La CUP se opone a una candidatura de juegos de invierno Pirineus-Barcelona

La CUP se opone a una candidatura de juegos de invierno Pirineus-Barcelona

Presentación del lema-pregunta de la CUP sobre la candidatura Pirineus-Barcelona (Foto: CUP Twitter).

Mié, 08/05/2019 - 19:41
Además, piden que se detenga la consolidación de la estación de esquí de La Molina por el sector Coll de Pal y que la carretera C-16 no sea desdoblada.

La organización política CUP ha planteado hoy la paralización inmediata de todos los proyectos vinculados a los Juegos Olímpicos de Invierno Barcelona-Pirineus y la aprobación de una moratoria hasta que las olimpiadas no se hayan aprobado previamente en una consulta o referéndum.


Miembros de la CUP esta mañana en La Seu d'Urgell (Foto: CUP Twitter).

Así lo ha asegurado en un comunicado en el que se opone a los juegos y exige transparencia en las inversiones, infraestructuras y el presupuesto de la candidatura. También quieren que se detenga la supuesta ampliación de La Molina en el sector Coll de Pal y que el desdoblamiento de la carretera C-16 no se realice. Son dos proyectos que, según uno de los tuits de la CUP publicados esta mañana en su cuenta, estarían vinculados a la celebración de los Juegos de invierno.

Con el lema-pregunta "30 días de fiesta, 30 años de miseria" - En el Pirineo decidimos Stop JJOO", la CUP ha presentado este miércoles la campaña 'Stop JJOO', con la que quieren hacer público su rechazo al actual proyecto de candidatura Pirineus-Barcelona para los Juegos Olímpicos de invierno de 2030. Su posición sobre unos posibles juegos de invierno en el Pirineo catalán la han dado a conocer en un acto en La Seu d’Urgell.

La CUP exige a la candidatura olímpica "transparencia" y reclaman que "se hagan públicas qué infraestructuras se prevén construir con motivo de los Juegos, qué inversiones hay programadas, qué presupuesto público se destinará y de donde se sacarán estos recursos". Piden condicionar la celebración de los juegos a una "consulta vinculante" y que éste vaya precedido por "un debate público y transparente donde se expongan todos los pros y contras".

Además, dentro de esta campaña la CUP exige la "paralización inmediata" del acuerdo entre la estación de La Molina y el Ayuntamiento de Bagà para la potenciación del sector esquiable de Coll de Pal o que se detenga el proyecto de desdoblamiento de la C-16 entre Berga y Bagà.

Entre sus tuits publicados esta mañana por la cuenta de twitter oficial de la formación de izquierda independentista catalana destacan los siguientes (los publicamos traducidos del catalán):

"Hoy ponemos en marcha una campaña pública en torno a los JJOO que pretende situar sobre la mesa la falta de transparencia sobre los JJOO y la necesidad de trabajar por un cambio de modelo socioeconómico y territorial en el Pirineo" Enlace tuit

"El proyecto de los JJOO de invierno supone la ampliación de Coll de Pal y el desdoblamiento de la C16 (Barcelona), sin que oficialmente estos se hayan aprobado. Son proyectos que destrozarán parte del territorio" Enlace tuit

"La Izquierda Independentista del Pirineo y Aran nos oponemos a los JJOO de Invierno y nos comprometemos a trabajar codo a codo con los colectivos de defensa del territorio para hacerle frente" Enlace tuit

"En Barcelona conocemos las consecuencias de esta política de macroeventos ya que ya hemos vivido los JJOO del 92 y el Forum de las Culturas que dejó deuda" Enlace tuit
 

5
Total: 5 (2 votos)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir