Kilian Jornet presenta el vídeo de otra hazaña: ha esquiado la pared vertical más alta de Europa

Kilian Jornet presenta el vídeo de otra hazaña: ha esquiado la pared vertical más alta de Europa

Foto: Salomon TV

Jue, 21/02/2019 - 18:29
El Troll Wall (Noruega) tiene una inclinación media de 60 grados y acumula 1.100 metros de desnivel.

Aun sin querer, Kilian Jornet logra que cada uno de sus proyectos se convierta en una hazaña, como menos, cuando no en un récord.

Es lo que ha ocurrido con la presentación, este miércoles, del documental que recoge el primer descenso en esquí de Fiva, una ruta situada en el Trolltind de Noruega, donde se encuentra el Troll Wall, la pared vertical más alta de Europa. Pues, resulta que Kilian completó en febrero de 2018, hace justo un año, el primer descenso en esquís de este monstruo de más de 1.000 metros de desnivel y con una inclinación media de entre 55 y 60 grados.

El propio Jornet contaba a los medios: “La línea por donde transcurre la vía Fiva me llamó la atención desde que me mudé a Noruega pero tardé más de dos años en encontrar el día perfecto para intentar el descenso. Este mini documental narra este descenso y también un poco la historia de cómo empecé a practicar esquí de pendiente y por qué es un deporte que me resulta tan interesante”.

El Troll Wall (Trollveggen en noruego y que significa literalmente “pared del troll”) es una pared vertical de 1.100m de desnivel en la cara norte del Trolltindan (1.788m) situada en el valle de Romsdalen, en Noruega. En la parte derecha de esta pared se encuentra "Fiva", una ruta mítica en la historia del alpinismo noruego que, desde hace años ha estado en la mente de muchos esquiadores y alpinistas. Se trata de una ruta de 1.700 metros de longitud con 55º-60º de inclinación media y la única en toda la pared que no es vertical.

Jornet empezó a pensar en este proyecto hace dos años, cuando se mudó a vivir a la zona. Desde entonces, pasó horas estudiando la línea, reconociéndola y esperando las mejores condiciones para intentar el primer descenso en esquís.

Las nevadas del año pasado propiciaron el momento: “El 17 de febrero 2018 fui a hacer un reconocimiento de la ruta. Sin embargo, me di cuenta enseguida que las condiciones eran muy buenas. En esquí de pendiente las condiciones perfectas no existen, así que vi que tenía que probarlo sí o sí. Fue una experiencia muy interesante y exigente. La parte superior es probablemente la más complicada, ya que son probablemente los 200 metros más verticales que he esquiado nunca. Después venía unos 400 metros de couloir bastante estrecho y a continuación 100 metros con secciones más esquiables, pero con algunas partes muy heladas y verticales. Es una ruta muy expuesta donde tienes que estar muy concentrado, pero al final el resultado fue muy satisfactorio”

En el documental se narra este primer descenso, pero también la progresión de Kilian Jornet como esquiador de pendiente. Así, cuenta con los testimonios de esquiadores destacados del sector como Vivian Bruchez, mentor de Kilian Jornet y que explica: “Kilian viene del esquí de montaña, pero hasta 2012 no había empezado con el esquí de pendiente. Es una persona que aprende muy rápido y pronto supo combinar sus habilidades en el esquí de montaña para traerlas a esta nueva disciplina”.
 

“Troll Wall”, puede verse en la web de Salomon TV.

 

5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

Ubicación de la noticia

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir