La leyenda del único helicóptero que ha aterrizado en la cima del Everest

La leyenda del único helicóptero que ha aterrizado en la cima del Everest

Foto: Airbus Helicopters

Lun, 09/08/2021 - 09:48
El piloto francés Didier Delsalle se convirtió, el 14 de mayo de 2005, en la primera persona en aterrizar un helicóptero en la cumbre de 8.848 m. Nadie más lo ha conseguido.
Han pasado más de 16 años desde que el piloto Didier Delsalle estableció el récord mundial de despegar desde la cima del Monte Everest, pero como la mayoría de las buenas historias, vale la pena volver a contarla.
 
Didier Delsalle es piloto de caza y piloto de pruebas de helicópteros. El 14 de mayo de 2005, se convirtió en la primera persona en aterrizar, con un Eurocopter AS350 Squirrel, en la cumbre de 8.848 m del Monte Everest.
 
El vuelo y el aterrizaje en la cima fueron registrados por multitud de cámaras y otros equipos, pero se requirieron dos intentos, ya que el primero no quedó grabado.
 
Después de sentarse en la cima del mundo durante 3 minutos y 50 segundos, Delsalle despegó y regresó al aeropuerto Tenzing-Hillary en Lukla, Nepal.
 
Este logro requirió de pruebas exhaustivas en la montaña, especialmente debido a la baja presión atmosférica para los rotores del helicóptero, los vientos superiores a 299 km / h en estas altitudes y el agotamiento de oxígeno tanto para Delsalle como para el motor del aparato.
 
Delsalle tuvo que encontrar áreas de corrientes descendentes y ascendentes para completar el vuelo: "Encontré una corriente ascendente tan fuerte que pude levantarme casi sin energía".
 
Delsalle repitió el aterrizaje en la cumbre del Everest al día siguiente, 15 de mayo de 2005, para demostrar que el día anterior no había sido pura suerte.
 
Las condiciones del segundo día fueron mucho más difíciles, pero Delsalle optó por no esperar más para no desperdiciar la oportunidad.
 
Delsalle utilizó una versión prácticamente estándar del Eurocopter AS350 Squirrel B3, solo eliminando elementos innecesarios, como asientos de pasajeros, para reducir el peso en 120 kg y así alargar el rango de combustible 1 hora.
 
 
Esta es su historia:
 
En abril de 2005, Delsalle y su equipo de cuatro mecánicos y un ingeniero de tierra estaban listos. El helicóptero fue trasladado desde Francia en un avión de carga a Nueva Delhi, India, donde lo reensamblaron para el vuelo a Nepal.
 
Delsalle llegó con el avión a Katmandú alrededor del primero de mayo, donde, tras muchos trámites, finalmente consiguió el certificado de la Fédération Aéronautique Internationale (FAI) para sobrevolar el Everest.
 
Desde Katmandú, Delsalle se trasladó a Lukla, el remoto aeropuerto de montaña que es el punto de partida para los escaladores y alpinistas del Everest.
 
Allí, empezaron los preparativos para el intento de récord, con vuelos de reconocimiento para determinar la mejor manera de acercarse a la cima y el rescate de dos alpinistas incluido.
 
 
Para Delsalle, llegar a la cima significaba volar por la delgada línea entre las corrientes ascendentes y descendentes del Everest.
 
Delsalle también era consciente de los peligros que su lavado de rotor podría representar para los escaladores. De hecho, su vuelo récord fue programado para aprovechar un período de tiempo en el que no había alpinistas cerca de la cima.
 
“Tuve suerte y los escaladores tuvieron mala suerte, porque tuvimos dos días de mal tiempo y todos los escaladores tuvieron que bajar. Así que justo después de que pasó la tormenta, tan pronto como la cumbre estuvo despejada el 14 de mayo, probé mi oportunidad de ir allí y lo logré", explicaba en 2017 en una entrevista a Vertical Mag.
 
Delsalle recordó que el aterrizaje fue complicado, debido a los vientos de 65 nudos y la falta de referencias visuales.
 
“Cuando llegas a la cumbre, los vientos ascendentes tienen la fuerza suficiente para echarte. Tuve que poner los patines del helicóptero en la cima y empujar. Otro gran problema es que no tienes visual de la cumbre y no hay pistas, porque estás en el punto más alto. De hecho, estás suspendido en el aire y tienes que tratar de encontrar exactamente dónde está la cumbre".
 
No solo eso, tenía las ventanas abiertas para evitar que el parabrisas se congelara con la humedad de su aliento. La temperatura era de -35 C, y como no le gusta volar con trajes voluminosos, solo llevaba dos capas de ropa interior térmica, además de su traje de vuelo. “Pero sabes, en estas condiciones, te olvidas del frío”.
 
Si el ascenso fue muy difícil, tras permanecer en la cima del mundo durante 3 minutos y 50 segundos -casi el doble de los 2 minutos autorizados por la FAI- “Fue muy fácil despegar y me puse a volar con mucha facilidad".
 
Aumentan los precios para subir al Everest. Más info
 
Comprensiblemente, estaba eufórico por el éxito de su misión. Pero su estado de ánimo cambió cuando regresó a Lukla y descargó lo que debería haber sido la grabación de su vuelo, necesaria para demostrar su logro.
 
“Tuvimos muy malas noticias, porque cuando revisé mi computadora. . . No había grabaciones”, explica, por lo que tuvo volver a la mañana siguiente.
 
Esta vez, el equipo de grabación funcionó. (De hecho, más tarde se determinó que la aparente ausencia de grabaciones del primer vuelo había sido una falla del software, y los datos de ese vuelo finalmente se recuperaron).
 
¡Qué leyenda!
 
4.6
Total: 4.6 (5 votos)
Su voto: Ninguno

Ubicación de la noticia

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir