Estas serían las sedes de unos JJ. OO. de Catalunya en solitario

Estas serían las sedes de unos JJ.OO. 2030 de Catalunya en solitario
Dom, 15/05/2022 - 07:31
La Generalitat redactó un programa denominado Pirineus - Barcelona elaborado en 2021 que ya recoge un 'plan B'.
¿Qué pasaría si al final Catalunya presenta en solitario una candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030? En primer lugar, que el Comité Olímpico Español tendría que aceptarla y presentarla al COI como única de España.
 
Según la Carta Olímpica, si un territorio concreto decide seguir adelante con el procedimiento, tendrá que remitir una candidatura al COI a través de su comité olímpico nacional. Si existen varias propuestas de un mismo país, “será su propio comité el que decida cuál es la elegida para presentar ante el COI, ya que solo se puede presentar una candidatura por país. En ese momento, la sede potencial de los Juegos Olímpicos de Invierno recibe el estatus de parte interesada”.
 
Pulsa para acceder al documento
 
Si, finalmente, Catalunya presenta una candidatura en solitario y es la que el COE presenta al COI, se deberán redistribuir las sedes de las pruebas, de forma que las disciplinas que iban Aragón se disputen en territorio catalán.
 
De hecho, la página web del Departament de Presidencia de la Generalitat redactó un programa denominado Pirineus - Barcelona elaborado en 2021 que ya recoge un 'plan B'.
 
Según este documento -puedes consultarlo pulsando aquí- las sedes olímpicas de una candidatura olímpica de Catalunya en solitario podrían ser las siguientes:
 

Esquí alpino, snowboard y freestyle

 
La Molina acogió en diciembre de 2008 una prueba de la Copa del Mundo de esquí alpino. Foto La Molina 
 
Los Pirineos catalanes seguirán siendo la sede de los deportes de montaña. El esquí alpino, en su modalidad de descenso, gigante, supergigante y slalom, se mantendría en las pistas de La Molina y Masella.
 
Tampoco se tocaría el snowboard y el freestyle, que se harían en Baqueira Beret.
 
Hockey sobre hielo
 
El hockey sobre hielo seguiría haciéndose en la zona metropolitana de Barcelona. Las opciones que plantea la Generalitat son dos: el nuevo Palau Blaugrana, actualmente en construcción, y que contará con una capacidad para 10.500 aficionados; y el Pabellón Olímpico de Badalona, ​​actualmente campo de baloncesto y que ya fue sede olímpica durante los Juegos Olímpicos de 1992.
 
Hasta aquí ninguna novedad.
 
 
Patinaje
 
Los cambios llegan cuando se miran las actividades ahora programadas en Zaragoza, Jaca y Candanchú. Las pruebas de patinaje artístico y de velocidad, en todas sus modalidades, pasarían a disputarse en Barcelona y en su área metropolitana.
 
Estas serían las sedes:
 
Palau Sant Jordi: con una capacidad para 14.000 espectadores, este emblemático escenario olímpico de Barcelona 92 ​​podría acoger el patinaje artístico y el patinaje de velocidad en pista corta.
 
Actualmente, ya cuenta con todas las instalaciones y dependencias para alojar y dar servicio a los atletas y asistentes, y únicamente requerirá adaptaciones temporales.
 
Fira de Barcelona Montjuïc: el inmenso espacio junto a la plaza España, con una superficie de 35.500 metros cuadrados, sería el escenario del patinaje de velocidad en pista larga, gracias a sus dimensiones ya su ubicación céntrica. Construido en 1929 por la Exposición Universal, ya tiene prevista una remodelación integral.
 
Curling
 
En cuanto al curling ahora con destino a Jaca, tendría dos sedes posibles:
 
Palacio Municipal de Deportes: ubicado en Barcelona, ​​en el anillo olímpico de Montjuic, cuenta con 3.290 asientos. Ya tiene prevista una profunda remodelación para adaptarla a las exigencias actuales.
 
Pista Cubierta de Atletismo de Catalunya: se encuentra en Sabadell, y es de reciente construcción (fue inaugurada en 2010) con una capacidad para 3.506 personas.
 
Esquí de fondo y biathlon
 
El cambio más importante sería para el biatlón y el esquí de fondo, que abandonarían Candanchú y se trasladarian a La Molina. Y el motivo según la parte catalana por la que se ofreció a Aragón a entrar en la Candidatura.
 
El pla de Beret en la Val d'Aran, aunque es el sitio ideal no cumple los requisitos de altura 
 
La novedad es especialmente remarcable en lo que se refiere al esquí de fondo, ya que esta práctica se preveía en Aragón precisamente porque, según estimaba el COE, Catalunya no dispone de instalaciones aptas por debajo de los 1.800 metros, que es lo que marca la normativa.
 
El estudio de la Generalitat considera viable La Molina como el escenario para el fondo, que se disputaría en el Pla d’Anyella, dentro de la comarca del Ripollès.
 
Según la normativa del COI, la zona donde debe celebrarse la prueba del biatlón debe tener una altitud máxima de 1.800 m sobre el nivel del mar, los circuitos deben ser de 4 km de largo y han de tener una anchura de 8 m.
 
El Pla d'Anyella está ubicado entre las cotas 1.500 y 1.700 metros y permitiría acceder a la innivación artificial de La Molina. (Foto: Wikipedia)
 
El campo de tiro debe tener una longitud de 90 m y una anchura mínima de 50. La pendiente no puede exceder nunca del 30%. Además, es necesario equipar la zona con nieve producida.
 
El Pla d'Anyella se sitúa en la zona más oriental de la estación de La Molina, a menos de 1,5km de distancia. Se encuentra bien comunicada desde Puigcerdà por la carretera GI-400, desde Barcelona por la N-152, desviándose los últimos 2 Km por la BV-4031. La proximidad con la estación de esquí existente se traduce en el aprovechamiento de servicios como son la red eléctrica, comunicaciones, sinergias con el personal de explotación de las instalaciones, tanto en lo que se refiere a la apertura al público de las pistas como para la innivación artificial. Es una zona plana con pendientes suaves, torrentes intermedios, perfectamente aptos para los circuitos de fondo y biatlón, entre las cotas 1.765m y 1.700m. La zona del estadio, se encuentra justo anexa en un pequeño montículo, ideal para el campo de tiro del Biatlón. Limítrofes en los circuitos, se encuentran la mencionada BV-4031 y una pista forestal, desde donde se puede visualizar casi todo el área de competición, con vistas y excelente posibilidad de seguimiento de las competiciones por parte del público. Fuente documento Pirineus - Barcelona elaborado en 2021
 
El Pla d’Anyella cumple todos estos requisitos: está ubicado entre las cotas 1.700 y los 1.765 metros y permitiría acceder a la innivación artificial de La Molina.
 
Pruebas en el extranjero
 
La candidatura Pirineus Barcelona debería recurrir a otros países europeos para determinadas pruebas y estas son las que contempla la Generalitat:
 
La Plagne (Francia): estas instalaciones, en los Alpes, ya se construyeron con motivo de los Juegos de Invierno de Albertville de 1992. Podrían recibir el luge, el skeleton y el bobsleigh.
 
Courchevel (Francia): parte del complejo levantado por los Juegos de Albertville, podría albergar los saltos de esquí y la combinada nórdica.
 
Sarajevo (Bosnia y Herzegovina): una alternativa sería recuperar un espacio creado en 1992 con el objetivo de canalizar la ayuda humanitaria dirigida a la capital bosnia. Y es que aquí se podrían llevar a cabo todas las modalidades: saltos de esquí, combinada nórdica, bobsleigh, luge y skeleton.
 
Relacionado:
 
La FCEH reclama valentía al COE y a la Generalitat para presentar una candidatura catalana. Ver
Sapporo, Salt Lake City y Vancouver aventajan a los Pirineos para los Juegos Olímpicos 2030. Ver


Catalunya y Aragón no descartan presentar candidaturas separadas a los JJ. OO. Ver

 

2.75
Total: 2.8 (8 votos)
Su voto: Ninguno

Ubicación de la noticia

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir