Gran Tourmalet inicia su expansión para convertirse en una de las más grandes del Pirineo

Gran Tourmalet inicia un proyecto de expansión para convertirse en una de las más grandes del Pirineo

Imagen de una de las zonas remodeladas (telesquí du Tremplin). Crédito ladepeche.fr

Vie, 11/10/2013 - 14:44
Grand Tourmalet contará con nuevas pistas, y un nuevo remonte este próximo invierno. Estas inversiones se enmarcan dentro de un vasto proyecto que busca hacer crecer la estación hasta las 360 hectáreas y convertirla en una de las mayores de pirineo.
Una retroexcavadora cava un surco en la zona de principantes de La Mongie, solo queda la señal de la escuela ESF del antiguo remonte, retirado este verano. Este será reemplazado por una alfombra mecánica cubierta. Esta es una de las novedades de la primera etapa de la reestructuración y desarrollo de la estación de esquí, bautizado como  "Grand Tourmalet 360".
 
"Se pasará de una superficie de 220 hectáreas de pistas a 360 ha, equivalentes a la extensión de una estación como Baqueira. Y cabe señalar que todo ello se realiza en el área de la estación de esquí actual, sin necesidad de abrir nuevas áreas o ir más alto. Vamos a optimizar nuestro dominio incluyendo el aumento de la longitud de algunas pistas actuales y la creación de otras nuevas. Este es un proyecto de 50 millones de euros, que se llevará a cabo en los próximos siete años, hasta el año 2020. Ha sido validado por el Sivu Gran Tourmalet y el STIP ", comentó Henri Mauhourat, CEO de Grand Tourmalet.
Este es un proyecto de 50 millones de euros, que se llevará a cabo en los próximos siete años, hasta el año 2020.
Mapa de pistas de Grand Tourmalet, pulsar para ampliar imagen.
 
Esta temporada, se inicia la primera parte de este ambicioso programa en donde se da prioridad a la comodidad y la seguridad de los esquiadores. La estación reestructura sus dos sectores de debutantes, del lado de La Mongie, como se mencionó anteriormente, y también en el sector de Barèges a Tournaboup, la antigua alfombra ha sido eliminada y una nueva alfombra de carga mecánica se instalará en el telesilla para facilitar el acceso. En el área Laquette, donde las pistas se han rediseñado, acogerá una nueva alfombra.
 
Imagen de La Mongie.
 
La pista azul de 4-Termes prolonga su longitud
En la misma preocupación por la comodidad, el sector de La Mongie, se instala una alfombra de carga que facilitará el acceso al telesilla Béarnais. La pista azul 4-Termes, punto más alto de la estación, ha prolongado su longitud y se ha remodelado el trazado. Debido a que a veces sufre a principio de temporada de problemas de falta de nieve, por lo que se han instalado también vallas de nieve para asentar la misma.
Gran Tourmalet no se olvida de los esquiadores más experimentados. Se crea una sexta pista negra a la llegada del telesilla Caoubère. Esta bajada que permitia acceder a Tournaboup ya era muy concurrida como fuera de pista. Cuenta con 550 metros de desnivel y una longitud de 1.600 metros.
"Esta apertura es posible gracias a la inversión de 700.000 euros por parte del municipio de Barèges en sistemas desencadenadores de avalanchas (Gazex) en el sector Caoubère-pico de Isey", comenta Henri Mauhourat. Esto ofrece dos ventajas en terminos de seguridad: además de la nueva pista, y se asegura la pista de retorno a Super Barèges que conecta con Tournaboup. De hecho, se asegura la continuidad de la estación de esquí de un extremo al otro de sus 11 kilómetros, de La Mongie hasta Barèges. "Asegurar el sector de Caoubère es una de las lecciones instructivas de la difícil temporada pasada", añadio Henri Mauhourat.
 
Además la estación de Gran Tourmalet y Pic du Midi confirman su oferta freeride, al dedicar la pista Taoulet a esta actividad. La pista Taoulet estaba siendo muy poco utilizada por los esquiadores y snowboarders, sobre todo después del desmontaje y traslado del telesilla la zona Coume-Lounque. Ahora una zona de fuera pista se extenderá por las tres laderas del Pic du Midi.
 
La inversión total para Gran Tourmalet temporada 2013-2014 asciende a 3,2 millones de €. La apertura del dominio está prevista para el 30 de noviembre y el cierre será el 21 de abril 2014.
 
Esta temporada se invierten 3,2 millones de euros. Pero esta no es más que la primera etapa del programa de desarrollo de la estación llamado "Gran Tourmalet 360" y que requerirá 50 millones de euros de inversión hasta el 2020.
 
El forfait valdrá 39 euros
El precio del forfait de Grand Tourmalet aumenta un 2,5%, debido principalmente a la subida del IVA en el transporte del 7 al 10%. El pase de un día Grand Tourmalet costará 39 euros. El forfait conjunto de Grand Tourmalet + Pic du Midi  valdrá 49 euros..
 
Por otra parte, el forfait de semana ski week en N'Py, que cuesta 208 euros, se enriquece con una nueva estación. Ahora durante la estancia del esquiador, además de la Gran Tourmalet, Luz y Cauterets, los esquiadores podrán esquiar también a las pistas de Gavarnie.
 
 
Fuente artículo: La Depeche
 
 
5
Total: 5 (2 votos)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir