El Gobierno andorrano avisa a las estaciones de esquí que analizará la alta afluencia de turistas

El Gobierno andorrano avisa a las estaciones de esquí que analizará la alta afluencia de turistas
Mar, 23/02/2021 - 10:59
La "alta afluencia" de esquiadores en las estaciones andorranas teniendo en cuenta que solo están abiertas "oficialmente" para los residentes en Andorra, ha hecho saltar las alarmas del Gobierno andorrano y algunas quejas en las redes sociales.

Este fin de semana pasado en Andorra fue con diferencia el que más afluencia de visitantes ha tenido en este invierno de mínimos marcado por la Covid-19. Uno de los puntos calientes fueron las estaciones de esquí del Principado que, vivieron una numerosa acumulación de esquiadores en algunos remontes y unos aparcamientos llenos con muchos vehículos de matrícula no andorrana.

Recordemos que, en teoría, o mejor dicho, de forma oficial, los centros invernales andorranos solo están abiertos para los esquiadores y snowboarders residentes, aunque es un secreto a voces que hace semanas que se observan bastantes turistas de los países vecinos en las estaciones andorranas. Incluso algunas agencias de viajes especializadas en nieve españolas venden paquetes de esquí en Andorra.

Lo vivido el fin de semana, sumado a un pequeño percance en la estación de Grandvalira con la caída de unos esquiadores de un telesilla debido al viento, lo que provocó la parada de la silla y el aumento de las colas en el sector, ha generado cierta preocupación del Gobierno andorrano, que no descarta emprender alguna acción al respecto si se llega a la conclusión de que la actuación no ha sido correcta.

El ministro Martínez Benazet sobre "la actividad masiva" en alguna estación de esquí: "Contraviene las indicaciones del Gobierno y el acuerdo con Ski Andorra"

El ministro de Salud lamenta en la comparecencia de ayer lunes sobre la situación covid de andorra, las imágenes que se han podido ver este fin de semana en alguna estación de esquí del país y que mostraban una "actividad masiva" de esquiadores, según sus propias palabras.

Asegura que "contraviene absolutamente las indicaciones del Gobierno y el acuerdo con Ski Andorra". Por este motivo ha dicho que "se valorará la falta de seguimiento del acuerdo" y "si ha sido un hecho puntual y algo que se ha escapado de las manos". A partir de aquí "se tomarán las decisiones que correspondan".

Sin embargo, dice que "en espacios abiertos la transmisión del virus es muy difícil" siempre que se hayan cumplido las medidas sanitarias. "Si se ha guardado distancia y se ha llevado mascarilla, no me preocupa, pero si no ha sido así, mi preocupación aumenta", concluyó.

Algunas personas han denunciado en las redes sociales las aglomeraciones que se han visto este fin de semana. Y piden una mayor apertura de remontes para evitar unas aglomeraciones que pueden ser de riesgo en este invierno de pandemia.

Andorra decidió mantener "oficialmente" las pistas cerradas a los esquiadores extranjeros

Recordemos que hace una semana, tras una nueva reunión entre el ejecutivo y Ski Andorra se informó que se mantenía la decisión de no abrir las pistas para los turistas, aunque las estaciones lo habían pedido.

El Gobierno consideró mejor no precipitarse teniendo en cuenta que son muchas las comunidades autónomas con restricciones de movilidad y el volumen de clientes que podrían llegar no sería elevado, además mantener las estaciones cerradas a los esquiadores extranjeros es una muestra de solidaridad con el vecino francés, donde se mantienen todas las estaciones del país cerradas.

5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir