Fin de semana nefasto en el Pirineo con 11 personas rescatadas y un muerto en la montaña

Fin de semana nefasto en el Pirineo con 11 personas rescatadas y un muerto en la montaña

Foto: Guardia Civil.

Lun, 12/08/2019 - 10:39
El accidente más grave ocurrió cuando un hombre de Zaragoza se precipitó por una canal de piedra de unos 150 metros mientras descendía el pico de La Gabarda.

Fin de semana de ajetreo para los equipos rescate de la Guardia Civil de Montaña en el Pirineo, donde han tenido que realizar un mínimo de 10 rescates con un balance de una persona muerta y 11 restacadas.

Cronológicamente, y según publican El Periódico y El Heraldo de Aragón, el primer rescate tuvo lugar el viernes 9 de agosto, cuando Especialistas del EREIM y Unidad Aérea de Huesca tuvieron que sacar a dos mujeres, de 53 y 54 años, vecinas de Guadalajara del barranco de Argualas.

Ese mismo día se rescató a un joven de 32 años de Motril (Granada) que había sufrido un esguince en el Parque Nacional de Ordesa.

Y así fue todo el fin de semana: un senderista francés de 41 años que había sufrido una caída de unos 30 metros por una ladera en el Pico Salvaguardia; una barranquista francesa de 51 años con una lesión en la espalda tras un salto a una poza en el Barranco Miraval, en el término municipal de Fanlo; un vecino de Zaragoza con esguince de rodilla cuando descendía el pico Collarada, en Villanúa; un venezolano de 47 años que había sufrido una torcedura de tobillo cuando se encontraba en el paraje próximo al refugio de Respomuso, en Sallent de Gallego.

También se rescataron a dos jóvenes de 22 y 28 años, de Barcelona, que se habían extraviado mientras descendían del pico Tozal de Guara. Los dos senderistas se encontraban posiblemente agotados y deshidratados; a un ciclista zaragozano accidentado grave en las proximidades de Artieda (Zaragoza) y que tuvo que ser evacuado en helicóptero. Y a un barranquista en el barranco Miraval, en el término municipal de Fanlo.

El más grave de los accidentes de montaña ocurridos este fin de semana tuvo lugar el sábado cuando un montañero zaragozano falleció en el pico Gabarda, de 2.606 metros de altitud. La víctima mortal es F. B. P., de 75 años, quien se precipitó unos 150 metros por una canal de piedra cuando descendía esa cima. Los equipos de emergencia lo localizaron con vida, pero finalmente no pudo superar las graves lesiones sufridas por la caída.

Este no es el primer fin de semana de verano con una cifra de rescates de montaña elevada y es que, si no cambian las cosas, vamos camino de otro récord no deseado porque apenas estamos a mediados de agosto. El pasado mes de julio, ya batieron todos los registros: 22 personas rescatadas en la montaña en apenas una semana.

Más información aquí: https://www.lugaresdenieve.com/?q=es/noticia/rescates-monte-crecen-casi-mil-2018-julio-record

5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

Ubicación de la noticia

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir