Esperamos una próxima semana con nevadas moderadas en el Pirineo y los Alpes

Esperamos una próxima semana con nevadas moderadas en el Pirineo y los Alpes

El aire frío, color azul, se concentrará en la Península. Mapa de anomalías de temperatura respecto a la media a 850 Hpa (unos 1.500m) suelo para el lunes a las 06 horas. Modelo ECNWF

Jue, 11/11/2021 - 06:46
Podríamos pensar que después de la borrasca Blas que tanto está dando que hablar en el Mediterráneo, habría un momento de pausa y estabilidad atmosférica, no obstante, y muy alejado de la realidad, las borrascas seguirán apareciendo en la península Ibérica en fila india.
Después de una tregua de temperaturas con nevadas en el Pirineo más oriental este jueves en cotas de nieve superiores a 2.000, todo parece indicar que volverán las bajas temperaturas el próximo lunes con nevadas que pueden acumular 20cm en la vertiente norte del Pirineo.
 
Una depresión fría irrumpe en la Península
 
Con los mapas actuales el domingo por la noche irrumpirá una bolsa de aire frio en altura e inestabilidad en superficie. Mapa modelo Arpege, superficie + geopotencial 500hPa para el lunes. Fuente: Meteociel.

Podríamos pensar que después de la borrasca Blas que tanto está dando que hablar en el Mediterráneo, habría un momento de pausa y estabilidad atmosférica, no obstante, y muy alejado de la realidad, las borrascas están apareciendo en la península Ibérica en fila india.

Podemos ver la concentración de las precipitaciones en el Mediterráneo occidental y en Italia estos próximos días. Mapa em movimiento de precipitaciones acumuladas hasta el martes 16 de noviembre en Europa. Modelo ECMWF. 

Todo parece indicar que a partir de domingo la borrasca Blas perderá su fuerza y desaparecerá, pero el anticiclón que tenemos enganchado a la costa atlántica empujará una masa de aire frio e inestable proveniente de centro Europa hasta la península Ibérica, causando bajadas de temperatura de casi 6ºC en su conjunto y precipitaciones que se situarán sobre todo en la cara norte de los Pirineos y costa mediterránea. Esta inestabilidad, de momento, habrá que ver cuantos días se queda en el país.

 
De cara a el lunes las temperaturas a unos 1.500m podrán bajar hasta los 2 grados puntualmente. Modelo Arpege, temperatura a 850hPa. Fuente: Meteociel

Nieve sobre todo en la cara norte de los Pirineos

En este caso, el viento del norte impulsados por el anticiclón situado en tierras británicas hará que las lluvias y nevadas más intensas queden atrapadas en la cara norte de los Pirineos.

Las nevadas llegarían sobre todo a los Pirineos. Mapa de Nieve acumulada en la Península para los próximos 5 días. Modelo WRF-ARW Fuente: Meteoexploration

Los centímetros de nieve mostrados en el mapa, aunque sea en el total de los próximos 5 días, realmente será la acumulación de nieve de lunes-martes, ya que mientras sigamos con la inestabilidad de la borrasca Blas, tendremos aires calientes y no permitirá la nieve a no ser que sea a cotas superiores de 2.200m o más.

El viento de norte impulsará las lluvias "francesas" a la cara norte del Pirineo. Mapa de Nieve acumulada en los Pirineos para los próximos 5 días. Modelo WRF-ARW Fuente: Meteoexploration

Una vez lleguen las nevadas de la próxima semana con esta bolsa de aire frio, se espera que la cota baje rápidamente el domingo por la noche hasta los 1.500m e incluso algo menos el lunes por el mediodía.

Por lo general, lunes no se acumulará más de 10cm de nieve a excepción del Pirineo Axial donde pueden llegar a acumularse 20cm de nieve nueva.

Fiesta de nieve en la cara sur de los Alpes

La borrasca mediterránea, por el contrario, provocará lluvias y nevadas en Italia por la vertiente sur.
Nieve acumulada en los Alpes los próximos 5 días. Modelo WRF-ARW  Fuente: Meteoexploration

Algo muy parecido pasará en los Alpes, donde las nevadas llegarán a finales de semana con la irrupción este caso de vientos del Sur, ya que la borrasca se situará en las baleares substituyendo la borrasca Blas.

Es por eso que las nevadas en los Alpes se quedarán estancadas sobre todo en la cara Sur con acumulaciones que pueden llegar a los 30cm o incluso más por encima de los 1.600m. Por lo general, todo el sector norte de Italia sufrirá intensas lluvias a cotas inferiores a 1.500/1800m, precipitaciones que también llegarán a los Alpes franceses y suizos.

En resumen, todo parece indicar que volverán las nevadas a principios de la próxima semana, de forma moderada y con lluvias abundantes en el mediterráneo tanto español como italiano. DEBEREMOS SEGUIRLO DIA A DIA.

 
 
                                                           
 
Relacionado:
 
Previsión meteorológica para el invierno ¿Cómo será la temporada 2021-22?. Más info
 
5
Total: 5 (2 votos)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir