Grandvalira estrenará una nueva pista desde Grau Roig hasta el Peretol/Bordes d'Envalira

Grandvalira estrenará una nueva pista desde Grau Roig hasta el Peretol/Bordes d'Envalira

Recreación aproximada del nuevo trazado de la pista. Base Google Earth

Autor

Dom, 28/07/2019 - 11:17
Pas de la Casa Grau Roig inaugurará una nueva pista de nivel verde/azul desde el parking del Cubil en Grau Roig con la nueva zona del Pla de les Pedres y Bordes de Envalira.

Aunque en la rumorología del Pas de la Casa Grau Roig ya se contemplaba esta posibilidad –además de otras de las que un día hablaremos-, una pista que enlazara la zona donde está el parking de Grau Roig en el lado de Cubil, justo donde se encuentra la carpa de actividades con el nuevo sector del Peretol. Algunos dudábamos del desnivel del trazado, si tiene el suficiente para poder deslizarse del Grau hasta El Peretol/Les Bordes de Envalira sin acabar varado en más de un punto, sobre todo para los snowboarders.

Ahora con la información publicada por el diario Ara.ad sabemos que los técnicos lo ven posible y que además los trabajos de la nueva pista que irá por el valle cercano al rio Valia de Oriente empezarán este mismo verano y el nuevo trazado será una realidad el próximo invierno.

El medio andorrano ha informado que la nueva pista se llamará Valira 1 y 2 y que se empezará a construir a finales de verano, la poca complejidad técnica ayuda a ello, ya que sólo pasa por bosque en su tramo final. Será una pista parte verde y parte azul, con un desnivel total del 8% y contará con un telesquí para superar un tramo de poca pendiente.

Esta nueva pista discurrirá en su tramo final por el río Valira de Oriente, lo que implicará la construcción de un paso de madera por encima del río, y también será allí donde se instalará el arrastre en la zona llamada Fangots de Moretó. Contará, además, con una red de nieve producida para reforzar el manto nival de la pista.

Según explica el periódico andorrano Ara.ad de fuentes de Saetde actualmente “el proyecto y la evaluación de su impacto ambiental apenas está en información pública y consultable desde el Bulletí Oficial del Principat d'Andorra. Lo estará hasta la próxima semana, por si se presentan alegaciones".

La nueva pista verde/azul permitirá enlazar Grau Roig con el Pla de les Pedres desde el Peretol y a la vez descongestionar el telesilla del Cubil y mejorar el retorno de los esquiadores en caso de mal tiempo o del cierre del telesilla del Cubil.


Trazado pista Solanell en el Peretol/Bordes d'Envalira. Foto Lugares de Nieve.

Las obras de ampliación del telesilla Pla de les Pedres y de la nueva pista listas para el próximo invierno
 
Las obras estarán listas para esta próxima temporada y aseguran una nueva entrada y salida de la estación sin depender del telesilla del Cubil. Se está procediendo al montaje de las pilonas de la prolongación del telesilla. La nueva pista El Solanell tendrá inicio a la línea de bosque del Pla de les Pedres y final en las Bordes d’Envalira, nueva base de salida TSD6, que se prolongará 700 metros.
 
 
La nueva zona de acceso a pistas desde cerca del Peretol, no contará parking en un principio y la prolongación del telesilla del Pla de les Pedres permitirá acceder hasta el Funicamp desde el mismo Peretol. El trazado, que contará con cañones de nieve artificial, discurrirá por dentro del bosque entre el Planell de la Palanca y los Fangots de Moretó.
 
La previsión es que el paquete de mejoras esté listo para la campaña invernal, aunque las obras deberán suspenderse alguna semana a mediados de agosto -ya previsto en el calendario- como medida de protección del urogallo (gallo del bosque), una especie protegida que habita en la zona.
 
Fuente: Diari Ara.ad
 
5
Total: 5 (4 votos)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir