periodos festivos como la Purísima, Navidad y Semana Santa

El servicio de bus a pistas se repite en cada campaña de nieve y se pone en marcha una vez se inicia la temporada, normalmente por la Purísima, y se deja de prestar el servicio a partir del Lunes de Pascua. Funciona los fines de semana y en periodos festivos como la Purísima, Navidad y Semana Santa.
Según datos del Consell Comarcal, en la temporada pasada, la 2018-19, el servicio de bus a pistas lo utilizaron cerca de 700 personas, y la campaña precedente (2017-18) casi se llegó a los 800 pasajeros. La cifra varía en función de si la temporada comienza con nieve y temprano o si, por el contrario, se retrasa y no es del todo buena.

En cuanto al perfil de usuarios, mayoritariamente se trata de esquiadores que se alojan en hoteles de la zona y de jóvenes residentes en la comarca que no disponen de carné de conducir. También hacen uso algunos temporeros contratados para los fines de semana en diferentes establecimientos de hostelería y otras actividades económicas vinculadas a la temporada de nieve.


Foto de un grupo esquiadores en la "parada" de la estación de servicio Morer de Puigcerdà (Foto: IST).

Dos líneas de servicio

El servicio de transporte público ofrece dos líneas para recoger los esquiadores de los pueblos de la comarca. Una de las rutas se inicia en All a las 07:20 y pasa por Ger, Bolvir, Llívia, Puigerdà, Queixans, el Vilar de Urtx, Urtx y Alp para llegar a la Molina a las 08:50 de la mañana y posteriormente en Masella, donde finaliza la ruta, a las 09:05 h.

La segunda ruta se inicia en Martinet las 07.45 h y pasa por Prullans, Bellver, Prats, Urús, Das, Alp, la Molina (08:50 h) y Masella (09.05 h). Las vueltas, después de la jornada de esquí, siguen el mismo recorrido a la inversa y se inician en ambos casos a las 14.15 h y finalizan en All a las 16.00 h y en Martinet las 15.35 h. El precio del billete del Bus Blanc es de dos euros por trayecto y los puntos de recogida son siempre las estaciones de bus de cada uno de los pueblos mencionados, aunque en el caso de Puigcerdà también figura una parada junto a la estación de servicio Morer, cerca de la estación de tren.

Más información del servicio y horarios en este enlace. El Consell Comarcal también pone un servicio de teléfono para consultas. 972884884.

La opción de la línea de tren Cercanías 3

Aparte del servicio del Bus Blanc de la Cerdanya para subir a pistas en transporte público, hay que tener presente que también existe la opción de hacerlo con los trenes de la línea 3 de Cercanías (Rodalies3). Se puede hacer por medio del tren que sale a las 08:56 h de Puigcerdà o de Alp-Urtx a las 09:05 y que llega a la estación de tren de La Molina, cota 1450, a las 09.16 h. La vuelta se hace a las 15.30 h en los días laborables y a las 14.55 los sábados, domingos y festivos.

Desde la estación de tren hay un servicio de bus interno que une La Molina estación de tren (cota 1450) con Pista Llarga (cota 1700) y que tiene parada en el Albergue Verge de les Neus, Hotel Roc Blanc, Chalet UEC, Hotel Supermolina, Adserà, Solineu (delante la Ermita), Hoteles HG / Guitart y rotonda pista larga). Este servicio de bus interno circula desde 08:45 h hasta las 10:00 pasando cada media hora, y a partir de las 10 lo hace cada hora hasta las 16 h. A partir de esta hora vuelve a circular cada 30 minutos.

Su coste es de 2 € el trayecto, pero es gratuito si se dispone del pase de temporada.


Un grupo de esquiadores sube al 'bus blanc' de la Cerdanya en Puigcerdà (Foto: IST).

4.333335
Total: 4.3 (3 votos)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir