Los JJ.OO. de verano de Tokio 2020 utilizarán cañones de nieve artificial para paliar el calor

Los JJ.OO. de verano de Tokio 2020 utilizarán cañones de nieve artificial para paliar el calor

Ready Steady Tokyo canoe sprint, evento de prueba en Tokio el 13 de septiembre de 2019. (Foto por TOSHIFUMI KITAMURA / AFP)

Vie, 13/09/2019 - 11:30
Con los termómetros por encima de los 35 grados, la nieve producida se parecerá más a una fina capa de hielo y agua fría y reducirá la temperatura de 5 a 10 grados.

La organización de los Juegos Olímpicos de verano Tokio 2020 probará la nieve para intentar paliar el calor. El objetivo es mantener a los espectadores frescos y disminuir la sensación de sofoco. Entre el 24 de julio al 9 de agosto de 2020, fechas de la cita olímpica, en la capital de facto de Japón se pueden alcanzar temperaturas de entre 35 y 40 grados y una humedad del 80%

Entre las medidas para paliar el calor se encuentra el asfaltado con un pavimento que reflecta los rayos ultravioleta, para reducir la temperatura de la superficie, en más de 100 kilómetros de carreteras del centro de la ciudad, incluyendo el recorrido de las pruebas de maratón y marcha.

Ante esta situación, Tokio 2020 ha ensayado con todo tipo de paliativos, desde estaciones de nebulización, carpas de enfriamiento con aire acondicionado e incluso hileras de flores en macetas colocada junto a las gradas y pistas.

En un evento de prueba de voleibol de playa en julio, se probaron aerosoles de vapor, áreas de descanso a la sombra y con aire acondicionado y distribución de agua y hielo.


Temperaturas de más de 35 grados y un 80% de humedad en Tokio 2020. Crédito foto Tokio 2020/Uta Mukuo

Sin embargo, puede no ser suficiente como demuestra una regata de vela celebrada el mes pasado, donde a los atletas se les dio permiso para aflojar sus chalecos salvavidas debido al calor, o el tratamiento que tuvo que recibir un competidor francés durante un triatlón en agosto a causa a un golpe de calor. 

La última solución es dotar algunas de las sedes con cañones de innivación artificial y fabricar nieve cuando se disputen las pruebas.

La emisora ​​pública japonesa NHK informa que este mismo mes se realizará una prueba piloto utilizando pequeñas máquinas capaces de producir alrededor de una tonelada de nieve por día y los funcionarios del comité organizador asistirán a los puestos de espectadores para juzgar la efectividad de la técnica.

"Se rociará nieve artificial más bien copos de hielo sobre los asientos de los espectadores", algunos de los cuales pueden estar expuestos a la luz solar directa, dijo a la AFP una portavoz de los organizadores de Tokio 2020. "No hemos decidido definitivamente que usaremos este sistema el próximo año para los Juegos Olímpicos, pero queremos probarlo para ver si es efectivo. Estamos dispuestos a probar cualquier idea potencialmente útil", señaló.


Crédito foto Tokio 2020/Uta Mukuo

De hecho, con las temperaturas que se esperan en Tokio en julio de 2020, la nieve producida por los cañones se parecerá más a una fina capa de hielo / agua fría que a nieve artificial y reducirá la temperatura de 5 a 10 grados.

Este verano se han registrado 57 muertes en Japón atribuibles a golpes de calor y si bien es verdad que los Juegos Olímpicos se podrían celebrar en otras fechas -los JJ.OO. Tokio 1964 fueron en octubre para evitar las calurosas temperaturas de verano- ahora no encaja con el calendario deportivo mundial y se cree que no sería tan popular para una audiencia televisiva mundial...

5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

Ubicación de la noticia

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir