Las estaciones de esquí estadounidenses aumentan salarios para atraer trabajadores

Las estaciones de esquí estadounidenses aumentan salarios para atraer trabajadores

Breckenridge, otra de las estaciones, en este caso del Grupo Vail Resorts que necesita empleados. Foto licencia Vail Resorts/Jack Affleck

Lun, 02/08/2021 - 06:54
Hay una escasez de personal sin precedentes en resorts como Parc City, que necesita unos 6.000 temporeros, 2.000 de los cuales suelen ser extranjeros, en un invierno "normal".
La falta de personal temporal en las grandes estaciones de esquí es cada vez más acuciante. Ir a hacer la temporada en la montaña ya no es tan lucrativo como antaño: los salarios son altos, pero el coste de vida en las estaciones -alojamiento, comida, servicios- también.
 
Todo ello atrae menos a los trabajadores estadounidenses y hay una mayor dependencia de los extranjeros.
 
Un ejemplo, Park City Mountain Resort, una de las grandes estaciones de Utah del grupo Vail Resorts, necesita unos 6.000 trabajadores temporales para un invierno "normal". Por lo general, más de 2.000 están ocupados por extranjeros.
 
En este contexto, la pandemia del Covid-19 vino a complicar la situación aún más y esta tercera parte del contingente de empleados temporeros ha desaparecido.
 
Foto licencia: Vail Resorts/Park City Mountain.
 
El problema no es nuevo y ya en 2018 la lujosa estación de Aspen dio la alarma y tuvo que aumentar masivamente los salarios en más del 12% para atraer empleados.
 
Luego, la Covid-19 provocó la suspensión de visados para trabajadores extranjeros y, al mismo tiempo, los trabajadores estadounidenses están menos dispuestos a hacer los sacrificios necesarios para vivir en las montañas durante una temporada.
 
En Breckenridge y sus alrededores, el coste de vida es un 35% más alto que en cualquier otro lugar del estado y el impacto no se compensa con los salarios.
 
Sobre todo, porque la pandemia ha generado otro efecto secundario, los teletrabajadores llegados de las grandes ciudades, que están alquilando pisos y apartamentos que antaño ocupaban los temporeros y que, o ya no están vacíos o han aumentado de precio.
 
Es en este contexto que varios resorts, y en particular una docena del grupo Vail Resorts, anunciaron nuevos aumentos salariales, con el establecimiento de un salario mínimo por hora de 15 dólares. En algunos casos, supone un incremento de más del 20% del sueldo.
 
Foto Shutterstock
 
También ofrecen nuevos beneficios sociales, como una mejor cobertura de salud.
 
En este mismo sentido, Aspen está tratando de atraer temporeros con bonificaciones pagadas por la contratación, de unos 500 euros, pero ni por esas.
 
El resultado es que muchas empresas tienen que limitar sus operaciones. Restaurantes parcialmente cerrados, eventos que no tienen lugar… Las ayudas federales destinadas a los desempleados en el marco del Covid pronto dejarán de distribuirse y algunos trabajadores podrían verse tentados a regresar a las estaciones.
 
Los resorts cuentan con ello, junto con la reapertura de las fronteras, para estabilizar la situación antes del invierno, pero el problema sigue ahí.
 
5
Total: 5 (3 votos)
Su voto: Ninguno

Ubicación de la noticia

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir