La estación nivometeorológica de Boí pierde casi 100 cm de nieve en 15 días

captura-webcam-boi-taull-240418

Imágenes de hoy 24 de abril en la cara norte de Boí-Taüll (Captura webcam).

Mar, 24/04/2018 - 18:54
La estación nivometeorológica de la Bonaigua pierde 50 cm de nieve en 10 días pero continúa superando los 250 cm de espesor.

Las altas temperaturas, el sol y la falta de precipitaciones importantes en los últimos días han propiciado una fusión de la nieve acelerada en el Pirineo. Y esta fusión la empiezan a notar las estaciones nivometeorológicas ubicadas en diferentes valles de la cordillera, que pierden centímetros de nieve a cada día que se avanza en el calendario primaveral.


Imágenes de hoy 24 de abril en la cara norte de Baqueira (Captura webcam).

La web del instituto Cartográfico y Geológico de Catalunya permite ver la evolución diaria del espesor de nieve en las diferentes estaciones nivometeorológicas que hay repartidas por esa parte del Pirineo catalán. La información y datos se generan automáticamente y tienen el objetivo de mostrar las diferencias zonales en el volumen de nieve que pueden existir entre diferentes cuencas de la cordillera. Estos datos se pueden consultar en la citada web del Instituto Geológico de Catalunya y son las que sirven para redactar las informaciones del Boletín de Peligro de Avalanchas.

Estos datos se pueden comparar con las imágenes que generan las webcams de las estaciones de esquí cercanas a esas estaciones nivometeorológicas, la mayoría de las cuáles todavía siguen activas. De esta manera se puede realizar un seguimiento más o menos preciso, como a la vez curioso, de la fusión real de la nieve sobre el terreno. De alguna manera se pueden contrastar los datos numéricos con imágenes reales de grosor de nieve en la misma zona.


Imágenes de hoy 24 de abril en el telesilla La Peülla de la Bonaigua (Captura webcam).

Con la llegada del buen tiempo y la subida de temperaturas de este mes de abril la fusión de nieve se ha acelerado. Y de qué manera. Hoy, por ejemplo, en la estación nivometeorológica de la Boí, se ha podido comprobar cómo en sólo 15 días el grueso de nieve ha pasado de rozar los 350 cm a los poco más de 260 que registra hoy. Casi un metro de nieve derretida en dos semanas.

Otro dato curioso que se ha podido obtener también esta semana es la fusión, igualmente acelerada, del espesor de nieve en la estación nivometeorológica de la Bonaigua. En esta estación se ha rebajado el espesor de nieve en 50 cm. Se ha pasado de los 300 cm que había a principios de abril a los 250 actuales. Esta fusión tan rápida de la nieve es la que puede provocar lo que se conoce en primavera como aludes de fusión, conocidos por su fuerza destructora.

Tanto en el caso de Boí como en el de Bonaigua los datos se pueden contrastar con las imágenes de nieve que aún hoy captan las webcams de las estaciones de esquí de Boí Taüll y Baqueira Beret, y en las que, efectivamente, se puede ver como las pistas de esquí todavía mantienen espesores de nieve que permitirían la práctica de los deportes de invierno en condiciones de espesor muy óptimas. Estas webcams de las estaciones de esquí mencionadas son las más cercanas geográficamente a las estaciones nivometeorológicas de Boí y Bonaigua.


Datos de hoy en la estación nivometeorológica de la Boí (Captura de pantalla).

La evolución en las otras estaciones

En el Pirineo catalán hay otras tres estaciones nivometeorológicas, que también reflejan perfectamente la llegada de las altas temperaturas. La estación de Cadí Norte (2.143 m.) Marca hoy un espesor de 165 cm, la de Vall de Núria (1.967 m) tiene un espesor de 45 cm y, finalmente, la que menos nieve tiene es la del Refugio de Malniu (2.230 m) que queda por debajo de los 20 cm. Estas dos últimas no habían superado en todo el invierno los 150 cm de espesor, pero la de Cadí Norte había alcanzado los 220 cm a principios de este mes de abril.


Datos de hoy en la estación nivometeorológica de la Bonaigua (Captura de pantalla).
 

5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir