El potente anticiclón se mueve y el jueves llegan algunas nevadas a los Pirineos

El potente anticiclón se mueve y el jueves llegan algunas nevadas a los Pirineos

Mapa con el acumulado previsto en centimetros en el Pirineo hasta el viernes 21. Fuente Meteociel/Meteo France, modelo Arpege

Mar, 18/01/2022 - 09:37
El poderoso anticiclón que nos acompaña hace días y que impide la llegada de frentes o borrascas ha decidido moverse un poco al oeste y hacia el norte dejando un resquicio para la llegada de una vaguada acompañada de precipitaciones y más aire frío. De momento solo serán 24 horas de alegría. Los cambios potentes ya llegarán.
Después de unas nevadas épicas en diciembre y también después de Reyes en algunas zonas, pero acompañadas de episiodios de lluvia. Estamos viviendo ahora un periodo anticiclónico que ya dura unos cuantos días.
 
Aunque a muchos nos gusta mucho más el movimiento meteorológico, estadisticamente el invierno en España está influenciado por muchos días de altas presiones o anticiclón. Y el que nos domina ahora es de primera categoría, aunque por suerte frío, lo que mantiene las temperaturas frías en las montañas y muy bajas y nieblas intensas en el valle del Ebro y otras zonas.
 
Vuelve el frío más intenso en la península Ibérica el jueves por la mañana. Altitud donde se alcanzarán los 0ºC. Modelo Arpege. Fuente: meteociel.
 
La entrada de una tímida vaguada propiciará la precipitación en forma de nieve en la vertiente norte de los Pirineos y en menor medida en la cordillera Cantábrica, cotas de 1.400 m bajando a 1.000 en los Pirineos. En la Cantábrica de 1.200 m bajando a 800 m.
 
Llevamos una larga temporada con un potente anticiclón que se ha instalado en la Europa occidental y ha actuado de barrera infranqueable para las borrascas y entradas de aire más inestable.
 
No obstante, todo parece indicar que el jueves penetrará temporalmente una vaguada que producirá cierta inestabilidad en Francia y afectará de refilón a nuestros Pirineos e incluso la cordillera Cantábrica, produciendo débiles nevadas que pueden acumular hasta 10 cm de nieve.
 
No es una cantidad elevada, pero si suficiente para devolver la ilusión de nevadas en esta época que es fría pero inestable nivalmente.
 
Esta lengua inestable solo producirá precipitaciones el jueves y algunos restos el viernes mañana, ya que rápidamente se moverá a Italia. Mapa de temperatura geopotencial a 500hPa. Modelo Arpege. Fuente: Meteociel.
 
En realidad, el jueves será una jornada tranquila en la mayor parte de la península Ibérica, con un gran predominio del sol y solamente con nubes bajas en el Cantábrico y los Pirineos.
 
Esta dinámica sigue propiciada por el fuerte anticiclón que hay en Europa occidental y que sigue bloqueando la gran mayoría de frentes y situaciones adversas. De todas formas, se trata de un anticiclón que impulsa vientos fríos y produce intensas heladas en valles y también las montañas, con lo que la nieve se conserva de calidad. 
 
De cara al jueves y el viernes veremos un descenso de las temperaturas con mínimas en las cotas altas de las estaciones de -12ºC, por encima de 3.000 m en los PIrineos se bajará de los -15º C.
 
El anticiclón -de libro en enero- actúa de barrera en España, Portugal, Andorra, Francia e islas británicas.
Mapa Superficie + geopotencial. Modelo Arpege. Fuente: meteociel.
 
No obstante, no podemos obviar que estas nevadas del jueves, si pillan por sorpresa a montañistas y gente que hará planes de montaña puede sorprender y dar algún susto si no se tiene en cuenta la situación meteorológica del jueves, por lo que pedimos precaución y llevar cadenas en los transportes en el Pirineo Axial y Pirineo Aragonés. En el resto del país, las temperaturas y la estabilidad son demasiado elevadas como para producir nevadas. De todas formas, estamos a mediados de enero y aún queda mucho invierno por delante.
 
De momento, muy poca nieve en los próximos 5 días. Mapa de nieve acumulada en los próximos 5 días en la Penínisula. Modelo WRF-ARW. Fuente: Meteoexploration.
 
 
Poniendo el foco en los Pirineos, de 5 a 10 cm en la vertiente norte y en unas cotas que bajará de los 1.200m a los 700m. Mapa de nieve acumulada en los próximos 5 días en la Pirineos. Modelo WRF-ARW. Fuente: Meteoexploration.

Los Alpes vuelve a recibir nieve en una temporada que está siendo muy buena en precipitaciones

En la región Alpina, sí que habrá nieve esta semana y de forma abundante. La meteorología actual es propicia a que todos los frentes inestables y masas de aire frio se queden estancadas en la zona y puedan acumular más de 50 cm en algunas zonas de la cordillera Alpina, sobre todo la región suiza y vertiente norte.
 
No será una sola nevada puntual masiva, más bien un lagrimeo de nieve constante que llenará las pistas de "nueva" nieve y será un momento ideal para practicar deportes de nieve, una vez finalizada la precipitación.
 
Abundante nieve en los Alpes los próximos 5 días. Mapa de nieve acumulada los próximos 5 días en los Alpes. Modelo WRF-ARW. Fuente: Meteoexploration.
 
 
Recordamos que estamos en el primer mes de invierno y aún queda mucho frio y nevadas por delante, y aunque se hagan de rogar, llegarán.
 
***Nota, esto es una previsión meteorológica a medio plazo y puede variar con el paso de las horas, hay que tomarlo como una previsión, nada más y seguirlo día a día.
 
 
                                                           
 
Relacionado:
 
Previsión meteorológica para el invierno ¿Cómo será la temporada 2021-22?. Más info
 

 

5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir