Un estudio médico determina que sólo hay un 0,3% de posibilidades de lesionarse esquiando

Un estudio médico determina que sólo hay un 0,3% de posibilidades de lesionarse esquiando

Foto: pixabay.com

Vie, 10/01/2020 - 07:13
El informe del hospital HLA Montpellier de Zaragoza señala las de rodilla, hombro, muñeca, mano y cráneo como las más frecuentes.
Si te has lesionado alguna vez esquiando es que has tenido mala suerte o que algo hacías mal. Estas son dos de las conclusiones que podemos sacar si no atenemos a los resultados de un estudio médico realizado por el doctor Sami Val, especialista en Traumatología deportiva de HLA Montpellier de Zaragoza, que aborta las lesiones más comunes en la práctica del esquí alpìno.
 
Según este informe, "el riesgo traumático que entraña la práctica del esquí alpino es moderado, aproximadamente un 0,3 por ciento, pero siempre que se esquíe por donde es debido. Sin embargo, la imprevisibilidad de los descensos libres o fuera de pista pueden causar graves accidentes", advierte.
 
Lesiones de rodilla
 
De entre las posibles lesiones con traumatismo, las de rodilla son las más frecuentes, siendo la lesión del ligamento cruzado anterior (LCA) la que reviste mayor gravedad. El doctor Sami Val indica que el mecanismo de giro o torsión del fémur sobre la tibia o la hiperflexión de rodilla pueden ocasionar una rotura del LCA. De forma combinada o aislada, pueden producirse roturas meniscales, distensiones o roturas ligamentarias, lesiones en cartílago y fracturas en meseta tibial por impacto.
 
Otro dato curioso: “las mujeres tienen mayor probabilidad de tener roturas de LCA. Esta predisposición se debe a factores anatómicos y físicos específicos”.
 
Una rotura del LCA puede generar incapacidad para practicar otros deportes que involucran el pivote de la rodilla (fútbol, tenis, pádel, balonmano, etc.). Además, la inestabilidad articular en la rodilla que puede causar molestias en la vida cotidiana y la posibilidad de progresión rápida a la artrosis.
 
Luxación de hombro
 
Otra de las lesiones muy frecuentes al practicar esquí es la luxación de hombro. El médico indica que el tratamiento para este tipo de lesión sería, “en primer lugar, descartar que no existan lesiones vasculonerviosas, reducir el hombro y estabilizar mediante un cabestrillo a la espera de realización de pruebas”.
 
Foto Pixabay
 
Fracturas de clavícula
 
Más lesiones, las fracturas de clavícula que, en función de la afectación ligamentosa y siempre según el informe, las luxaciones acromioclaviculares son de bajo o alto grado. “En pacientes activos desde el punto de vista deportivo, siempre recomendamos tratamiento quirúrgico en aquellas lesiones de alto grado donde no existe contacto entre el acromion y la clavícula. La técnica que generalmente proponemos es la estabilización mediante abordaje artroscópico”, puntualiza Sami Val.
 
Las fracturas de clavícula suelen asentarse en el tercio medio del segmento óseo, si es de alta energía (por alta velocidad o caída tras un salto), puede precisar una estabilización quirúrgica mediante osteosíntesis (placa y tornillos). En el resto de casos se tratan con un cabestrillo y fisioterapia posterior.
 
Traumatismos, como el “pulgar del guardabosques”
 
Los traumatismos directos en la mano durante el esquí pueden ocasionar distintas lesiones, como contusiones, luxaciones, fracturas y esguinces de ligamentos.
 
El “pulgar del guardabosques”, es una lesión característica del ligamento colateral medial de la articulación metacarpofalángica del pulgar. El dedo se engancha al palo de esquí, ejerciendo una fuerza directa hacia lateral hasta generar una lesión ligamentosa por hiperextensión.
¿Qué hacer en caso de accidente de esquí? Derechos y obligaciones. Más info
 
En la mayoría de los casos el tratamiento se resuelve con un yeso conformado, pero si hay signos de inestabilidad en la articulación o arrancamiento óseo asociado se trata mediante cirugía (reparación del ligamento colateral medial).
 
Los traumatismos craneoencefálicos son más frecuentes en niños, por lo que es recomendable para su protección el uso de casco y gafas para proteger los globos oculares. En cuanto a la pelvis lo más común son las contusiones. Sin embargo, los traumatismos directos en la parte superior del cuerpo son más frecuentes con el snowboard.
 
Trasladado en helicóptero medicalizado de dos accidentados (Foto: archivo IST).
 
¿Cómo evitar las lesiones?
 
Al margen de abordarlas, el estudio también propone recomendaciones para evitar estas lesiones. Es fundamental un equipo adaptado a las características de cada uno: las fijaciones de las tablas, altura de los palos, medida de las botas, casco, gafas etc. Además, el tipo de nieve y el clima van a condicionar de forma determinante la práctica del esquí.
 
La nieve dura puede propiciar resbalones y pérdida de control; y la nieve blanda o húmeda al final de la jornada puede ocasionar algún fenómeno de “agarre” de las tablas.
 
Por otro lado, «los traumatismos craneoencefálicos son más frecuentes en niños, por lo que es recomendable para su protección el uso de casco y gafas para proteger los globos oculares», alerta.
 
Fuente: Acta Sanitaria y Redacción Médica.
 
 
4.375
Total: 4.4 (8 votos)
Su voto: Ninguno

Ubicación de la noticia

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir