El esquí de montaña encara los últimos metros para ser deporte olímpico

El esquí de montaña encara los últimos metros para ser deporte olímpico

Cronoescalada de skimo en Aramón Formigal-Panticosa. (Foto: FEDME)

Dom, 20/06/2021 - 06:27
El congreso del COI votará en julio la inclusión de la modalidad de esquí de montaña en el programa de los Juegos de Invierno de Milán Cortina 2026.
El esquí de montaña camina con paso firme hacia su futura inclusión en los Juegos Olímpicos de Invierno. Si no ocurre nada extraño, debutará como disciplina olímpica en Milán Cortina 2026 y automáticamente España sube enteros para ganar una medalla en los Juegos Olímpicos de Invierno, pues cuenta con algunos de los mejores esquiadores de travesía del mundo.
 
En las últimas horas, la Comisión del Programa Olímpico ha propuesto oficialmente la inclusión del 'skimo' en el programa de los Juegos Olímpicos de invierno. Ahora, la pelota va al COI, que debe aprobarlo en su congreso del 20 y 21 de julio en Tokio.
 
Si el resultado es positivo, ya podremos ver el esquí de montaña en los Juegos de Invierno de Milán Cortina 2026, donde se podrán en juego 5 títulos: individual y sprint masculino y femenino y una carrera de relevos mixta.
 
Las competiciones de esquí de montaña incluirían la participación de 48 atletas (24 hombres y 24 mujeres).
 
En España, la disciplina está gestionada por la FEDME, mientras que a nivel internacional es responsabilidad de la ISMF. El crecimiento del esquí de montaña ha sido exponencial en los últimos años en toda Europa, tanto en el ámbito de aficionados como de competiciones, lo que en 1992 llevó a Francia, Italia, Andorra, Eslovaquia y Suiza a promover el Consejo Europeo de Esquí Alpinismo que, para regir las competiciones internacionales, se transformó en el Consejo Internacional como paso previo a la constitución de una Federación Internacional propia en 2007.
 
El esquí de travesía o montaña, también se le conoce como randonée, fue la gran novedad en el programa de la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud de invierno en Lausanne (Suiza), que se han convertido en el auténtico laboratorio donde el COI experimenta con nuevas modalidades, deportes o formatos de competición.
 
En Lausanne, 2020 los cuatro representantes de la delegación española subieron al pódium.
 
Tras conocer la recomendación de la Comisión del Programa Olímpico, Thomas Kähr, presidente de la ISMF ha asegurado que “toda la comunidad del esquí de montaña puede estar orgullosa de estar cerca de la realización de su ambición olímpica. Ser olímpico constituirá la base del desarrollo beneficioso de nuestro gran deporte, y nuestros atletas aportarán sus valores únicos para la comunidad olímpica. Una cosa ya está clara: haremos todo lo posible para ser un miembro orgulloso y respetado de la familia olímpica. Pero primero, esperemos que los miembros del COI acepten la propuesta de la Junta Ejecutiva”.
 
 
5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

Ubicación de la noticia

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir