Homenaje olímpico a Lluís Molné, Lluís Viu y Francesc Viladomat, pioneros del esquí andorrano

Homenaje olímpico a Lluís Molné, Lluís Viu y Francesc Viladomat, pioneros del esquí andorrano

La Federación Andorrana de Esquí ha organizado este martes un acto de homenaje a tres de las figuras del esquí andorrano más destacadas por su peso en la evolución del deporte de la nieve en el Principado. Lluís Molné, Lluís Viu y Francesc Viladomat (póstumo) con la presencia de sus familias. Foto FAE

Mié, 15/09/2021 - 09:54
La Federación Andorrana de Esquí (FAE) organizó este martes un emotivo acto de homenaje a tres de las figuras del esquí andorrano más destacadas por su peso en la evolución del deporte de la nieve en el Principado.

Lluís Molné, Lluís Viu y Francesc Viladomat con la presencia de sus familias, han recibido el reconocimiento de la FAE y de las instituciones de Andorra, con el jefe de Gobierno, Xavier Espot, a la cabeza, así como del comú de Andorra la Vella, clubes y diferentes entidades que han querido asistir a un acto muy emotivo celebrado en la capital.

El motivo del reconocimiento a Molné, Viu y Viladomat radica en que los tres esquiadores fueron los primeros olímpicos andorranos que, además, tuvieron que competir bajo la bandera española al no ser reconocido aún en aquellos años el Comité Olímpico Andorrano. También, fueron los promotores de muchos cambios en la nieve andorrana, primero como corredores, y luego como dirigentes y también empresarios.

El impulso de los tres fue clave para conseguir que el esquí se catalogara de deporte de Interés Nacional, hasta llegar en 1965 en que se declaró todo el deporte de Interés Nacional.

Placa de reconocimiento

En el acto de este martes por la tarde, celebrado en la Sala de la Consorcio del Comú de Andorra la Vella y que ha contado con la presencia de los familiares de los homenajeados, los tres ex-esquiadores han recibido una placa de reconocimiento -Francesc Viladomat de manera póstuma, a través de su familia, presente en el acto-, así como toda la estima de la comunidad del esquí andorrano, que ha agradecido de esta manera todo el trabajo de Molné, Viu y Viladomat para el esquí andorrano cogiera empuje de manera clara.

VIDEO HOMENATGE · Els tres pioners de l'esquí andorrà reben el reconeixement de l'esport de la neu i tota la societat del país. - Lluís Viu - Lluís Molné - Francesc Viladomat https://www.fae.ad/index.php?option=com_content&view=article&id=3424 Govern d'Andorra Comú d'Andorra la Vella Crèdit Andorrà Supporting

Publicado por FAE - Federacio Andorrana d'Esquí en Martes, 14 de septiembre de 2021

Lluís Molné participó en los Juegos Olímpicos de Oslo de 1952, celebrados en Cortina de d’Ampezzo en 1956, y en Squaw Valley en 1960, Francesc Viladomat fue olímpico en Oslo '52 y Cortina de Ampezzo '56, mientras que Viu participó en los Juegos de Innsbruck el 64.

 

5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir