Grecia y Turquía reciben grandes nevadas de la “Filomena” que no ha llegado a España

Elpis ha dejado imágenes tan peculiares como ésta del Ágora Romana de Atenas cubierta completamente de nieve.(Foto: GRECIA CULTURA & VACACIONES)

Mar, 25/01/2022 - 09:50
El temporal Elpis ha acumulado hasta 40 cm, provocando el caos en Estambul y Atenas y la nieve ha llegado hasta las Cícladas.
Lo sabemos, estamos mezclando fenómenos meteorológicos dispares, como si se tratara de un oxímoron, pero no deja de ser surrealista que en Grecia y sus islas y en Turquía estén cayendo nevadas increíbles, cuando en la Península estamos en medio de un anticiclón que no deja nieve desde hace semanas.
 
El temporal Elpis, nombrado así por el Servicio Meteorológico Griego (EMY), está dejando postales poco habituales en numerosas regiones de Grecia y Turquía, con importantes nevadas a nivel del mar, que están provocando numerosas incidencias.
 
Porque si bien la nieve es común en las montañas griegas y en la parte norte del país, lo es menos frecuente en el centro de Atenas y en las islas del Egeo.
 
La isla de Amorgos se cubre de blanco. (Foto: Facebook/Dimitris Tholaria)
 
En Atenas la nieve se ha ido acumulando rápidamente sobre las columnas de mármol de la antigua Acrópolis, y los espesores comienzan a ser relevantes.
 
Las autoridades han advertido a la población que reduzca su movimiento el lunes y el martes.
 
Además, también enviaron alertas de emergencia a los teléfonos celulares en el área más amplia de Atenas el lunes por la mañana advirtiendo sobre fuertes nevadas en las próximas horas y llamando a las personas a evitar cualquier movimiento innecesario. Mientras tanto, las escuelas han cambiado a las clases online.
 
Las imágenes más impresionantes llegan desde las islas y el litoral, donde la nieve cae con fuerza a nivel del mar en lugares como Santorini, Mykonos, Syros, Naxos, Tinos y Andros.
 
Según los lugareños, la última vez que cayó tanta cantidad de nieve en las Cícladas fue hace varias décadas.
 
El año pasado, la capital griega fue azotada por una gran tormenta de nieve que causó graves problemas, cortando el suministro eléctrico durante días en ciertos barrios y haciendo que todas las calles fueran intransitables sin cadenas para la nieve.
 

Mientras aquí tenemos un anticiclón desde hace semanas, Turquía, Grecia y zonas cercanas están sufriendo unos nevadones de primera categoría.

Publicada por Lugares de Nieve en Lunes, 24 de enero de 2022

 
También en Turquía la nieve ha causado numerosos problemas. Las regiones septentrionales y del oeste del país siguen "luchando" contra la nieve desde el fin de semana. Hay que recordar que debido al efecto lago se han ido sucediendo nevadas de gran importancia en los últimos días, acompañadas además de rayos.
 
En Estambul, una metrópolis de unos 16 millones de habitantes, las autoridades turcas suspendieron el servicio de autobuses interurbanos y bloquearon temporalmente los viajes a la ciudad desde la región de Tracia.
 
Las personas que quedaron varadas en las carreteras abandonaron los vehículos para volver a casa a pie o abarrotaron el metro y otros medios de transporte público. Tres personas murieron ayer en un accidente de autobús, mientras que otras 18 resultaron heridas cuando el vehículo se descontroló debido a la gran cantidad de nieve y hielo que había en la carretera.
 
 
A causa de la nieve, el estrecho del Bósforo se ha cerrado temporalmente debido a la baja visibilidad y las fuertes nevadas han provocado el caos en los aeropuertos de Grecia y Turquía, obligando a cancelar miles de vuelos e incluso, una de las terminales de carga del aeropuerto de Estambul, se ha derrumbado por el peso de la nieve.
 
5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

Ubicación de la noticia

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir