Vídeos y fotos del montaje de las pilonas mediante un helicóptero del Telecabina Tristaina de Arcalís

Vídeos y fotos del montaje de las pilonas mediante un helicóptero del Telecabina Tristaina de Arcalís

Finalizadas las obras de instalación de las 14 pilonas del Telecabina Tristaina de Ordino Arcalís

Sáb, 20/10/2018 - 22:47
Las últimas seis pilonas de la línea del nuevo telecabina se han instalado de forma espectacular este sábado con la ayuda de un helicóptero.
El futuro “Telecabina Tristaina” de Ordino Arcalís, que une el Hortell con la Coma, ya tiene la línea de las pilonas acabada. Este sábado se han instalado las seis últimas pilonas y balancines con la asistencia del helicóptero, ya que la morfología del terreno impide que se puedan montar con una grúa, como las otras 8 restantes
 
 
. Esta es la primera parte del proyecto del telecabina que se termina, pero las obras no se detienen: sigue la construcción de las estaciones de llegada y de salida para proceder a la instalación del grupo motor, así como del sistema de control, el cable y las cabinas.
 
 
La construcción del “Telecabina Tristaina” avanza según las previsiones (inauguración a mediados diciembre). Este sábado se ha vivido una de las jornadas más trepidantes de todo el proceso, gracias a la espectacularidad que genera el transporte de las pilonas con el helicóptero para fijarlas a las bases. Las maniobras de heliportado han comenzado a las 10 h, y se han prolongado durante unas 4 horas. El proceso se hace de esta manera porque hay lugares donde el camión grúa no llega y no las puede levantar. 
 
 
El telecabina Tristaina es la gran novedad de las estaciones de Vallnord para esta temporada. Unirá la base del Hortell (1.940 m) con el plano de la Coma (2.224 m), salvando una distancia de unos 230 m de desnivel, haciendo un trayecto de 1.600  metros. Con una inversión de alrededor de los 6M euros, el remonte de última generación podrá transportar hasta 1.000 esquiadores a la hora. El modelo, Doppelmayr D-Line Omega IV-10 SI D, contará con 20 cabinas, aunque la línea tiene la capacidad para ampliar hasta 31 unidades, lo que supondría el transporte de 1.600 personas / hora. Cada cabina tiene capacidad para 10 personas, sentadas y con esquís dentro. La finalidad principal de este telecabina es descongestionar la base de la estación, distribuyendo los esquiadores hacia la Coma, liberando el peso y la dependencia que hasta ahora tenía el telecabina de la Basera.
 
 
Cabe destacar que, a pesar de que su nombre hace honor al pico y al circo glaciar de Tristaina, el telecabina no llega a esta zona, que permanece virgen y como itinerario de freeride. El acceso al área de Tristaina podrá continuando a través del remonte específicamente destinado a esta práctica, el telesilla de Creussans, para luego continuar a pie hasta la zona.

Galería de imágenes

4
Total: 4 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir