Japón, el país donde nieva más del mundo. ¿Por qué?

Japón, el país donde nieva más del mundo. ¿Por qué?

Zao Ski, ©JNTO

Mar, 14/09/2021 - 09:07
¡Solo necesitas que este viento sople y listo! Nieva. No es extraño pues, que la ciudad de Aomori registre una media anual de 8 metros de nieve.
Ni en Islandia, ni en Canadá ni en la Patagonia argentina: la ciudad donde más nieva del mundo está en Japón y se llama Aomori. Esta mediana localidad de casi 300.000 habitantes cuenta con un promedio anual de ocho metros de nieve, la mayor cantidad en enero y febrero.
 
Si nos vamos a la isla del norte, Hokkaido, ya nos salimos de la escala...  los promedios de nevadas de alrededor de unos 15 metros por año en Niseko y en las estaciones de esquí de la zona, son asombrosos pero ciertos, (algunos informes, indican registros puntuales en las zonas más altas de hasta 38 metros de nieve acumulados en un año...). En 2018 cayeron 15,5 metros de nieve en la ciudad de Hakuba en tan solo 10 semanas...
 
Aomori ski resort
 
Pero la pregunta es ¿Por qué nieva tanto en Japón?
 
Japón está situado en el lugar geográfico perfecto para aprovechar un viento mágico y helado que viene del continente este-oeste más largo de la Tierra: Asia.
 
Este viento gélido sopla a lo largo de Asia, recoge la humedad del Mar del Japón y luego la vierte en forma de nieve cuando golpea las islas montañosas de Japón.
 
Imagen: ski.com.au
 
Japón tiene montañas de hasta 3.000 metros de altura justo en la costa, lo que obliga a que el aire cargado de humedad suba y baje rápidamente ya en forma de nieve.
 
De forma que no necesitas borrascas en Japón. ¡Solo necesitas que este viento sople y listo! Nieva.
 
“Las montañas de Japón están tan nevadas porque son susceptibles al viento frío de Siberia que golpea las montañas de la isla. Es como la nieve con efecto lago en los EE. UU., pero a una escala mucho mayor", explica Nick Wiltgen, meteorólogo del Weather Channel al canal de nieve SnowBrains.
 
La increíble ruta Tateyama Kurobe en primavera acumula hasta 20 metros de nieve. Más info
 
La nieve en polvo de Japón es considerada la mejor del mundo, además, es el segundo país con más estaciones de esquí -algunas pequeñas o poco modernizadas-, junto a Estados Unidos, el país nipón cuenta con más de 500 estaciones de esquí.
 
No es de extrañar que Japón haya organizado en dos ocasiones los Juegos Olímpicos de Invierno, la primera vez en Sapporo (1972) y la segunda en Nagano (1998).
 
                                                        
 
Relacionado:
 
Así es la nieve de Japón: El destino soñado por muchos esquiadores. Más info
Ranking de las 10 estaciones de esquí donde más nieva de Estados Unidos. Más info
5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

Ubicación de la noticia

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir