Finales de la Copa del Mundo Andorra 2019: Esquiadores favoritos por disciplina

1812
Finales de la Copa del Mundo Andorra 2019: Esquiadores favoritos por disciplina
Mié, 06/03/2019 - 19:40
156 corredores de 18 países participarán en el último y definitivo "round" del circuito de la Copa del Mundo. La batalla será especialmente intensa para las disciplinas de velocidad (Descenso y Super Gigante) donde aún no hay un ganador ni ganadora claros.
Los mejores esquiadores y esquiadoras del mundo están a punto de aterrizar en Grandvalira para disputar del 11 al 17 de marzo las Finales de la Copa del Mundo de esquí alpino, la prueba deportiva invernal más exigente nunca organizada en Andorra.
 
Serán un total de 156 atletas de 18 países los que participaran en último y definitivo enfrentamiento del circuito de la Copa del Mundo 2018-2019, entre los 25 mejores especialistas de cada disciplina, los campeones olímpicos y los actuales campeones junior.
 
 
Durante los cinco días de competición, precedido de dos jornadas de entrenamientos, se disputarán las pruebas de Descenso, Super Gigante, Slalom y Slalom Gigante, en categoría masculina y femenina, además de la prueba alpina por equipos.
 
Las Finales servirán para determinar los ganadores del Globo de Cristal del año, tanto el campeón absoluto y la campeona absoluta como los vencedores de cada disciplina del circuito. La batalla será especialmente intensa para las disciplinas de velocidad (Descenso y Super Gigante) donde aun no hay un ganador ni ganadora claros.
 
 
Las pruebas técnicas (Slalom y el Slalom gigante) se disputarán en la pista Avet de Soldeu, que estrena una nueva llegada más amplia gracias a la construcción de una plataforma esquiable sobre el rio que acerca aún más la pista al pueblo de Soldeu. En cambio, las pruebas de velocidad tendrán lugar en la pista Àliga de El Tarter. Habrá entonces dos llegadas diferenciadas porque, aunque este hecho haga aumentar el compromiso de recursos por parte de la organización, se quiere presentar al mundo la mejor opción posible en cuanto a pistas de competición.
 
Hoy se han presentado los últimos detalles organizativos y deportivos de las pruebas en una rueda de prensa celebrada en Soldeu con la presencia del director general del comité organizador, Conrad Blanch, el director general de Grandvalira-Ensisa, David Hidalgo y la jefe de carrera , Jordi Pujol.
 
 
Última batalla para el Globo de Cristal
 
El circuito de Copa del Mundo 2018-2019 ha estado marcado por el claro dominio del austríaco Marcel Hirscher y la norteamericana Mikaela Shiffrin, que han demostrado su gran superioridad respecto al resto de corredores. El austríaco ya es el segundo esquiador de todos los tiempos con más victorias, solo superado por el histórico Ingemar Stenmark; mientras que Shiffrin es la tercera mujer con más triunfos de la historia, y a finales del 2018 superó el propio récord de Hirscher consiguiendo 15 victorias de Copa del Mundo en un solo año.
 
A falta solo de una prueba, Marcel Hircher ya es el ganador de las disciplinas de Slalom gigante y Slalom, y muchos se tendrían que torcer las cosas para que no pueda volver a ser campeón absoluto de la competición (ha ganado las últimas siete ediciones). En el caso de Shiffrin, ya es la ganadora absoluta de la temporada y también de la disciplina de Slalom.
 
Pero la batalla sigue abierta en Slalom gigante femenino (donde Tessa Worley está intentando plantar cara a Shiffrin) y en las disciplinas de velocidad (DH y SG) tanto en categoría masculina como femenina, después que los reyes de la velocidad Aksel Lund Svindal y Lindsey Vonn, se retirasen el pasado mes de febrero.
 
Será en Andorra, durante la última semana de competiciones de la temporada, donde se deciden los ganadores de estas disciplinas. En categoría masculina, la batalla se jugará entre el italiano Dominik Paris, el suizo Beat Feuz y el austríaco Vincent Kriechmayr, mientras que en mujeres la pugna está entre les austriacas Nicole Schmidhofer y Ramona Siebenhofer en Descenso, y entre Mikaela Shiffrin y Tina Weirather (LIE).
 
Palmarés de los favoritos
 
Marcel Hirscher
Austria, 2 de marzo del 1989. Es el esquiador a batir de las últimas siete ediciones de la clasificación general de la Copa del Mundo. Especialista y auténtico dominador en las disciplinas técnicas desde el año 2012, el austríaco ha conseguido en 5 ocasiones el título de la Copa del Mundo de Slalom y de Slalom Gigante. Esta temporada vuelve a ser el gran favorito de la competición, liderando la clasificación general, la de Slalom y la de Slalom Gigante.
 
Marcel Hirscher. Foto GEPA PICTURES /Atomic
 
Alexis Pinturault
Francia, 20 de marzo del 1991. Desde el 2016, ha ganado dieciséis pruebas de Copa del Mundo y esta temporada es el segundo clasificado general, primer en Combinada Alpina, y tercero en la clasificación de Slalom Gigante. Hijo de una familia de hoteleros de Courchevel, el francés ha sido dos veces campeón del mundo júnior en Slalom Gigante, los años 2009 y 2011, y ganó una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Invierno del 2014, también en la misma disciplina.
 
Henrik Kristoffersen
Noruega, 2 de julio del 1994. Especialista en les disciplinas técnicas y el gran rival de Marcel Hirscher a la Copa del Mundo. La temporada pasada finalizó segundo en la clasificación general de la Copa del Mundo, así como en la clasificación de Slalom y Slalom Gigante. En la temporada 2016, el noruego consiguió el título de la Copa del Mundo de SL. Esta temporada es, de momento, tercero en la general, segundo en la clasificación de Slalom Gigante y quinto en Slalom.
 
Dominik Paris
Italia, 14 de abril del 1989. Es un especialista en les disciplinas de velocidad (DH y SG) y ha estado el gran rival de Aksel Lund Svindal durante los últimos años. A lo largo de su carrera ha ganado 10 carreras de Descenso y dos de Super Gigante, y esta temporada es, de momento, primero en Super-G, segundo en Descenso  y cuarto de la general.
 
Beat Feuz
Suiza, 11 de febrero del 1987. La temporada pasada se proclamó campeón de la Copa del Mundo de descenso, el primer título de su carrera, merecido para el veloz esquiador que el 2012 terminó segundo en el ránquing de Descenso y el tercero en el Super Gigante. Desde la temporada 2015 ha progresado y se ha dedicado exclusivamente al DH. De momento, esta temporada va primero en la clasificación de Descenso, por delante de su gran rival Dominik Paris.
 
Palmarés favoritas
 
Mikaela Shiffrin
Estados Unidos, 13 de marzo del 1995. La esquiadora a batir y reina del Slalom en las temporadas 2018, 2017, 2015, 2014 y 2013, además de campeona absoluta las dos últimas temporadas. Hará 24 años durante las Finales de la Copa del Mundo de Grandvalira. El pasado mes de diciembre se convirtió en la esquiadora más joven en ganar 50 carreras de Copa del Mundo entre todas las disciplinas, y la octava atleta en conseguirlo en la historia. Esta temporada domina la clasificación general, así como las de Slalom, Slalom Gigante y Super Gigante.
 
Mikaela Shiffrin. Foto GEPA PICTURES / Atomic
 
Petra Vlhová
Eslovaquia, 13 de junio del 1995. Especialista en disciplinas técnicas, esta temporada 2018-2019 ha plantado cara a Mikaela Shiffrin y se ha colocado en segunda posición del ranking general del circuito de Copa del Mundo, segunda en Eslálom y tercera en Slalom Gigante. En diciembre, después de ganar su sexta prueba de Copa del Mundo de su carrera, se convirtió en la atleta de esquí alpino de su país con más victorias de la historia.
 
Wendy Holdener
Suiza, 12 de mayo del 1993. Finalizó segunda en la clasificación general y también en la disciplina de Slalom de la Copa del Mundo 2018. Especialista en las pruebas técnicas, también se atreve a competir en las pruebas de velocidad y ha sido la ganadora de la Copa del Mundo en la combinada tanto en el 2018 como en el 2016. Esta temporada es de momento tercera tanto en la clasificación general como en el ranking de Slalom.
 
Nicole Schmidhofer
Austria, 15 de marzo de 1989. La veloz esquiadora austríaca es una de las grandes sorpresas de la temporada. Este invierno ha conseguido sus primeras victorias de su carrera, que la han situado primera en la clasificación de Descenso, tercera en Super Gigante y quinta en el ranking general.
 
 Prueba por equipos con participación del equipo andorrano
 
La Federación Andorrana de Esquí (FAE) estará presente en la Alpine Team Event (ATE) que tendrá lugar en la pista Àliga de El Tarter viernes día 15 de marzo con la participación de Mireia Gutiérrez, Sissi Hinterreitner, Carla Mijares (reserva), Axel Esteve, Àlex Rius i Xavi Salvadores (reserva).
 
Personal técnico superior a otras finales
 
Los organizadores de las Finales Andorra 2019 han entrado esta semana en el sprint final de la preparación del evento. Mientras que los equipos técnicos están inmersos en la instalación de las redes, el condicionamiento de las llegadas y el montaje de la infraestructura para la retransmisión televisiva, el personal de logística ultima el dispositivo para garantizar la máxima agilidad en los accesos a los dos escenarios de competición.
 
De hecho, el secretario general del Comité Organizador, Marc Mitjana, ha asegurado que las previsiones del número de personas de los diferentes colectivos técnicos que acudirán a la cita, ya sea de los equipos de los diferentes países, personal de la Federación Internacional de Esquí (FIS), periodistas, equipos para la retransmisión o clubs, están ya por encima de las cifras que se consiguieron en las últimas Finales tanto de Are (Suecia) del año pasado, y de Aspen (Estados Unidos) hace dos años.
 
 
3000 plazas de aparcamiento per garantizar la accesibilidad
 
Entre staff y equipos, el gran circo blanco moverá alrededor 2.000 personas acreditadas y alojadas en Andorra. Además, se tienen que sumar los esquiadores que serán esos días en Grandvalira y los usuarios que quieran asistir a las Finales como público. 
 
Para estos días de alta afluencia, se recomienda utilizar las entradas periféricas para acceder a las pistas de competición (Pas de la Casa, Grau Roig, Canillo y Encamp). En estos cuatro sectores habrá facilidades especializadas de aparcamiento -en el caso de Canillo los aparcamientos de barrera serán gratuitos-  y los remontes necesarios para llega por pista a Soldeu y El Tarter tendrán horarios de apertura especiales para garantir que el público pueda disfrutar de las pruebas. Grandvalira abrirá los accesos de sus 6 sectores a las 8.30h sábado y domingo.
 
Por otro lado, el tramo de carretera general 2 entre El Tarter y Soldeu dispondrán de todo un lateral para el aparcamiento de vehículos, y se pondrá a disposición de los visitantes un autobús lanzadera que los trasladará hasta pie de pista y que conectará los dos sectores de manera continua. Finalmente, los aproximadamente 500 integrantes de los clubs de esquí extranjeros que se prevé que acudan a la cita accederán al país por la frontera con Francia y los autobuses los descargarán a la entrada norte de Soldeu, para posteriormente aparcar los vehículos al aparcamiento de Grau Roig. En total, se habilitarán unas 3.000 plazas de aparcamiento para garantizar la accesibilidad de todo el evento.
 
Manual para disfrutar de las Finales de la Copa del Mundo de esquí alpino Andorra 2019. Más info.

 

5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir

Comenta esta noticia

Inicie sesión o regístrese para comentar