La futura macroestación 'Cerro Punta Negra' pasará su primera prueba de fuego en mayo

La futura macroestación 'Cerro Punta Negra' pasa su primera prueba de fuego en mayo

Masterplan de Cerro Punta Negra.

Mié, 14/04/2021 - 19:04
Los impulsores del resort Cerro Punta Negra prevén una inversión de 150 millones de dólares hasta 2030 para convertirse en el mejor centro de esquí de América del Sur. El futuro complejo creará directa e indirectamente unos 3.000 puestos de trabajo.

A pesar de la crisis por la pandemia sumado a la crisis económica que arrastra el país, los proyectos de nuevos centros de esquí de tamaño internacional que pueden atraer a esquiadores nacionales y extranjeros no se detienen.

Si ayer hablamos del gran proyecto de El Azufre que sigue quemando etapas para ser pronto una realidad, hoy toca referirnos a otro futuro complejo de montaña llamado Cerro Punta Negra, que también sigue dando pasos para convertirse en realidad en un futuro no muy lejano.

El próximo 14 de mayo la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza convocó a una audiencia pública para analizar el impacto ambiental del proyecto Cerro Punta Negra, un paso primordial para la viabilidad del futuro centro de esquí.

“Cerro Punta Negra” pertenece a la firma Uco Tres Valles SRL y estará ubicado en el Valle de Uco. El lujoso complejo incluirá un resort, una usina eléctrica y pistas de esquí. Estará emplazado en un terreno de 4.800 hectáreas. También se prevé la construcción de un parque de nieve para principiantes y pistas para expertos intermedios.

Así será el Cerro Punta Negra: Un resort y 3 centros de esquí

Punta Negra está dispuesto a disputar a El Azufre ser el centro de esquí más grande de América del Sur, igualando en potencial a las áreas de esquí de América del Norte y Europa.

Sus números son espectaculares: 6.100 hectáreas (totales) de dominio esquiable, 2.250 metros de desnivel y una inversión de 150 millones de dólares. Según el máster plan, incluirá 3.000 nuevas plazas de alojamiento, creará más de 3.000 puestos de trabajo y será impulsado por energía verde.

La empresa planea crear, en diferentes etapas, un resort (Cerro Punta Negra) y tres áreas de esquí con sus propias instalaciones: Portillo Argentino, Manantiales y Guanaquitas.

Cerro Punta Negra

Cerro Punta Negra será la ciudad base de todo el proyecto con 36 terrenos para hoteles, resorts y posadas, además de restaurantes y bares. El proyecto contempla un sistema constructivo innovador con el fin de minimizar el impacto visual. La mayoría de las construcciones que se realicen se ubicarán en excavaciones en la montaña.

La electricidad se generará a través de una planta hidroeléctrica que proporcionará electricidad a Guanaquitas y Punta Negra. Además, contarán con un tratamiento de reutilización de aguas grises y negras similar a los utilizados en Aspen.

Se espera que esta sea la zona perfecta para los principiantes en lo que respecta al esquí y el snowboard, con pistas verdes diseñadas en terrenos suaves y extensos. Dada su altitud relativamente baja en relación con el resto de zonas esquiables, las pistas contarán con un sistema de nieve artificial que asegura la posibilidad de realizar estas actividades durante cuatro meses.

Además explicamos brevemente los tres centros de esquí:

Manantiales

Portillo Argentino

Guanaquitas

Si se lleva a cabo el proyecto Cerro Punta Negra, este marcaría un antes y un después en la industria turística para el Valle de Uco.

 

 
                                                                    
 
Relacionado:
 
Punta Negra quiere hacer sombra a El Azufre como la estación de esquí más grande de América del Sur. Más info
 
3.666665
Total: 3.7 (3 votos)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir