El Puerto de Navacerrada se prepara para seguir esquiando un invierno más

El Puerto de Navacerrada se prepara para seguir esquiando un invierno más

Despedida del esquí en Navacerrada hasta esta temporada.

Lun, 03/10/2022 - 13:21
La Comunidad de Madrid tiene sobre la mesa una propuesta para declarar la actividad deportiva de la estación como Patrimonio Inmaterial.
La caducidad de la concesión de las instalaciones de tres pistas (Escaparate, Telégrafo y El Bosque) del Puerto de Navacerrada mantiene en jaque el futuro del esquí alpino, pero, por segunda año consecutivo, parece que la actividad no cesará.
 
Ha pasado más de un año y medio desde que el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), anunció la no renovación de la concesión administrativa otorgada el 3 de abril de 1996 por 25 años, por “no ser viable” a causa del cambio climático.
 
El plazo dado por el ministerio para retirar todas las infraestructuras acabó el 30 de octubre de 2021 y, a día de hoy, las pistas siguen en su sitio y preparándose para una nueva temporada de esquí.
 
Puerto de Navacerrada Estación de Esquí s.a., la empresa que ha explotado las pistas durante todo este tiempo, ha mostrado con claridad su voluntad de volver a abrir en cuanto la nieve lo haga posible -que suele ser a primeros o mediados de diciembre-.
 
La empresa entiende que tiene todo el derecho de explotar la estación de esquí, en tanto no se resuelva la prórroga de la concesión de dos años que solicitó para compensar las pérdidas durante la Covid.
 
En estos momentos, el conflicto de competencias entre la Junta de Castilla y León y el Miteco para resolver dicho trámite se halla en embrollo judicial, cuya resolución no se ve a corto plazo. Más después que el Tribunal Constitucional se desentendiera de la cuestión.
 
A todo ello, no se ha sabido nada más del plan que presentó el OAPN para la regeneración, conservación, uso público y reactivación económica de los municipios del entorno del Puerto de Navacerrada.
 
Y la Comunidad de Madrid tiene sobre la mesa una propuesta para catalogar la Estación de Esquí del Puerto de Navacerrada, en la parte que corresponde al territorio regional, como Bien de Interés Cultural y declarar la actividad deportiva del esquí que allí se practica como Patrimonio Inmaterial de la Comunidad de Madrid.
 
A poco más de sesenta días del inicio de la temporada de esquí 2022-23, el Puerto se prepara para seguir ofreciendo esquí alpino otro invierno más.
 
Más info:
 
 

El Constitucional se desentiende del futuro del esquí en el Puerto de Navacerrada

 
 
 

 

0
Sin votos (todavía)
Su voto: Ninguno

Ubicación de la noticia

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir