El conflicto de Port Ainé amenaza con agravarse

2723
El conflicto de Port Ainé amenaza con agravarse

3 monitores observan los nubarrones del cielo de Port Ainé (Foto: IST).

Jue, 16/01/2020 - 18:52
La empresa que habitualmente contrataba profesores de esquí en las escuelas locales ahora los hace venir desde otras estaciones.

¿Nubarrones amenazadores en Port Ainé?. Pues posiblemente si: la agencia de viajes que lleva más clientes a la estación ha comenzado a prescindir de los servicios de las escuelas de esquí locales. Y las escuelas locales ven en la medida un despropósito contra el que no se van a quedar de brazos cruzados viendo bajar su trabajo y sus ingresos.


Profesores de esquí de Port Ainé en una imagen de archivo (Foto: IST).

Las escuelas de esquí que operan en la estación de esquí de Port Ainé han manifestado su disconformidad por el hecho de que la mayor agencia de viajes de esquí que lleva los grupos escolares a la estación ha prescindido de sus servicios. Aunque en su día hubo un contrato firmado por la agencia, que se ha quedado con todas las plazas del Hotel de Cota 2.000 hasta final de temporada, de lunes a viernes (semanas blancas escolares), esta misma agencia ahora ha prescindido de los de las escuelas de esquí locales porque no ha habido un nuevo acuerdo económico posterior al contrato firmado.

Las escuelas de esquí locales argumentan que la agencia de viajes paga las horas de clase de esquí muy por debajo precio de mercado y que por ello se han negado a hacer los servicios. La reacción de la operadora de viajes ha sido traer a profesores de otras estaciones.

En un comunicado enviado ayer a los medios de comunicación, los profesores de esquí de Port Ainé dicen que esta situación implica la "pérdida y el deterioro de los puestos de trabajo de los profesores de las escuelas de esquí y snowboard de Port Ainé".


Profesores de esquí de Port Ainé en una imagen de archivo (Foto: IST).

Desde el 9 de enero se han perdido "repentinamente gran parte del volumen de trabajo que tenían previsto". Un trabajo que ahora lo realizan profesores venidos de otras estaciones de esquí. Los profesores de las escuelas de esquí locales han exigido soluciones y una mediación a Ferrocarrils de la Generalitat. Ayer hubo una primera reunión entre los profesores de esquí y las instituciones locales del Pallars Sobirà, de la cual obtuvieron el soporte de los ayuntamientos de la zona y del Consell Comarcal. Hubo una segunda reunión, entre las instituciones locales y los representantes de Ferrocarrils de la Generalitat, pero no hubo un posicionamiento firme sobre el problema denunciado por los profesores de esquí de la comarca.

Arnau Orri, uno de los representantes sindicales de las escuelas de esquí de Port Ainé, explicó a Lugaresdenieve que la empresa Gestión 2000, la que contrata y comercializa las semanas blancas en el Hotel de Port Ainé, ya ha comenzado a contratar y llevar profesores de esquí de otras estaciones.

Según Orri, la mayoría de estos nuevos profesores provienen de una escuela radicada en La Molina, pero también han llegado desde Candanchú. Para el representante sindical, "esto va en contra de la economía y dinamización del territorio, del Pallars, y por eso mismo entendemos que FGC, propietaria de la estación, debe intervenir en el conflicto, ya que sino buena parte de los profesores del Pallars que trabajan en Port Ainé perderán el trabajo".

De momento, las escuelas de esquí ya hablan de la reducción de la plantilla en un 60% si la situación no se revierte.

En paralelo a las reuniones de ayer miércoles, hoy jueves la estación de esquí se ha despertado con pancartas con escritos como 'Profes en lucha' o 'Basta explotación'. En la práctica los profesores de las escuelas de esquí de la estación de Port Ainé han visto como de un día para otro su sueldo se ha desvalorizado de manera considerable. Los monitores piden "consideración y respeto" por su trabajo y cobrar un sueldo digno y advierten que, si no hay soluciones inminentes a esta problemática, tienen preparada una hoja de ruta definida para llevar a cabo acciones.


Profesores de esquí de Port Ainé en una imagen de archivo (Foto: IST).

5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir

Comenta esta noticia

Inicie sesión o regístrese para comentar