Europa registra el abril más frío desde 2003

Europa registra el abril más frío desde 2003

Anomalía de la temperatura del aire en la superficie para abril de 2021 en relación con el promedio de abril para el período 1991-2020. Fuente de datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copérnico / ECMWF.

Sáb, 08/05/2021 - 08:15
A escala mundial sigue la tendencia al calentamiento con una temperatura media 0,2 °C superior al promedio del periodo 1991-2020 para este mes.
El mes de abril de 2021 ha sido el más frío desde 2003 en Europa. Son datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, que indican que abril ha sido gélido en muchas partes de Europa Occidental.
 
Sin embargo, a pesar de que ha sido el más frío en casi 20 años en el viejo continente, a escala mundial es coherente con la tendencia al calentamiento y la temperatura estuvo en torno a 0,2 °C superiores al promedio del periodo 1991-2020 para este mes.
 
Horas de Sol: En abril 2021 el norte de la Península fue el refugio del sol. Sólo en el 11% de la Península Ibérica se ha observado una anomalía positiva (más horas de sol). Fuente de la imagen Dominic Royé
 
A nivel de todo el planeta, fue más caluroso que cualquier otro abril anterior al de 2010, pero más frío que el del año 2010 y los del periodo 2016-2020.
 
Las temperaturas medias para abril de 2021 variaron considerablemente en toda Europa. Estaban por debajo de la media en una amplia franja desde Islandia hasta el Mediterráneo y el mar Negro, pero por encima de la media en el oeste de la Península Ibérica y en el extremo este del continente.
 

Anomalías mensuales de la temperatura del aire en la superficie de la media mundial y europea en relación con 1991-2020, desde enero de 1979 hasta abril de 2021. Las barras de colores más oscuros indican los valores de abril. Fuente de datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copérnico / ECMWF.

El mes había comenzado con condiciones inusualmente suaves en muchos lugares, pero las temperaturas cayeron en picado en una extensa región en la primera semana del mes, alcanzando mínimos históricos en partes de Europa occidental y central, por ejemplo en Eslovenia.

Francia fue uno de los países que sufrieron daños sustanciales por heladas en vides y árboles frutales que habían comenzado a desarrollarse antes de lo habitual. Esto llevó a su gobierno a declarar un"Calamité agricole".

Los vientos en varios países fueron más persistentes del norte de lo que es típico en abril, y el Reino Unido experimentó su temperatura mínima promedio más baja para abril desde 1922 y el mayor número de heladas de abril en un registro de datos que se remonta a 1960.

Otras regiones del mundo con temperaturas de abril notablemente inferiores a la media incluyeron Alaska y partes del norte de Canadá, gran parte del este de Siberia y China, una banda que va del noroeste al sureste sobre Australia y varias partes de la Antártida, especialmente la Antártida occidental.

Por el contrario, las temperaturas fueron mucho más altas que el promedio en gran parte del noreste de Canadá y Groenlandia, el oeste de Siberia, partes del Medio Oriente y el norte de África, Argentina y el sur de Chile, la costa de Namibia y Sudáfrica y partes del este de la Antártida.

Anomalía de la temperatura del aire en la superficie de mayo de 2020 a abril de 2021 en relación con el promedio de 1991-2020. Fuente de datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copérnico / ECMWF.

 

Las temperaturas del aire estuvieron por debajo del promedio en la mayor parte del Océano Pacífico oriental tropical y subtropical, donde el último evento de La Niña continuó debilitándose.

Otras regiones oceánicas del hemisferio norte extratropical fueron principalmente más cálidas que la media, siendo las principales excepciones el Atlántico nororiental y los mares al nordeste de Groenlandia. Las condiciones fueron más variadas en los océanos de los trópicos y el hemisferio sur.

Europa también tuvo un panorama variable en cuanto a las precipitaciones, con una banda que recibió menos lluvias de lo acostumbrado en esta época del año que incluye Francia, Reino Unido y partes de Escandinavia y el resto tuvo algo más de humedad que lo habitual.
 
Copernicus publica cada mes boletines sobre el clima que informan de las variaciones registradas en la temperatura del aire en superficie a escala mundial, la cobertura de hielo marino y las variables hidrológicas.
 
 
                                                                                    
 
Relacionado:
 
¿Cómo será el final de la primavera y el verano meteorológicamente hablando? Más info
 

 

5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

Ubicación de la noticia

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir