Fallece Sherman Poppen, uno de los padres del snowboard, inventor del snurffer

Fallece Sherman Poppen, uno de los padres del snowboard, inventor del snurffer

Snurfing.

Lun, 05/08/2019 - 17:55
Su hija cree que el mayor arrepentimiento de su padre fue no vender el nombre, ya que si lo hubiera hecho el snowboard ahora se conocería como Snurfing.

Uno de los grandes nombres en el desarrollo del snowboard moderno ha muerto. El ingeniero Sherman Poppen fue el inventor del snurffer, el prototipo en el que luego de baso toda la industria del snowboard mundial. Originario de Muskegon, Poppen murió el pasado miércoles 31 de julio en Griffin, Georgia, según ha comunicado su familia. Tenía 89 años de edad.

En 1965, mientras vivía en Michigan, Sherman R. Poppen decidió unir los esquís de su hija para crear lo que llamó un "Snurffer". La idea se le ocurrió mientras observaba a sus hijas jugar y deslizarse sobre un esquí de una manera un tanto ortodoxa.

En una entrevista concedida a la revista SNOW en 2015, Poppen explicó que cuando era joven, se asomaba al lago Michigan y deseaba poder surfear. "El día de Navidad de 1965, miré la nieve en las dunas detrás de mi casa y me di cuenta de que teníamos una ola permanente allí", dijo Poppen a la revista.

Foto: SNOWBOARDER Magazine

Con dos niñas en la casa y una tercera en camino, su esposa Nancy animó a Poppen a crear algo para que sus hijos hicieran. Cogió un par de esquís viejos y los unió. Poppen estaba contento, y también Nancy, que llamó a la tabla Snurffer porque parecía que sus hijas estaban surfeando en la nieve.

Era una tabla de madera contrachapada bastante más pequeña de las que vemos hoy en día, dicha tabla no tenía plataforma para fijar los pies, simplemente tenía una cuerda en la punta (nose) para ayudar a que ésta no se hundiera en la nieve polvo. Acababa de nacer el snowboard tal y como lo conocemos ahora.

Al ver la alegría de sus retoños, Poppen patentó el Snurfer y se puso a trabajar con un fabricante local para producirlo en serie. Las primeras unidades se pusieron a la venta en Navidad de 1966 y el resto es historia. 

Dos años después se disputaba el primer campeonato y en la biografía de Poppen se cuenta como el nombre más famoso en snowboard, Jake Burton, comenzó la evolución del Snurffer en la tabla de snowboard después de asistir a un evento de World Snurfing en la década de 1970.

Según una de las hijas de Poppen, Wendy, Burton quería comprar el nombre Snurfer de su padre, pero él se negó. Su impacto inspiró a los pioneros del snowboard Jake Burton Carpenter y Tom Sims a modificar el diseño, iniciando un fenómeno internacional.

Wendy dijo a los periodistas que el mayor arrepentimiento de su padre era no vender el nombre, ya que él cree que si lo hubiera hecho el snowboard ahora se conocería como Snurfing.

Los primeros Snurfers se pueden ver en el Centro Lemelson para el Estudio de Invención e Innovación en la Institución Smithsonian en Washington, DC

El Snurfer oficial era más ancho y más corto que un par de esquís, con un reposapiés antideslizante y un cordón sujeto al frente como el de un trineo.

En 2001, Poppen fue incluido en el Salón de la Fama de los Deportes del Área de Muskegon para la creación del Snurfer. Recibió el Premio al Salón de la Fama Empresarial de la Cámara de Comercio de Muskegon Lakeshore en 2012.

 
5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

Ubicación de la noticia

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir