Llamativas imágenes de la limpieza del Coll de Ordino que abrirá este miércoles

Llamativas imágenes de la limpieza del Coll de Ordino que abrirá este miércoles

Coll de Ordino, imagen de archivo

Mié, 12/04/2017 - 11:14
Después de cinco meses cerrada al tráfico, gracias a una intensa limpieza del metro de nieve que se acumulaba en algunos tramos, la carretera andorrana del Coll de Ordino (CS-340) reabrirá este miércoles, 12 de abril, a partir de las 16 horas. Será entonces cuando los vehículos y ciclistas podrán volver a frecuentar la bonita vía turística que une Canillo y Ordino
La carretera secundaria del Coll de Ordino (CS-340) quedará reabierta a la circulación este miércoles 12 de abril, a partir de las 16 h de la tarde (estimado). La vía que une las parroquias andorranas de Canillo y Ordino ha estado cerrada este invierno durante cinco meses. 
 
Los vehículos y los ciclistas podrán volver a frecuentar la vía turística después de que terminen los trabajos de mantenimiento por la acumulación de nieve y hielo. El servicio de mantenimiento y limpieza de carreteras andorrano (COEX) ha estado trabajando intensamente durante las últimas horas para habilitar y asegurar el buen estado de la carretera con la llegada de la primavera.
 
Fuente de la foto Ag. ANA
 
 
Espesores de más de un metro que se deben limpiar 
 
Esta carretera acumula espesores de nieve que llegan casi a un metro en algunos lugares, así que cada primavera hay que retirar la nieve con la ayuda de una turbina dinámica, que la tritura y la expulsa fuera de la calzada mediante un ventilador, a una distancia que puede llegar hasta los 50 metros. 
 
El trabajo lo dirige Albert Prats, responsable de la limpieza de nieve en esta zona de Andorra por parte del COEX, que explica al medio andorrano Ara.ad que la nieve acumulada "queda muy compactada", debido al paso de esquiadores o motos de nieve. Este año se ha encontrado más nieve que el año pasado, concentrada entre los kilómetros 5 y 10 de la carretera, que corresponde a la zona más umbría de la vertiente de Ordino.
 
 
Una vez se lleva a cabo el trabajo con la turbina -unas 10 horas de trabajo por hacer entre 3 y 4 pasada-, durante el fin de semana se ha salado la carretera para fundir la última capa de hielo de unos 5 centímetros que la turbina no retira. Esta operación facilita el trabajo a las máquinas quitanieves provistas de palas, que terminarán de retirar la nieve. Paralelamente se retirarán algunos árboles, piedras que han caído durante el invierno, y finalmente se pasará el cepillo para limpiar los arcenes. El objetivo es poder estar en disposición de reabrir la carretera entre este miércoles y jueves, coincidiendo con la Semana Santa.
 
Sexto año que el Coll de ordino está cerrado en invierno
 
Este ha sido el sexto invierno que el Coll de Ordino ha permanecido cerrado después de que en 2011 se tomara la decisión debido a su deterioro. En el año 2014 se iniciaron los trabajos para arreglar su plataforma, los drenajes y las barreras de seguridad, y hasta ahora se han invertido casi 1,2 millones de euros en las diferentes fases que se han hecho en la vertiente de Ordino. Este año se llevarán a cabo los trabajos de las fases 4 y 5, todavía restarán 4 o 5 fases más antes de poder abrir la carretera en invierno con garantias.
 
Fuente: Diari Ara.ad

 

5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir