Especial Nevadas: La borrasca Gloria lo da todo en el este del Pirineo y en la Ibérica

Especial Nevadas: La borrasca Gloria lo da todo en el este del Pirineo y en la Ibérica

Precipitación acumulada para los próximos días modelo WRF-NMM

Autor

Mar, 21/01/2020 - 14:41
Situación muy complicada hasta el jueves por fuertes vientos, nevadas en cotas algo más elevadas pero que benefician mucho el Prepirineo, el sistema Ibérico y el Pirinoo Oriental.
Queremos hacer una mención especial a la gran borrasca formada en el Mediterráneo occidental y que estos días está afectando casi toda la Península Ibérica ya en esta segunda quincena de enero. 
 
Primero vamos a recuperar un fragmento del texto de este inicio de temporada para que veáis como las previsiones a largo término de momento van por buen camino. 

Fotografía Meteosat espectro visible del temporal de invierno a 21 de enero de 2020

Este era el resumen de uno de nuestros modelos preferidos y de los que damos mucha veracidad:

"El modelo centro europeo ECMWF nos revela un panorama mucha más benigno para los intereses de los esquiadores. Hemos de tener en cuenta que del modelo centro europeo cuelgan grandes corporaciones como EAMET por España y MeteoFrance por parte de Francia. En este caso lo que nos anuncia es un invierno normal y algo más húmedo a partir de enero. Sin estridencias de frío extremo, pero sí con alguna que otra entrada de aire polares como en todo invierno. Este modelo es mucho más preciso para los Alpes y para la Península que el Americano. Su nivel de aciertos es más elevado y la probabilidad aumenta. Esta situación podríamos decir que sería la ideal para todas las estaciones de esquí, con entradas de norte en el Cantábrico y Pirineo, alguna que otra borrasca fría sobre la Península y la producción de nieve cultivada debido al frío normal. Nos anuncia también que en enero las nevadas se podrían intensificar debido al aumento de la humedad".

Volvemos al momento actual y en esta dinámica que hemos entrado después del anticiclón, que nos ha dejado esta bomba de relojería en que se ha convertido Gloria.

Recordemos que un frente abrió paso a la entrada de aire frío en altura junto con unas condiciones en las capas altas de la atmósfera que nos han llevado a la formación de esta borrasca de primera categoría. Así La borrasca en superficie, Gloria, se formó en el Mediterráneo occidental el 19 de enero y estaba soportada por una potente baja en altura (hay que hacer notar que la borrasca originaria en superficie tenía inicialmente origen en el Atlántico y pasó al Mediterráneo, posteriormente, entre el 18 y 19 de enero). En superficie no se llegó a alcanzar valores muy bajos de presión, sobre 1005-1010 hPa. Situación meteorológica para hoy martes según el Modelo UKMO

A la vez, un potentísimo e intenso anticiclón de récords se formó en superficie sobre las Islas Británicas, que ha llegado a alcanzar los valores históricos de 1050 hPa en superficie.

Entre el temporal de invierno y el anticiclón se ha generado un corredor de vientos de componente este en superficie muy intenso y persistente. El típico temporal de levante de libro del que muchas veces hablamos. La borrasca Gloria ahora ya convertida en temporal de invierno de levante, está ubicada en el Mar Mediterráneo, al Sudeste de la Península, cerca de las Baleares. Está experimentando un rápido proceso de profundización, una ciclogénesis, que incrementará en pocas horas.
Situación meteorológica para mañana miércoles según el Modelo UKMO

Así hasta el jueves, se esperan rachas de viento de más de 100 Km/h en el mediterráneo y zonas de alta montaña, con olas de hasta 10 metros en las costas de Valencia, Cataluña e Ibiza y precipitaciones cuantiosas en buena parte del Este peninsular se podrían alcanzar puntualmente los 250 mm ya que a estas horas en algunos sitios ya se superan los 100 mm.

Las nevadas están siendo copiosas a partir de unos 300/500 metros en el tercio oriental peninsular, pudiéndose acumular más de 20-40 cm en zonas de Teruel, Albacete y del interior de la Comunidad Valenciana, del norte de Cataluña y de Murcia.

En el Pirineo Oriental y Prepirineo atención la enhorabuena a las estaciones de esquí pues algunas de ellas han de superar el 1,5 metros de nieve acumulada.

Mapa de nieve acumulada para los próximos 3 días, modelo WRF-ARW. Fuente Meteoexploration

Igualmente, en el Sistema Ibérico están de enhorabuena, pues la nevada está siendo y ha sido muy importante lo que ha de suponer un impulso para encara la segunda parte de esta temporada.

Recogeremos los resultados de esta potente borrasca en nuestra previsión para el fin de semana con grosores totales acumulados. Se avecina un fin de semana con nieve muy abundante.
 


Mapa de nieve acumulada para los próximos 3 días, modelo WRF-ARW. Fuente meteoexploration

Seguiremos con mucho detalle la evolución de esta impresionante borrasca y sobre todo la situación para este próximo fin de semana en las zonas afectadas. Mucha precaución y consultar siempre las previsiones de aludes para nevadas importantes. 
 

Josep Tomàs i Bosch
www.polfred.com

5
Total: 5 (2 votos)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir