Iberia y Air France candidatas a operar vuelos desde el aeropuerto Andorra-La Seu

Iberia y Air France candidatas a operar vuelos desde el aeropuerto Andorra-La Seu

Avión Airbus A320 Neo de la compañía Iberia

Mar, 30/06/2020 - 14:43
Sigue el goteo de noticias sobre el aeropuerto de Andorra-La Seu desde que a infraestructura fue homologada con un sistema GPS para el aterrizaje de aviones en condiciones de baja visibilidad.

Ahora, desde el medio Diari d’Andorra informan que dos filiales regionales de Iberia y Air France están negociando con el Gobierno de Andorra para operar con rutas fijas desde el aeropuerto de la Seu.

A pesar de la crisis que vive el sector aéreo debido al cierre durante meses de la mayoría de las rutas por la pandemia, a su vez ha supuesto una oportunidad para infraestructuras de menor envergadura como la del aeropuerto de Andorra-La Seu de atraer a compañías que disponen de una flota de aviones que tiene las características adecuadas para las condiciones especiales de la infraestructura de la Seu.


El modelo más grande avión que puede aterrizar en el aeropuerto de Andorra La Seu en su configuración actual. ATR-72/600. Air Dolomiti. Foto Fabrizio Berni/Wikipedia

El proyecto con el que trabaja el Ejecutivo andorrano con las dos compañías es ofrecer rutas fijas todo el año y no charters de temporada como se había especulado hasta ahora. Es decir, ofrecer vuelos a ciudades concretas todo el año y no sólo viajes programados en temporada de invierno. Aunque el objetivo principal es traer esquiadores a las pistas andorranas, también se trataría de dar una alternativa de transporte de mercancías o de ofrecer un medio rápido para los viajes de negocios.


Grandvalira utilizará el aeropuerto de Andorra-La Seu para traer esquiadores de toda Europa. Más info

Este proyecto supondría una importante inversión para el Ministerio de Economía andorrano, y por ello quiere implicar al sector privado para conseguir financiación. Una opción según el Diari d’Andorra sería la Empresa Familiar Andorrana (EFA), quien estaría interesada en implicarse en el proyecto y asumir parte de los costes. Aún no se dispone de las propuestas concretas de las dos compañías y por ello se desconocen los costes de las conexiones, cuando se tenga el detalle será el momento de pensar en el reparto de esfuerzos.

Así es el exclusivo sistema de aproximación GPS de vuelo del aeropuerto de Andorra-La Seu. Más info

Sea como sea, el Gobierno andorrano quiere tener operativas las diversas rutas aéreas antes de invierno, a poder ser en otoño. Cabe recordar que la gestión del aeropuerto del Alt Urgell es compartida entre la Generalitat a través de Aeroports de Catalunya y Andorra. Se han hecho contactos con más compañías tanto por parte andorrana como por el lado de la Generalitat, por lo que no se descarta que más compañías puedan operar el próximo invierno.

4.5
Total: 4.5 (4 votos)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir