Kim Jong-un crea una ciudad de la nada con una estación de esquí de lujo en Corea del Norte

3953
Kim Jong-un crea una ciudad de la nada con una estación de esquí de lujo en Corea del Norte

Una vista de Samjiyon en esta imagen sin fecha publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) el 2 de diciembre de 2019. KCNA / Vía Reuters

Dom, 08/12/2019 - 07:37
El régimen norcoreano ha vuelto a saltarse el bloqueo comercial y no se sabe cómo ha conseguido los remontes mecánicos ni los materiales necesarios para construirla.
Pistas de esquí, hoteles de lujo, elegancia moderna: el gobernante de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha inaugurado este lunes la nueva ciudad de Samjiyon, levantada a partir de la nada.
 
Samjiyon, que en el futuro será considerada una figura decorativa del socialismo y "utopía de la civilización moderna", según la agencia oficial de noticias KCNA que, recordemos, no goza de libertad de expresión, se encuentra cerca del campamento secreto de montaña donde supuestamente nació el padre del líder coreano en 1941.
 
Alzada a los pies del sagrado monte Paektu, la ciudad es una de las mayores iniciativas económicas del líder, que ha sido construida como parte de un plan macro para impulsar una "economía autosuficiente". Pero su construcción, anunciada dos años atrás, se retrasó principalmente debido a la escasez de materiales de construcción y de mano de obra que padece el país, producto de las sanciones internacionales impuestas por la ONU y Estados Unidos para frenar el programa nuclear de Pyongyang.
 
 
Las incógnitas sobre este proyecto son muchas, pero su costo total, es la más relevante. Lo cierto es que fue erigida bajo un momento de vacas flacas para la economía norcoreana. Zwirko, también le reveló a la ‘BBC’, que tienen evidencia de que la población civil fue forzada a trabajar en este proyecto.
 
Al margen de la ciudad, poco se ha dado a conocer hasta ahora de la estación de esquí. Por las fotografías -que recordemos están controladas por el Gobierno- sabemos que las pistas llegan hasta el mismo pie de calle y que, por ahora, cuenta con 2 kilómetros de pistas y 2 remontes y se alza en unas cotas de entre 1.364 y ​​1.608 metros.
 
 
Se desconoce de dónde proceden los remontes -los de las pistas de Masikryong -otra estación de Corea del Norte-, fueron adquiridos por una empresa china que se los vendió de contrabando-, ni que, tipo de público irá a esquiar, puesto que, si es como en Masikryong, el forfait cuesta 100 dólares al día a los extranjeros y los locales sólo pagan 30, una suma que representa un mes de salario para un obrero común. Aunque la mayoría de norcoreanos van en viajes organizados por sus jefes o sus escuelas y no les cuesta casi nada.
 
 
5
Total: 5 (2 votos)
Su voto: Ninguno

Ubicación de la noticia

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir

Comenta esta noticia

Inicie sesión o regístrese para comentar