Kilian Jornet es de los pocos que resiste en la campaña de otoño del Everest

Kilian Jornet es de los pocos que resiste en la campaña de otoño del Everest

Kilian Jornet y Andrzej Bargiel en el campo base del Everest. Foto: Andrzej Bargiel

Mar, 01/10/2019 - 13:09
Un gran serac que amenaza con una avalancha ha hecho renunciar al esquiador polaco Andrzej Bargiel y otras expediciones. Kilian ya lo ha superado y podría atacar la cima en breve.

No sabemos aún cuáles son los planes de Kilian Jornet en el Everest, pero sí sabemos que cada vez se va quedando más sólo en los albores de la cima más alta del mundo.


Kilian Jornet, Andrzej Bargiel y Philipp Reiter, camino del Campo Base del Everest Foto: Andrzej Bargiel (Instagram).

A medida que van pasando los días se van retirando expediciones. De los 10 permisos concedidos para escalar los 8.848 metros del Everest este otoño, se han ido cayendo ya varias expediciones.

La última la de Andrzej Bargiel. El esquiador polaco hizo historia el pasado verano tras completar el descenso del K2 en esquís y este otoño iba a acometer el reto "Everest Ski Challenge", o lo que es lo mismo completar el primer descenso del Everest con esquís sin ayuda de oxígeno.

Mingma Sherpa, presidente de Seven Summit Treks, explica en Everest Today que "los escaladores polacos Andrzej Leszek Bargiel, el hermano de Andrzej, Grzegorz Bargiel y Jakub Poburka, junto con su personal del campamento base y el equipo de filmación, han suspendido su intento de hacer un ascenso del Monte Everest debido a un alto riesgo de avalancha en la traicionera sección de cascada de hielo".

Entre los 10 miembros que obtuvieron el permiso de escalada para la expedición del Everest en otoño, al menos tres escaladores, incluido el presidente de Mountain Hardwear Brand, Joe Vernachio, Tim Emmett del Reino Unido y el escalador polaco Rafal Maciej Fronia junto con su equipo de filmación ya habían abandonado sus actividades de escalada en el Everest con anterioridad.

La razón de todos estos abandonos es la misma que en el caso de Bargiel: el alto riesgo de avalancha en la sección de la Cascada de Hielo del Khumbu, que separa el Campo Base (5.364 m de altitud) del Campo 1 (6.100 m), en la ruta normal del Everest (8.848 m) y dle Lhotse (8.516 m). 


Imagen del serac, otoño 2019. Foto Cortesía de Andrzej Bargiel

En el caso de la expedición del esquiador polaco, según publica la prestigiosa revista Desnivel, se desplegó un equipo de drones con cámaras para estudiar estado del serac. El resultado arrojó que una  sección importante parece a punto de desprenderse. Además, es más grande y está más arriba que el bloque que provocó la tragedia de 2014, con lo que la previsible avalancha en una montaña todavía más cargada de nieve podría ser de mayores dimensiones.

¿Kilian Jornet, ataque inminente en el Everest?

Quien sí sigue en la montaña es el catalán Kilian Jornet y ya solo quedan cuatro alpinistas con permiso en la montaña más alta de la Tierra. Por un lado, Garrett Madison, Zac Bookman y Kristin Bennett, que han informado de que “solo cruzarán la Cascada de Hielo una vez haya caído el serac”.

Por su parte, Kilian Jornet ya la ha superado y se encuentra en el Campo 1. Según informa The Himalayan Times, podría lanzar un ataque a la cima antes del 3 de octubre. Jornet cuenta con permiso tanto para el Lhotse como para el Everest y que estableció su campo base en Gorak Shep (5.140 m.).

Jornet, que ha mantenido en secreto sus planes hasta ahora, cuenta con permiso tanto para el Lhotse como para el Everest y estableció su campo base en Gorak Shep (5.140 m.). Este hecho, además de reducir la logística de su expedición, mantendría la filosofía de realizar el ataque en estilo alpino partiendo desde el último punto habitado (que en 2018 fue desde el Monasterio de Rongbuk, en el Tibet).

 
4.5
Total: 4.5 (2 votos)
Su voto: Ninguno

Ubicación de la noticia

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir