Italia decreta el cierre de todas las estaciones de esquí y pone fin a la temporada por el coronavirus

Italia decreta el cierre de todas las estaciones de esquí y pone fin a la temporada por el coronavirus

Las estaciones de las zonas no restringidas estaban a rebosar de jóvenes que decidieron aprovechar en la nieve sus días de asueto.

Mar, 10/03/2020 - 08:53
Una campaña vergonzosa de Abetone (Toscana) que ofrecía el forfait a 1 euros fue la chispa que precipitó la medida.
Los remontes mecánicos de las estaciones de esquí del Tirol del Sur deberían funcionar durante otro mes, pero la temporada de invierno ha terminado. A partir de este marte 10 de marzo, como el resto de las pistas de Italia, darán por concluida la campaña invernal con lo que ello supone para los hoteles, comercios y toda la economía local de las zonas de nieve del país.
 
Después que el gobierno italiano, debido a la coronavirus, declaró zona restringida Lombardía y 14 provincias, ayer el ejecutivo amplió la medida a toda Italia e hizo un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía, pues algunas estaciones no afectadas por las restricciones habían empezado a lanzar campañas para captar esquiadores.
 
 
La "vergonzosa especulación de Abetone", como la calificó Francesco Boccia, Ministro de Asuntos Regionales, fue la chispa que provocó el cierre precipitado de todas las estaciones de esquí en Italia.
 
Con las escuelas cerradas por la emergencia del coronavirus y las reglas de conducta que deben respetarse para tratar de limitar la infección, la estación de la Toscana lanzó una campaña promocional a los estudiantes para que fueran a esquiar. "¿No hay escuela? Ven a esquiar". Abetone anunciaba, del 9 al 15 de marzo, "pase de esquí diario por 1 euro", una iniciativa que el alcalde de Abetone, Cutigliano Diego Petrucci, bautizó como "Fiestas de estudiantes".
 
Más tarde, el propio alcalde salía al paso de la polémica indicando que "los remontes son administrados por empresas privadas, la campaña promocional es de una empresa privada, nunca se comunicó al municipio y no fue compartida por mí y que solicité cancelar de inmediato".
 
 
Sin embargo, la situación había estallado y es que las estaciones de las zonas no restringidas estaban a rebosar de jóvenes que decidieron aprovechar en la nieve sus días de asueto después de que, el pasado miércoles, el Gobierno cerrase los centros educativos.
 
El ministro consideró el anuncio de Abetone como un insulto y dejó claro que “es evidente que muchas de las medidas aprobadas parten del presupuesto de que las familias y los individuos asumen su responsabilidad. Es el primer compromiso. Cuando esto no sucede interviene el Estado con toda su fuerza”.
 
A día de hoy, toda Italia está en cuarentena por el coronavirus. El primer ministro, Giuseppe Conte, extendió a todo el país las férreas restricciones al movimiento de personas que estaban en vigor desde el día anterior en Lombardía y en 14 provincias del norte, la zona más golpeada por esta epidemia que sumó este lunes casi 1.800 nuevos casos y un centenar de muertos adicionales. Italia contabiliza ya más de 9.000 contagios y 463 fallecimientos y es la segunda nación del mundo con más afectados después de China.
1
Total: 1 (1 voto)
Su voto: Ninguno

Ubicación de la noticia

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir