Gloria obliga a cerrar estaciones, usar cadenas y baja la cota de nieve a 200 metros en su primer día

Gloria obliga a cerrar estaciones, usar cadenas y baja la cota de nieve a 200 metros en su primer día

Foto: Vallter 2000.

Lun, 20/01/2020 - 17:25
La borrasca, que perdurará todavía 48 horas más, pone en alerta 18 provincias, provoca tres muertos y está dejando mucha nieve en algunas zonas, aunque va acompañada de fuerte viento.
La borrasca 'Gloria' ya ha dejado 50 centímetros de nieve en el tercio este de la Península, rachas de viento casi huracanadas, de unos 100 kilómetros por hora, y olas de seis a siete metros de altura, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.
 
También ha causado tres víctimas mortales: un hombre de 44 años que ponía las cadenas a su vehículo cuando fue arrollado por una furgoneta en la vertiente asturiana del puerto de San Isidro: una mujer de 54 años que dormía al raso en un parque de Gandia y en Ávila un hombre de 63 años por la caída de una teja de su vivienda a causa del fuerte viento.
 
Foto: Twitter
 
Este es sólo el balance del primer día, porque Gloria puede seguir todavía durante 48 horas más, aunque la situación "empieza a desdibujarse", según la Aemet.
 
A verlas venir, en su primera oleada, la tormenta ha obligado a cerrar total o parcialmente muchas estaciones de esquí -no tanto a causa de la nieve, sino por el fuerte viento que la acompañaba-, a circular con cadenas por numerosos puertos de montana, al cierre de aulas en comunidades como la valenciana o a cesar la actividad del aeropuerto de Alicante y del puerto de Savina (Formentera), entre otros.
 
Foto: Twitter
 
Si nos centramos en la nieve, especialmente en el interior de la provincia de Castellón y Teruel, así como en el Pirineo oriental, hasta el miércoles puede acumular algunos metros de nieve -desde uno hasta cuatro- en función de la zona y los pronósticos que se consulten.
 
Lo cierto es que en algunas zonas del interior ya se han sobrepasado los 50 cm de nieve fresca. Teruel tiene aviso rojo (riesgo extremo) por nevadas y ese aviso seguirá este martes donde se podrán acumular más de medio metro de nieve en 24 horas, en Aragón.
 
En Cataluña se esperan también nevadas "copiosas". Este lunes, Vallter 2000 y Vall de Núria han decidido cerrar preventivamente sus instalaciones debido a las condiciones climatológicas adversas del temporal.
 
En las próximas horas se esperan fuertes rachas de viento y hay peligro de aludes, con una acumulación de espesores de nieve superiores a los 250 cm durante las próximas 48 horas, por lo que Vallter 2000 ya no ha abierto esta mañana sus puertas y Vall de Núria ha quedado cerrada a partir de esta tarde.
 
Esta situación se mantendrá al menos hasta el miércoles, cuando se prevé que los efectos del temporal remitan.
 
Foto: Twitter
 
Al margen de la nieve, las temperaturas han caído en picado y las más bajas se han dado en zonas de alta montaña, donde se ha bajado de los -10ºC, como en La Covatilla (Salamanca), con -10,4ºC; en el Puerto de Navacerrada, -10,7ºC; en Cerler (Huesca) a 2.300 metros de altura, -11,6ºC, pero a causa del viento, la sensación es "de mucho frío".
 
A partir del miércoles, aunque la borrasca en superficie se desdibuje, quedará sobre la Península una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que se irá desplazando hacia el suroeste peninsular y que hará que se mantenga la inestabilidad atmosférica, con lluvias y nevadas, aunque ya en cotas más altas.
 
Será el momento de valorar la cantidad total de nieve recién caída en las estaciones de esquí de toda la Península.
0
Sin votos (todavía)
Su voto: Ninguno

Ubicación de la noticia

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir